Liga 1

Por: Robert Luna • Futbolperuano.com

¿Cuáles son las exigencias de los futbolistas de la SAFAP de Liga 1 a la FPF?

A través de una conferencia de prensa, los futbolistas agremiados hicieron llegar un pliego de reclamos a la FPF.

Agremiación de Futbolistas. Foto: Captura
Agremiación de Futbolistas. Foto: Captura

A través de una conferencia de prensa, los futbolistas agremiados hicieron llegar un pliego de reclamos a la FPF.

Una vez más, el inicio de la Liga 1 se ve opacado por temas que deben resolverse fuera de las canchas. Los jugadores que pertenecen a la SAFAP (Agremiación de Futbolistas) ofrecieron una conferencia de prensa para hacer una serie de reclamos ante la FPF.

Con Roberto Silva a la cabeza, indicaron que hicieron llegar una carta a la FIFA, donde dan a conocer lo que ellos consideran una serie de irregularidades. "Creemos que la Federación está tomando una serie de decisiones que terminan afectando el desarrollo de la vida del futbolista profesional y terminan irrespetando sus derechos laborales", mencionó el titular de los Agremiados.

En ese sentido, durante su pronunciamiento hicieron llegar el listado de sus reclamos, el cual es el siguiente.

  • Los futbolistas profesionales exigimos respeto al estatuto del futbolista profesional firmado por la Federación y avalado por FIFA.
  • Los futbolistas profesionales exigimos respeto a nuestra libertad de trabajo y exigimos eliminar el tope de inscripciones de contrataciones.
  • Los futbolistas profesionales exigimos respeto a la libertad de competencia, exigimos la eliminación de las restricciones por edad, eso es discriminación.
  • Los futbolistas profesionales exigimos respeto por las condiciones de trabajo, exigimos campos, camerines, hospedajes y traslados acordes al fútbol profesional.
  • Los futbolistas profesionales exigimos respeto por el cumplimiento de la normativa FIFA, exigimos que la temporada de Liga 1 y Liga 2 sea de 12 meses, 1 mes de pretemporada, 10 de competencia y 1 de vacaciones.
  • Los futbolistas profesionales exigimos respeto por nuestra salud, exigimos horarios adecuados en ciudades de altas temperaturas.
  • Los futbolistas profesionales exigimos respeto por el futuro de nuestro fútbol, exigimos la continuidad del torneo de Reservas en óptimas condiciones.
  • Los futbolistas profesionales exigimos el cumplimiento de los acuerdos, eso implica que la federación cumpla con su obligación como garante de la deuda del club Alfonso Ugarte.

Hay que señalar que, para la Liga 1 del presente 2024, los clubes pueden inscribir como máximo a 25 jugadores mayores de 21 años, siendo este uno de los puntos que mayor malestar ha generado en los jugadores profesionales.

Y si bien, por ahora, los acuerdos están complicados de que se produzcan entre los jugadores y la FPF, Roberto Silva indicó que no ve cercana la posibilidad de que los agremiados se vayan a una huelga, tal como ocurrió en el año 2003.