FUTSAL

Por: Redacción • Futbolperuano.com

Francisco Melgar: Ministerio de Cultura denunciará a DT de Perú por racismo

Ministerio de Cultura denuncia comentarios discriminatorios del director técnico de la selección peruana de Futsal Sub-20.

Francisco Melgar. Foto: Youtube Captura.
Francisco Melgar. Foto: Youtube Captura.

Ministerio de Cultura denuncia comentarios discriminatorios del director técnico de la selección peruana de Futsal Sub-20.

En un firme y claro comunicado, el Ministerio de Cultura de Perú ha expresado su rechazo absoluto a las expresiones discriminatorias emitidas por el director técnico de la selección peruana de Futsal Sub-20, Francisco Melgar, hacia uno de sus jugadores.

 El Ministerio considera que estos comentarios, que atacan las características étnicas y culturales de un individuo, son inaceptables y perjudiciales para la sociedad.

En el comunicado oficial, el Ministerio de Cultura condena de manera enérgica cualquier comentario que promueva la descalificación de una persona basada en sus características étnicas o culturales. Se destaca que este tipo de expresiones discriminatorias refuerza estereotipos que generan una imagen negativa de aquellos que forman parte del pueblo afroperuano.

Además, el Ministerio enfatiza la importancia de reconocer el valioso aporte que el pueblo afroperuano ha hecho a la diversidad cultural y la identidad nacional peruana a lo largo de la historia. Este llamado a la valoración de la diversidad es fundamental para construir una sociedad justa y libre de racismo.

El comunicado revela que el acto de discriminación étnico-racial en el ámbito deportivo pone de manifiesto que el problema del racismo persiste y está normalizado en la sociedad peruana, afectando la dignidad de las personas. Como respuesta a estos hechos, el Ministerio de Cultura ha enviado una comunicación a la Federación Peruana de Fútbol, solicitando que se tomen medidas y se apliquen sanciones adecuadas.

Además, se hace un llamado a las autoridades competentes para que actúen de acuerdo con la legislación vigente, que prohíbe y sanciona cualquier forma de discriminación como un delito.

Denuncia ante el Ministerio Público

El Ministerio de Cultura, en su rol de ente rector de la protección de los derechos del pueblo afroperuano y como miembro de la Comisión Nacional Contra la Discriminación (CONACOD), ha anunciado que denunciará este incidente, así como otros que menoscaben el respeto a la diversidad, ante el Ministerio Público. Este paso busca garantizar que se tomen las acciones legales correspondientes.

El Ministerio recuerda a la ciudadanía que en Perú, la discriminación es un delito que puede acarrear una pena privativa de libertad de hasta tres años. Este recordatorio subraya la gravedad de los actos discriminatorios y la necesidad de combatirlos de manera efectiva.

Del mismo modo, hace un llamado a toda la ciudadanía a respetar y valorar la diversidad cultural como un paso fundamental para construir un Perú justo, inclusivo y libre de racismo. Además, se resalta que el Ministerio de Cultura ofrece orientación gratuita para denunciar actos de discriminación étnico-racial a través del servicio "Alerta Contra el Racismo - Servicio Orienta" en el número 976 079 336.