Por: EFE • Futbolperuano.com

Países Bajos derrotó 1-0 a Bélgica y avanzó al Final Four de la UEFA Nations League

La Selección de Países Bajos se quedó con el Grupo 4: cinco victorias y un empate.

Actualización
Países Bajos avanzó al Final Four. Foto: @EURO2024
Países Bajos avanzó al Final Four. Foto: @EURO2024

La Selección de Países Bajos se quedó con el Grupo 4: cinco victorias y un empate.

Los Países Bajos disputarán en junio de 2023 la fase final de la UEFA Nations League al clasificarse como campeones del Grupo D tras imponerse este domingo en casa (1-0) contra una Bélgica inofensiva, pese a que los Diablos Rojos necesitaban ganar por tres goles para adelantar a los neerlandeses.

Además de un billete para la final a cuatro del torneo, los de Loius Van Gaal se llevaron un buen sabor de boca del último partido oficial antes de que en noviembre se dispute el Mundial de Catar, un encuentro más técnico que estético donde la Oranje hizo los deberes y se divirtió en los minutos finales.

Bélgica, necesitada de goles y privada por lesión de Romelu Lukaku, asomó por el área neerlandesa pero no supo hacer daño pese al sólido nivel de Kevin de Bruyne y al buen rendimiento del debutante Amadou Onana, centrocampista defensivo pero con llegada nacido en Dakar hace 21 años.

Los de Roberto Martínez, sustituido en el banquillo por Thierry Henry por expulsión del español en el partido del jueves contra Gales, no encontraban verticalidad en el primer tiempo.

En la segunda parte, Henry y Martínez apelaron a la profundidad por banda de Yannick Carrasco, que entró por Thomas Meunier por la derecha, y al desparpajo en punta de Charles De Katelaere, que entró por Michy Batsuhayi. Y tras sesenta discretos minutos de juego, Eden Hazard, el capitán, cedió su lugar a Leandro Trossard.

No surtió efecto. Los belgas adelantaron las líneas y ganaron algo de nervio, pero a costa de dejar más espacios para las contras holandesas, con Denzel Dumfries llevando el peso del equipo en un partido en que Van Gaal fue repartiendo los cambios para garantizar intensidad física en todas las fases del encuentro.

Finalmente, fue Virgil van Dijk quien cerró el partido en el 71 para Países Bajos. El central del Liverpool remató de cabeza un córner que hizo imposible la ya quimérica remontada de Bélgica, que pudo llevarse algún otro gol de los vecinos de no ser por varias intervenciones magníficas de Thibaut Courtois en los minutos finales.

Y cuando los Diablos Rojos sólo soñaban ya en el pitido final y la ducha, en una noche sin magia ni puntería en el Johan Cruyff Arena, una postrera tijera de Dodi Lukebakio a la escuadra neerlandesa se encargó de recordar que Bélgica aún tiene magia. EFE

Ficha técnica:

Países Bajos: Pasveer; Timber, Van Dijk, Aké (Malacia, m.46); Dumfries, Klaassen (Gravenberch, m.92), De Roon, Blind; Berghuis (Gakpo, m.31), Bergwijn y Janssen (Taylor, m.46).

Bélgica: Courtois; Vertonghen, Alderweireld, Debast; Castagne (Lukebakio, m.84), Witsel, Onana (Tielemans, m.76), Meunier (Carrasco, m.46); Hazard, De Bruyne y Batshuayi.

PREVIA

¡Partidazo! Países Bajos y Bélgica se verán las caras este domingo en un encuentro correspondiente a la sexta jornada del Grupo D de la UEFA Nations League. Dicho juego se llevará a cabo en el Amsterdam Arena desde las 13:45 horas (18:45 GMT). SIGUE EL MARCADOR EN VIVO AQUÍ.

El conjunto neerlandés llega al duelo de esta fecha tras haber doblegado a Polonia en el mismísimo Estadio Nacional de Varsovia con anotaciones de Cody Gakpo y Steven Bergwijn.

En tanto, el exinternacional francés y segundo entrenador de la selección de Bélgica, Thierry Henry, dirigirá a los 'Diablos Rojos' ante Países Bajos, después de que la federación haya renunciado a apelar la expulsión de Roberto Martínez en el duelo contra País de Gales.

El seleccionador belga fue expulsado en el descuento, tras retener un balón que había salido por banda para que los suyos, que ganaban 2-1, recuperasen su posición tras un contraataque de los galeses.

Al término del encuentro, Martínez dijo que consideraba que su acción merecía tarjeta amarilla y no roja, y dejó abierta la posibilidad de apelar, pero la Federación ha comunicado que no recurrirá la decisión del colegiado turco Ali Palabiyik.

El técnico español, no obstante, sí comparecerá en la rueda de prensa previa al enfrentamiento en el que Países Bajos y Bélgica, primeros y segundos de grupo, se jugarán el pase a la fase final de la Liga de Naciones. EFE