Los técnicos campeones del Mundial de Fútbol

Son pocos los jugadores que han tenido el placer de ganar un Mundial y solo son 21 los entrenadores que tocaron la gloria.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Son pocos los jugadores que han tenido el placer de ganar un Mundial y solo son 21 los entrenadores que tocaron la gloria.

La gloria máxima. Dicen que aquel jugador que gane un Mundial tiene asegurado su nombre en la historia del fútbol y vaya que es verdad, pero bajo esa línea también se encuentran los entrenadores. Los guías o ‘cabezas’ de equipos tienen la difícil tarea de lidiar con las presiones propias de la profesión y muchas veces, lamentablemente, pasan desapercibidos. 

Por ello, pensando en todos esos técnicos que tuvieron ‘una cita’ con la gloria máxima en el fútbol haremos un breve repaso de ellos aunque primero señalando qué Confederación es la ‘dominadora’ de la copa mundial de selecciones. 

Como se sabe, en el fútbol se distingue por Conferaciones aunque solo son dos las que han levantado el trofeo mundialista y estas son: la UEFA (que comprende Europa) y la Conmebol (que comprende Sudamérica). De ellas dos, los títulos van 12 a favor del ‘viejo’ continente contra 9 de los sudamericanos. 

Y si bien es cierto que los países de esta parte del continente se mostraron muy fuertes en algún momento del mencionado torneo que toma vida cada cuatro años, los europeos han sabido sacar su mayor ventaja en las últimas presentaciones. Prueba de ello es que del 2006 a la fecha (cuatro copas), el trofeo fue esquivo para los sudamericanos. 

Dicho esto, vayamos (por ahora) con algunos técnicos que lograron hacerse de un Mundial y como no podía ser de otra manera iniciamos con Alberto Supici. El entrenador uruguayo levantó la primera Copa del Mundo disputada en su país allá por 1930 y con la ‘Celeste’ siempre con él. 

El primer ‘doblete’ en una cita mundialista fue para Italia que con su entrenador natal Vittorio Pozzo se hizo de la Copa de 1934 y 1938 (en Francia). Mientras que el ‘romance’ de Brasil y el Mundial surgió en Suecia 1958 gracias a su entrenador Vicente Feola. 

Su clásico rival sudamericano, Argentina, también tendría su ‘sorbo’ de gloria en el 78’ como anfitrión y no fue otro que César Luis Menotti el encargado de darles la primera copa de su historia a uno de los países más futboleros de todo el planeta.

Franz Beckenbauer en Italia 90 hizo lo propio con la Alemania Federal. O la sorprendente España de Vicente del Bosque en Sudáfrica 2010 fueron algunos de los entrenadores que se metieron en la historia del fútbol para siempre. Y el último de todos, por supuesto, fue Didier Deschamps al mando de Francia en Rusia 2018.

ENTRENADORES CAMPEONES DE LA COPA DEL MUNDO

ENTRENADOR SELECCIÓN COPA DEL MUNDO
Alberto Supicci (URU) Uruguay Uruguay 1930
Vittorio Pozzo (ITA) Italia Italia 1934
Vittorio Pozzo (ITA) Italia Francia 1938
Juan López Fontana (URU) Uruguay Brasil 1950
Sepp Herberger (ALE) Alemania Federal Suiza 1954
Vicente Feola (BRA) Brasil Suecia 1958
Aymoré Moreira (BRA) Brasil Chile 1962
Alf Ramsey (ING) Inglaterra Inglaterra 1966
Mário Zagallo (BRA) Brasil México 1970
Helmut Shon (ALE)  Alemania Federal Alemania Federal 1974
César Luis Menotti (ARG) Argentina Argentina 1978
Enzo Bearzot (ITA) Italia España 1982
Carlos Bilardo (ARG) Argentina México 1986
Franz Beckenbauer (ALE) Alemania Italia 1990
Carlos Pereira (BRA) Brasil Estados Unidos 1994
Aimé Jacquet (FRA) Francia Francia 1998
Luiz Felipe Scolari (BRA) Brasil Corea-Japón 2002
Marcelo Lippi (ITA) Italia Alemania 2006
Vicente del Bosque (ESP) España Sudáfrica 2010
Joachim Low (ALE) Alemania Brasil 2014
Didier Deschamps (FRA) Francia Rusia 2018