Por: Stewart Luya • Futbolperuano.com

Paraguay igualó en fuerzas con Corea del Sur en partido amistoso

La selección de Paraguay busca cambiar su imagen a expensas de una irregular Corea del Sur.

Actualización
Paraguay complicó a la mundialista Corea del Sur. Foto: EFE
Paraguay complicó a la mundialista Corea del Sur. Foto: EFE

La selección de Paraguay busca cambiar su imagen a expensas de una irregular Corea del Sur.

EFE. Corea del Sur y Paraguay empataron en un partido en el que los sudamericanos aprovecharon, con un doblete de Miguel Almirón, los graves errores defensivos de los asiáticos, que lograron a su vez igualar gracias a la pegada del delantero del Tottenham Son Heung-min y a un tanto salvador de Jung Woo-young sobre la bocina.

Los dos equipos salieron dubitativos, tanteándose y con exceso de precipitación en cuanto se olía un espacio. Esa fue la tónica de los primeros 20 minutos, en los que los guaraníes fueron cediendo algo de iniciativa a los surcoreanos, incapaces de dar con la tecla para conectar con sus dos hombres con mayor olfato para el gol; Son Heung-min y Hwang Ui-jo.

Paraguay se encontró el primer tanto en una contra que Jung Seung-hyun debía haber desbaratado con facilidad, pero el central se hizo un nudo imperdonable en los pies que permitió a Almirón ganarle la espalda en dos zancadas, pisar área y cruzar el balón ante un Jo Hyeong-woo que estaba en tierra de nadie.

Los de Guillermo Barros Schelotto aprovecharon el tanto para comenzar a gestionar el partido a su gusto.

Mientras los surcoreanos insistían en buscar a sus dos puntas con una circulación de balón pesada e imprecisa, los sudamericanos hacían temblar a la retaguardia asiática con cada pérdida de balón y la salida en velocidad de Almirón, Medina o González.

En las pocas ocasiones en las que la escuadra que entrena Paulo Bento se encontró con metros por delante para correr, una faceta en la que los surcoreanos tienen más mordiente, el buen repliegue paraguayo impidió que ni Son ni Hwang encontraran holgura para disparar o mover la pelota en el último tercio del campo.

Solo Paik Seung-ho, probablemente el medio con la visión más afilada del conjunto asiático, logró leer bien algunos desmarques de sus compañeros, que en la última jugada de la primera parte si lograron afinar lo suficiente para disponer de una triple ocasión que incluyó un cabezazo de Hwang Ui-jo al poste.

Paraguay se libró de ir al vestuario empatada y al saltar de nuevo al campo se encontró con otro regalo de los surcoreanos, que a la salida de un córner le obsequiaron a Derlis González y a otros tres compañeros 50 metros de cancha.

El de Club Olimpia se la cedió en el balcón del área a Almirón que, con la zaga surcoreana pasada de frenada, tuvo todo el tiempo del mundo para acomodarla y mandar a la red una rosca perfecta con su pierna buena, la zurda.

Con más pulmones que fútbol los "Taeguk warriors" siguieron intentando poner cerco a la meta de Silva, tarea difícil con dos líneas de paraguayos casi siempre bien plantadas por detrás de la pelota.

Tuvo que ser de falta y Son Heung-min, quién si no, el que acortara distancias en favor de Corea del Sur.

En una posición calcada a la que necesitó para anotarle a balón parado a Chile, el bota de oro de la Premier de este año escogió esta vez ponerla en el palo derecho del portero.

Los surcoreanos tuvieron el empate en un centro de Um Won-sang al que no llegó Cho Gue-sung, pero no fue hasta el minuto 93, a falta de segundos para que se cumpliera el tiempo de descuento, cuando, de nuevo Um, logró bajar un balón colgado al costado izquierda del área y regalarle el gol a Jung Woo-young, que remató solo.

La segunda victoria de la era Barros Schelotto no se concretó por cuestión de segundos y deberá esperar, mientras que los hombres de Paulo Bento arañaron un respiro con muchos deberes, sobre todo en defensa, aún por hacer de cara al Mundial de diciembre.

Ficha técnica:

Corea del Sur: Jo Hyeong-woo; Kim Moon-hwan (Lee Yong, m.45), Jung Seung-hyun, Kwon Kyung-won, Kim Jin-su (Hong Chul, m.); Paik Seung-ho (Kim Jin-kyu, m.60); Kwon Chang-hoon (Jung Woo-young, m.74), Hwang Im-beom, Na Sang-ho (Um Won-sang, m.60); Son Heung-min y Hwang Ui-jo (Cho Gue-sung, m.74). Seleccionador: Paulo Bento.

