Actualización: Jue, 10 / Oct / 2019 8:00 pm
Futbolperuano.com Lima Mié, 09 / Oct / 2019 4:48 pm

Venezuela derrotó por goleada a Bolivia en amistoso (4-1)

Con doblete de Salomón Rondón, uno de Herrera y otro de Machís, la 'Vinotinto' celebró en su casa ante la débil escuadra boliviana.

Venezuela pasó por encima de Bolivia en Caracas. (Foto: BolaVip)
Venezuela pasó por encima de Bolivia en Caracas. (Foto: BolaVip)

El ariete Salomón Rondón confirmó sus dotes goleadores y participó con dos anotaciones este jueves en la goleada de la selección de Venezuela por 4-1 frente a la de Bolivia en partido amistoso de la fecha FIFA jugado en Caracas. El venezolano César Farías, seleccionador de Bolivia, tuvo un reencuentro amargo con la Vinotinto, a la que dirigió por seis años.

En su regreso a Caracas, después de ocho años sin jugar en la capital, la selección venezolana salió al ataque desde el pitido inicial y en el minuto 4 se produjo una jugada en el área de Bolivia, pero el árbitro no vio falta en la caída de Jefferson Savarino.

Venezuela aprovechó los descuidos de la zaga boliviana en el tramo final del primer tiempo y en apenas tres minutos puso dos goles en el marcador. El primero se produjo en el minuto 38 con un cabezazo de Yangel Herrera tras un cobro de tiro de libre de Rómulo Otero y una salida poco efectiva del portero boliviano.

Herrera, que a sus 25 años ha vestido la camiseta Vinotinto en varias categorías, suma dos goles con la absoluta de Venezuela. En el minuto 40 el segundo tanto venezolano fue convertido por Darwin Machís, quien recibió un desvío dentro del área de su capitán Tomás Rincón.

La fiesta venezolana continuó en el segundo tiempo y en el minuto 49 Rondón anotó con una preciosa chilena. La jugada se inició con un tiro libre que rebotó en la barrera boliviana y un pase de cabeza de un compañero vinotinto. Tras un rápido ataque boliviano, Gilbert Álvarez descontó en el minuto 55 al patear la pelota entre las piernas de Wuilker Faríñez, que no pudo hacer nada.

La anotación animó a los bolivianos, que empezaron a subir con más confianza ante el arco de Faríñez, aunque sin suerte. En el minuto 85 el árbitro pitó penalti a favor de Venezuela tras una entrada en el área boliviana, que convirtió el 'Gladiador' Rondón con su derecha y dejó el marcador definitivo.

INCIDENCIAS DEL PARTIDO:

Segundo Tiempo

  • 90': FINAL. Venezuela 4-1 Bolivia.
  • 87': GOOOOL DE VENEZUELA. ¡Rondó pone el cuarto de penal!
  • 84': Entramos a la recta final del compromiso.
  • 78': El cansancio se va sintiendo en ambos conjuntos y no parece que hayan más sorpresas.
  • 70': La pelea en el mediocampo no cesa para ninguno de los dos.
  • 63': Bolivia parece no resignarse a pesar del marcador.
  • 55': GOOOOL DE BOLIVIA. ¡Gilbert Álvarez descuenta para la 'Verde'!
  • 50': GOOOOL DE VENEZUELA. ¡Salomón Rondón establece la goleada en Caracas!
  • 46': ¡Arranca el complemento!

Primer Tiempo

  • 45': FINAL PT: Venezuela 2-0 Bolivia.
  • 41': GOOOOL DE VENEZUELA. ¡Darwin Machis marcó el segundo de la 'Vinotinto'!
  • 38': GOOOOL DE VENEZUELA. ¡Yangel Herrera pone el primero del compromiso!
  • 30': Venezuela se muestra segura en el fondo. No deja pasar a la 'Verde'
  • 22': Choque parejo hasta el momento, aunque la posesión es de los 'llaneros'.
  • 16': Bolivia intenta penetrar campo venezolano con balones profundos.
  • 9': Por ahora nadie domina al otro en el campo de juego.
  • 1': ¡Comienza el duelo en Caracas!

Este y otros resultados del fútbol nacional e internacional los puedes conocer en el siguiente enlace

PREVIA

Venezuela pondrá a prueba este jueves el proyecto de su exseleccionador, el venezolano César Farías, al frente de la selección de Bolivia, en un partido en el que ambos combinados buscarán ajustar detalles de cara a las eliminatorias sudamericanas al mundial de Catar 2022. El choque está programado para jugarse este jueves a las 17:00 horas de Perú (22:00 GMT) y el recinto que acogerá el duelo será el Olímpico de Caracas.

El venezolano se hizo con el banquillo boliviano en agosto pasado tras el cese de Eduardo Villegas, y llegó con la promesa de llevar a la Verde a la copa del mundo. Será el segundo careo de Bolivia en esta etapa de Farías luego de la deslucida derrota 3-0 de septiembre pasado ante Ecuador en Cuenca.

El año pasado, el exseleccionador venezolano ejerció como interino en Bolivia, un cargo que combinó con las obligaciones que tenía entonces como entrenador del The Strongest de La Paz. Para este duelo Farías solo dispondrá de jugadores de la liga doméstica boliviana, al prescindir de habituales como Alejandro Chumacero, del Puebla de México, o Marcelo Martins, del Shijiazhuang Ever Bright de China.

Así, las principales novedades de la lista son el centrocampista Erwin Sánchez, del Blooming de Santa Cruz, y el portero Romel Quiñonez de Oriente Petrolero, también de Santa Cruz. Los bolivianos, en la casilla 72 del ranking de la FIFA, pisaron suelo venezolano la tarde del martes, y por la noche completaron su primera sesión de entrenamientos.

Los venezolanos se juntaron el lunes en Caracas, aunque no fue hasta el martes que el grupo estuvo bajo las órdenes del seleccionador Rafael Dudamel. Venezuela experimenta una renovación luego de la irrupción de jóvenes promesas como el guardameta del Millonarios de Colombia, Wuilker Faríñez, o el creativo del Santos brasileño Yeferson Soteldo.

Pero en la plantilla siguen pesando los experimentados Salomón Rondón, Roberto Rosales y Tomás Rincón, que ejerce como capitán. Rincón, precisamente, salió al paso de la última polémica dentro de la selección tras la renuncia del atacante Josef Martínez por desencuentros con Dudamel.

"No estoy de acuerdo con las formas y el momento de la decisión que ha tomado mi compañero, la selección nacional debe estar por encima de todo porque no se puede perder ese sentimiento de pertenencia, orgullo y honor que sentíamos de niños para venir a la Vinotinto", dijo a periodistas.

Las eliminatorias sudamericanas iniciarán en marzo próximo, y repartirán 4 billetes directos a la cita de Catar. Venezuela es el único país de la región que no se ha clasificado al mundial, y en las pasadas eliminatorias ocupó el último lugar. Bolivia, en tanto, ocupó el penúltimo.