Liga 1

Brandon Palacios y su valiente testimonio sobre la depresión

Brandon Palacios, hoy en Sport Boys, confesó que aún padece de depresión.

Brandon Palacios. Foto: Captura
Brandon Palacios. Foto: Captura

Brandon Palacios, hoy en Sport Boys, confesó que aún padece de depresión.

La depresión es una enfermedad que no distingue raza, sexo o profesión, por lo el fútbol no puede estar ajena a ella. En nuestro país, Brandon Palacios se convirtió en el primer futbolista en confesar que padece este mal que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a más de 300 millones de personas a nivel mundial.

El hoy jugador de Sport Boys, contó cómo se vio afectado en el año 2020. "En Cusco FC estuve en una depresión fuerte, no quería absolutamente nada, no he salido de eso, pero lo manejo, es difícil, complicado, se me juntaron muchas cosas: pelearme con mi mujer, separarme de ella, no jugar, que me vaya mal, la pandemia, ese año se me juntó todo, literal", manifestó en el programa que conduce el periodista Horacio Zimmerman.

Sin embargo, a pesar de que han pasado los años, Brandon Palacios reconoció que no ha podido superar esta enfermedad. "Ahorita me pueden ver y parece que estoy normal, pero por dentro no", indicó.

Incluso, reconoció lo complicado que resulta pedir ayuda cuando una persona padece de depresión. "No he pedido ayuda, no he hablado con ningún psicólogo tampoco. No me animo a dar ese paso, me cuesta, tengo miedo a lo que pueda pasar, a cómo me pueda sentir", señaló el futbolista.

"No me gusta fallar en los entrenamientos y cuando fallo un pase, entro en un mini círculo de depresión, me cierro y no me salen las cosas", agregó Brandon Palacios.

Hay que agregar que, en nuestro país, el Ministerio de Salud (Minsa) atendió 280 mil 917 casos de depresión durante el pasado año 2023. Del total de atenciones, el 75.5 % corresponden a mujeres y el 16.5 % a menores de edad.

Hay que tener siempre presente que, la depresión es un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por la tristeza prolongada, falta de interés o disfrute en actividades que antes eran placenteras, falta de vitalidad o energía. Alteración del sueño y el apetito, cansancio, falta de concentración, pesimismo y suele menoscabar la capacidad de una persona para actuar y vivir con plenitud.