Liga 1

¿Cuándo comienza la Liga 1 del 2020?

Todo va quedando listo para una nueva edición de la Liga 1. Toma nota del día en el que la Primera División nacional del 2020 'romperá fuegos'.

Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Todo va quedando listo para una nueva edición de la Liga 1. Toma nota del día en el que la Primera División nacional del 2020 'romperá fuegos'.

La temporada 2020 de la Liga 1 está cerca de empezar, y 19 escudras intentarán arrebatarle la corona a Deportivo Binacional, en una larga carrera que comenzará este viernes 31 de enero, con el fixture aún por confirmar. Será la campaña con mayor cantidad de conjuntos desde que el fútbol peruano es profesional, y también la que más descensos contará, ya que al final de la campaña, 4 clubes le dirán adiós a la élite de nuestro balompié.

El sorteo de los partidos se realizará el jueves 26 de enero, y ahí podremos conocer dónde y a qué hora se jugará el primero de muchos duelos, que culminarán en un Play-Off a fin de año, a menos que el Torneo Apertura y el Clausura se los lleve el mismo equipo, tal como ocurrió en la temporada 2017 -por citar un ejemplo cercano-, donde Alianza Lima no tuvo necesidad de una definición extra.

El formato será el mismo al del 2019: Dos títulos en juego (Apertura y Clausura), con un Cuadrangular Final si es que los ganadores de los mismos no quedan entre el primer o segundo puesto del Acumulado. En caso de que solo uno de ellos logre esta condición, accederá a la Final Nacional y esperará al ganador de una semifinal previa, tal como la que hubo entre Sporting Cristal y los 'Blanquiazules' en la última edición.

Los nuevos inquilinos de esta Liga 1 serán Atlético Grau, Cienciano (provenientes ambos de la Segunda División), Deportivo Llacuabamba y Carlos Stein, por parte de la Copa Perú. Los 'heroicos' y el 'Papá' retornan al más alto escalón de nuestro fútbol, mientras que los 'Carlistas' y los 'Mineros' probarán suerte por primera vez en su historia dentro de la categoría dorada.

Los que tendrán que batallar 'en dos frentes serán Binacional, Alianza Lima, Sporting Cristal, Universitario (que competirán en la Copa Libertadores 2020), Atlético Grau, Sport Huancayo, Melgar y Cusco FC (ex Real Garcilaso), quienes irán por la gloria en la Copa Sudamericana. Estos 8 combinados tendrán que realizar un doble esfuerzo para tener planteles que pongan la cara a nivel nacional e internacional, y algunos la tendrán más difícil porque sus rondas previas arrancan casi a la par de la Liga 1.