Liga 1

¿Quieren sacar a Binacional de Juliaca en el Torneo Clausura?

El equipo de Binacional se ha vuelto imbatible jugando el Torneo Apertura en el estadio Guillermo Briceño de la ciudad de Juliaca.

Binacional. Foto: Facebook
Binacional. Foto: Facebook

El equipo de Binacional se ha vuelto imbatible jugando el Torneo Apertura en el estadio Guillermo Briceño de la ciudad de Juliaca.

Si uno repasa las estadísticas de Binacional en el presente 2019 se resalta su efectividad jugando en condición de local. 'El Poderoso del Sur' ha disputado siete partidos en el estadio Guillermo Briceño Rosamedina, ubicado en la ciudad de Juliaca, y los ha ganado todos. Ha convertido 24 goles y solo ha recibido 5 tantos en contra, cifras que sin duda son de temer, pero que son amenazadas de cara al Torneo Clausura.

Y es que según informó el diario Líbero, la Comisión de Licencias de la FPF estaría evaluando la posibilidad de no permitir que el equipo sureño siga haciendo de local en Juliaca, esto en razón de que considera de alto riesgo la práctica del deporte a una altitud cercana a los 4 mil metros de altura.

De momento no ha habido una pronunciación oficial al respecto, pero sin duda que estos rumores pueden generar cierta inestabilidad en el plantel de Binacional en este tramo final del Torneo Apertura, en el que intenta poder lograr el primer título de la temporada.

Hay que recordar, que en nuestro país se han jugado partidos en ciudades de altura sin que estos hayan traído consecuencias  negativas en la salud de los jugadores. En la década de los 90, Unión Minas hizo de local en la ciudad de Cerro de Pasco, ubicada a 4380 metros sobre el nivel del mar. Asimismo, Real Garcilaso y Cienciano usaron en su momento la sede del estadio Municipal de Espinar, ubicado a 3928 msnm.

Y por si fuera poco, la Copa Perú, torneo organizado por la propia FPF, se disputa en todas las ciudades del país, incluidas Puno, Juliaca, Cerro de Pasco, Cusco, Huancayo, entre otras localidades con una altitud superior a los 3 mil metros de altura.