Liga 1

Por: Robert Luna • Futbolperuano.com

Ayacucho FC jugará la Liga 1 del año 2025

Ayacucho FC estará de regreso a la primera división, luego del fallo del Poder Judicial a su favor.

Actualización
Ayacucho FC a la Liga 1. Foto: Facebook Club Ayacucho FC
Ayacucho FC a la Liga 1. Foto: Facebook Club Ayacucho FC

Ayacucho FC estará de regreso a la primera división, luego del fallo del Poder Judicial a su favor.

Siguen las idas y vueltas en torno a lo que será la Liga 1 del 2025, ya que todo hace indicar que Ayacucho FC participará del torneo de primera división, luego de que un fallo del Poder Judicial ordenara su inmediata restitución.

Este fallo tenía ya varios días de ser emitido, pero desde la FPF guardaron absoluto hermetismo sobre el caso. Asimismo, la detención del presidente Agustín Lozano, provocó que desde San Luis no emitieron pronunciamiento alguno sobre el tema

Sin embargo, según informó RPP, la Junta directiva de la FPF habría acordado ejecutar el fallo del Tercer Juzgado de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, la misma que ordena actualizar tabla de posiciones del 2022 e incorporar al club Ayacucho FC a la Liga1 del año 2025.

La FPF acepta a Ayacucho pero apelará

Si bien, la FPF, a través de su presidente Agustín Lozano y de su representante Sabrina Martín, ejecutarán las resoluciones que devuelven a los 'Zorros' a la máxima categoría, en paralelo llevará a cabo un proceso de apelación a la sentencia, por lo que no se descarta que la medida pueda ser revocada más adelante.

Hay que agregar también que, tanto Agustín Lozano como Sabrina Martin, quienes fueron demandados, estaban obligados a ejecutar la resolución de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, de lo contrario, hubiesen estado bajo "responsabilidad funcional y penal", que conlleva el incumplimiento a un mandato judicial.

Ayacucho FC no es el único caso

Además de Ayacucho FC, hay otros tres equipos que pretenden regresar a la Liga 1 por esta vía. Binacional es uno de ellos y el último 25 de noviembre, su directiva estuvo presente en la sesión de la junta directiva de la FPF, donde sustentaron su petición de ser reincorporados a la máxima categoría.

Los otros dos clubes que siguen esta línea serían la Universidad San Martín y la Academia Cantolao, que no lograron el ascenso en la pasada Liga 2.