Paraguay: Antony Silva; Iván Cazal, Gustavo Gómez, Fabián Balbuena, Santiago Arzamendia (Martínez, m.90+2); Mathías Villasanti, Andrés Cubas (Ángel Cardozo Lucena, m.45), Richard Ortiz; Miguel Almirón (Gabriel Ávalos m.75), Derlis González (Óscar Romero, m.85) y Jesús Medina. Seleccionador: Guillermo Barros Schelotto.

PREVIA DEL COREA VS PARAGUAY

Paraguay visitará este viernes a Corea del Sur en Suwon con la necesidad de cambiar la pálida imagen que dejó en el comienzo de su larga andadura hasta el Mundial de 2026.

Exigir a fondo y, por qué no, ganar a un rival que se pone a punto para el Mundial de Catar, es la misión de los pupilos del entrenador argentino Guillermo Barros Schelotto, que el jueves pasado fueron avasallados con un 4-1 por Japón, otro país clasificado para el Mundial de Catar.

La Albirroja, que fracasó en las eliminatorias sudamericanas del Mundial de 2022, ha completado hoy una semana de preparación en Asia en busca de una nueva era para su fútbol, y frente a Corea del Sur espera mostrar una imagen opuesta a la de su partido en Sapporo.

"A Japón llegamos y al otro día jugamos, no tuvimos esa posibilidad. Acá, en Corea, hemos trabajado seis días previo al partido", matizo Barros Schelottto.

"Estamos armando nuestra selección, para nosotros es muy bueno competir contra selecciones que van a estar en el Mundial y empezar a ver cuál es la dinámica, el nivel y empezar a competir", dijo el seleccionador.

"Vamos a tratar de hacer un partido inteligente y competir con ellos, también vamos a tratar de sacar un buen resultado", añadió.

Corea del Sur viene de sufrir una goleada ante Brasil por 1-5 y de lograr una victoria por 2-0 ante la selección Chile del debutante Eduardo Berizzo, anunció este jueves a través de su seleccionador, el portugués Paulo Bento, que el mediocentro Jung Woo-young, uno de los fijos con el equipo asiático, será baja ante Paraguay.

"No va a jugar mañana. Veremos qué jugador lo sustituye en el encuentro de mañana", dijo Bento en rueda de prensa al ser preguntado por el estado del mediocampista del Al Sadd catarí, que se ejercitó este jueves por separado con respecto al resto del grupo.

"Veremos si se puede recuperar para el último partido (el último amistoso de esta tanda que enfrenta a Corea del Sur con Egipto el próximo 14 de junio)", afirmó el entrenador portugués, que no añadió detalles sobre la lesión del mediocentro.

Jung, de 32 años, ha sido un fijo para Paulo Bento desde que se colocó al frente de los Taeguk Warriors en 2018.

Asimismo, Bento no podrá contar con el extremo Hwang Hee-chan, que anotó el primer gol contra la 'Roja' y que debe terminar estos días de completar su servicio militar obligatorio.

También es duda el lateral izquierdo Kim Jin-su, que no ha podido disputar de momento ningún amistoso de esta serie debido a una lesión en los isquiotibiales.

Los hombres entrenados por el portugués esperan corregir los errores defensivos cometidos tanto con Brasil como con Chile, que aún con diez le causó muchos problemas atrás a los asiáticos, y es previsible que se encomienden de nuevo a las transiciones rápidas y los balones largos en busca de su principal estrella y capitán, Son Heung-min.

Alineaciones probables:

Corea del Sur: Jo Hyeong-woo; Kim Moon-hwan, Jung Seung-hyun, Kwon Kyung-won, Hong Chul; Paik Seung-ho, Hwang Im-beom, Kwon Chang-hoon; Jeong Woo-yeong, Son Heung-min; y Hwang Ui-jo. Seleccionador: Paulo Bento.

Paraguay: Antony Silva; Alan Benítez, Gustavo Gómez, Fabián Balbuena y Santiago Arzamendia; Mathías Villasanti, Jorge Morel, Richard Ortiz y Miguel Almirón; Derlis González y Ángel Romero. Seleccionador: Guillermo Barros Schelotto.

  • Árbitro: por designar.
  • Estadio: Estadio de Suwon, situado al sur de Seúl.
  • Hora: 06:00 hora de Perú (11:00 GMT).