Por: Robert Luna • Futbolperuano.com

¿Por qué Conmebol y Concacaf no se unen en una sola asociación?

A lo largo de la historia, el balompié americano siempre ha estado dividio por la Conmebol y la Concacaf.

Actualización
Conmebol y Concacaf. Foto: Captura
Conmebol y Concacaf. Foto: Captura

A lo largo de la historia, el balompié americano siempre ha estado dividio por la Conmebol y la Concacaf.

A diferencia del resto de continentes, el fútbol en América está dividido en dos: las selecciones de América del Sur (salvo Surinam y Guyana) que pertenecen a la Conmebol y los estados de Centro América y América del Norte en la Concacaf.

Esta división siempre ha existido, al igual que la interrogante de ¿por qué no se unen? dicha pregunta tiene más de una respuesta, que si pasamos a analizar nos daremos cuenta que el balompié americano está aún lejos de algún tipo de fusión.

En primer lugar, pasemos a señalar que la Conmebol data del año 1916, mientras que la Concacaf vio la luz en 1961. Esta separación en los años de creación, hizo que cada confederación creara distintos torneos como la Copa Libertadores y Copa América por el lado sudamericano, mientras que por la zona norte destacan la Copa Oro y la Concachampions.

Estos torneos se han ido desarrollando de forma independiente, de tal manera que resulta casi imposible que cedan ante las pretensiones de otro y mucho menos pasa por la mente de la Conmebol o Concacaf, la idea de eliminarlos para jugar certámenes unificados.

Otro aspecto para que no se produzca una unión en el fútbol americano es definitivamente las diferencias futbolísticas. Los equipos de la Concacaf, en especial de la zona centro, cuentan con un menor poderío que los sudamericanos, lo cual aumenta su negativa de cualquier tipo de integración.

Incluso, Philippe Moggio, secretario general de Cancacaf, ya descartó cualquier posibilidad de fusión, cuando fue consultado ante la posibilidad de realizarse un Mundial de 48 selecciones. "La idea de cooperar en competencias siempre existe y estamos con ánimos de explorar diferentes oportunidades, pero para llegar a una combinación de las Confederaciones, en lo que conlleva la clasificación al Mundial, no creo que cambie", fueron sus afirmaciones.

Para seguir complicando una posible unión entre Conmebol y Concacaf, están las distancias geográficas, las cuales pueden ser muy grandes y abrumadoras para jugadores o selecciones que aún están en nivel algo amateur

Asimismo, los temas económicos siempre entran a tallar. No a todas las selecciones les resultaría rentable esta fusión del fútbol americano. Hay derechos por televisión que se deben tomar en cuenta, dado que juegan un rol sumamente importante.

Con todo esto, la unión entre Conmebol y Concacaf parece estar lejos, aunque la Copa América Centenario del 2016 fue una prueba de que buenas cosas podrían resultar si se decidiesen a fusionarse, solo es cuestión de que cada confederación ceda algo ¿Lo harán?