Por: EFE • Futbolperuano.com

Universidad Católica igualó 1-1 con Colo Colo por la fecha 11 del Torneo Chileno

Universidad y Colo Colo se repartieron los puntos en el 'clásico' disputado en el Estadio San Carlos de Apoquindo.

Actualización
Universidad Católica igualó a uno con Colo Colo. Foto: EFE
Universidad Católica igualó a uno con Colo Colo. Foto: EFE

Universidad y Colo Colo se repartieron los puntos en el 'clásico' disputado en el Estadio San Carlos de Apoquindo.

La Universidad Católica cedió este domingo en el último minuto un empate 1-1 ante Colo Colo, en un partido vibrante que hizo honor a su carácter de clásico y que se resolvió tras un despiste de los Cruzados en un saque de banda.

El encuentro se puso de cara para la Católica, sumida en una crisis de juego y resultados, gracias un a penalti transformado por su volante Fernando Zampedri a los cinco minutos de juego.

El argentino transformó el castigo por una falta muy controvertida de Opazo sobre Cristian Cuevas que pareció muy justa, en la misma raya del área.

El tanto dio alas a la Católica, que pudo doblar la ventaja doce minutos después pero el meta Brayan Cortes estuvo fantástico a remate abajo de Fuenzalida tras pase de Orellana.

Cinco minutos después, el portero internacional del Cacique volvió a salvar a su equipo, esta vez con otra soberbia intervención a disparo de Zampedri, igualmente habilitado por un Orellana muy activo.

El meta nacido en Iquique sostuvo a su equipo en la primera parte y realizó otras dos grandes paradas antes de que el partido comenzara a ensuciarse con una acción que le pudo costar la expulsión a Solari, el cerebro de Colo Colo, que le pegó a Cuevas sin que hubiera pelota de por medio.

UNA SEGUNDA PARTE MUY ACCIDENTADA

Al inicio de los segundos 45 minutos, una bomba de sonido y humo cayó en las cercanías del portero del Colo Colo Brayan Cortes, que cayó al suelo algo aturdido entre las protestas de sus compañeros y del técnico Alvaro Quinteros.

El juego se endureció a partir de entonces, con choques muy duros entre los jugadores, con los Albos descentrados y los Cruzados perdonando al rival, que pasó sus peores momentos.

En especial en el 71, cuando el entrenador del Colo Colo, el boliviano Gustavo Quinteros, fue expulsado tras protestar airadamente, incluso desde dentro del campo, una falta de Zampedri que hubiera significado la expulsión del volante argentino.

En este ambiente de tensión, con el Cacique apretando con más corazón que cabeza el área rival, llegó la jugada infortunada para Católica y la redención para Opazo, que aprovechó una falta de concentración de los rivales en el centro del campo para empujar el balón a la red, solo en el centro del área.

En medio de las peleas entre hinchas en las gradas, que obligaron a extender el partido más de diez minutos, Colo Colo pudo vencer con un misil de Solari que repelió el travesaño de la meta defendida por Sebastián Pérez.

Con este empate, y a la espera del resultado del partido de la Unión Española, Colo Colo se sitúa líder en solitario de la liga chilena y la Católica es noveno, con 13 enteros, a ocho puntos de los Albos.

Previa del partido:

El Universidad Católica y el Colo Colo disputan este domingo desde las 11:30 hora peruana (16:30 GMT) uno de los clásicos mas apasionantes del fútbol chileno y sudamericano, un encuentro de altísima tensión al que ambos conjuntos llegan con tendencias divergentes. Revive el marcador del partido AQUÍ.

El Cacique mirando hacia la consecución del campeonato y los Cruzados en a las puertas del abismo, inmersos en una crisis de juego y resultados que llevaron esta semana a la directiva a destituir al técnico argentino Cristian Paulucci, el hombre que hace un año le ayudó a completar el tetracampeonato.

'El Pelao' llegó al club en agosto de 2021 y completó seis meses excelentes, en los que sumó dos títulos, una luna de miel que se rompió en el arranque de este año, con críticas tanto en la directiva, los medios e incluso algunos sectores del vestuario que dijeron “no entenderlo”.

Con seis derrotas en diez jornadas de Liga, la Católica que acumula 16 campeonatos nacionales en sus 85 años de historia, 12 goles a favor y 16 en contra, la directiva decidió ceder el testigo a su ayudante y exjugador Rodrigo Valenzuela, mientras explora en el mercado internacional un técnico que resucite a la entidad.

En la lista, en la que aparecen nombres como 'el Toto' Berizzo, José Antonio Pizzi o Ariel Holan -el hombre con más opciones- entra esta semana con fuerza Eduardo 'el Chacho' Coudet, ahora en el banquillo del Celta de Vigo español.

Sea quien sea el elegido, tendrá por delante una tarea titánica, la de un equipo que puede resurgir este domingo en su cancha de San Carlos de Apoquindo ante un Colo Colo deseoso de darle la puntilla.

PUGNA EN EL LIDERATO

Los albos saltarán al fortín de la precordillera con la necesidad de no perder comba en la lucha que mantienen en el liderato con la Unión Española, que se enfrenta el miércoles a Cobresal, tercero en la tabla.

Pese a un inicio irregular, los de Álvaro Quintero han tomado velocidad en las últimas jornadas y ya son colíderes, con 20 puntos -ocho más que la Católica- 21 goles a favor y siete en contra, lo que habla de su efectividad en ataque y solidez defensiva.

Además, se benefician del impulso positivo que le ha dado la Copa Libertadores, donde marcha también colíder junto a River Plate, equipo al que recibirá el miércoles en el Monumental de Santiago.

La clave del partido del domingo estará en el centro del campo, donde lucharán por impone su dominio el cruzado Fernando Zampredri y el colocolino Pablo Solari, un duelo que probablemente defina el partido y el futuro en la liga de los locales.

El Cacique saltará al campo además mermado en defensa tras las molestias musculares de Emiliano Amor, lo que obligará a Quinteros a rehacer el centro de la defensa, probablemente con Maximiliano Falcón y Matías Zaldivia.

Una dupla que si se consolida en el fortín cruzado podría repetir el miércoles ante River, ya que parece poco probable que Amor llegue recuperado a la fecha de la Libertadores.