Atlético Grau de Piura recibe terrible noticia para la Liga 1 del 2026
Atlético Grau de Piura recibió un duro golpe cuando aún restan varias semanas para que se inicie la Liga 1 del 2026.
Atlético Grau de Piura recibió un duro golpe cuando aún restan varias semanas para que se inicie la Liga 1 del 2026.
Atlético Grau es uno de los equipos llamados a ser protagonistas en la próxima Liga 1. El cuadro piurano apunta a estar dentro del pelotón que luchará por clasificar a un torneo internacional.
Para dicho objetivo, la escuadra alba apela no solo al plantel profesional que pueda armar durante el mercado de pases de la Liga 1, sino también a asentarse en una plaza donde pueda convertirse en un sólido anfitrión.
La mala noticia que recibió Atlético Grau con miras a la Liga 1 del 2026
Durante los últimos años, Atlético Grau se ha convertido en un animador de la Liga 1, sin embargo, ha carecido de un factor, que bien ha podido influir para que no pelee cosas más importantes en el campeonato local. El llamado 'Patrimonio de Piura' lleva ya varias temporadas sin poder ejercer su condición de local en su ciudad de origen.
Durante el 2025, el conjunto albo fue una especie de nómada en el torneo peruano, habiendo sido local en Sullana, Trujillo e incluso en Lima. En ninguna de las tres plazas mencionadas contó con el apoyo de los hinchas y mucho menos mostró una efectividad importante en cuanto a resultados.
Pese a ello, la situación parecía cambiar de cara a los siguientes años, ya que el estadio Miguel Grau de Piura había iniciado su fase de reconstrucción, con lo que todo apuntaba a que en un corto o mediano plazo, el Atlético Grau volvería a su histórica casa.
Pero las ilusiones albas se diluyeron antes de que se termine el año 2025, ya que el Consorcio EPiura, encargada de ejecutar las obras de reconstrucción del recinto piurano, decidió resolver el contrato que tenía firmado con el Gobierno Regional de Piura, dejando así el proyecto totalmente paralizado.
Desde hace algunas semanas, se estaban ya demoliendo las tribunas del estadio Miguel Grau de Piura, lo que parecía ser un indicio que los trabajos iban por buen camino, pero paralelo a ello se venían produciendo una serie de falencias, las mismas que habían sido advertidas por la Contraloría General de La República, que el pasado 27 de noviembre informaba sobre graves retrasos y riesgos para el cumplimiento de la obra.
De acuerdo a los informes sobre los trabajos realizados, se ha logrado un avance de solo 1.64 %, cuando se estimaba que la cifra esté en 17.66%.
Ante esta delicada situación, el Consorcio EPiura; integrado por la sucursal de una empresa colombiana que se estableció en el Perú y que no cuenta con experiencia previa en la ejecución de obras públicas, y por otra empresa peruana cuyo historial empresarial no incluye la construcción de estadios o infraestructuras deportivas de gran envergadura; informó al Gobierno Regional de Piura su decisión de resolver el contrato, aduciendo la “imposibilidad definitiva de continuar con la ejecución de la prestación debido a hechos sobrevinientes no imputables a las partes”.
¿Qué pasará con el estadio Miguel Grau de Piura?
Con la decisión del Consorcio EPiura de resolver el contrato, la reconstrucción del estadio Miguel Grau de Piura ha quedado en el limbo, sin fecha definida para que reanuden los trabajos y muchos menos para la culminación de la obra.
Según se ha señalado, el Gobierno Regional de Piura cuenta con un plazo de 30 días hábiles para someter a conciliación o arbitraje las causas presentadas por el Consorcio EPiura para resolver el contrato, mientras tanto, los trabajos de reconstrucción seguirán paralizados.
¿Dónde jugará el Atlético Grau en la Liga 1 del 2026?
Con el estadio Miguel Grau de Piura cerrado hasta nuevo aviso, el Atlético Grau tendrá que seguir cumpliendo su papel de anfitrión en la Liga 1 en el estadio Campeones del 36 de Sullana y en el estadio Mansiche de Trujillo, con la esperanza de que no solo los resultados se den a su favor, sino que más aficionados puedan acompañarlos en cada una de sus presentaciones.
No obstante, desde el cuadro piurano aguardan también la culminación de las obras en el estadio Municipal de Bernal, un escenario en el que parecen sentirse más cómodos que los antes mencionados, pero cuyo terreno de juego no cumplía con los estándares exigidos para la práctica de fútbol profesional.