Manchester City se impuso en penales a Liverpool en final de la Community Shield

Manchester City venció por primera vez en la temporada a Liverpool. Fue por penales en final de la Community Shield.

Actualización
Manchester City se coronó campeón de la Community Shield. Foto: EFE
Manchester City se coronó campeón de la Community Shield. Foto: EFE

Manchester City venció por primera vez en la temporada a Liverpool. Fue por penales en final de la Community Shield.

 El pulso entre Pep Guardiola y Jurgen Klopp cayó del lado del Manchester City en la tanda de penaltis de la Community Shield, tras una final en la que Sterling obligó al Liverpool a ir a remolque hasta conseguir un merecido empate con tanto de Matip, para acabar cediendo en la suerte máxima.

Son dos técnicos innovadores del fútbol actual, en continua evolución. Dos ganadores natos. Ninguno de los dos quería perder el primer título del curso. Llegaron a discutir en la banda antes de fundirse en un abrazo entre sonrisas. Destinados a jugarse la copa en penaltis tras una parte para cada uno. Fuerte como bloque el Manchester City en el primer acto. Reacción de campeón del Liverpool en el segundo, liderado por Salah, para acabar perdonando.

El duelo táctico entre Guardiola y Klopp siempre deja espacio a la sorpresa. Nació con la posición de Sterling como novedad, jugando de falso 9 y abandonando la banda izquierda para que apareciese Leroy Sané como titular en el momento que se negocia su traspaso al Bayern Múnich. El riesgo le puede salir caro al Manchester City. A los 9 minutos cayó lesionado en su rodilla derecha tras un mal giro.

Un duelo de alta intensidad y gran rivalidad a inicios de agosto. De un ritmo endiablado que cayó pronto de lado del City. Sané había tenido la primera, tras un robo de Sterling, pero se topó con el lateral de la red. El Liverpool cambió su pobre imagen de pretemporada gracias al regreso de Salah y Firmino. Son peligro constante. Comenzaron a probar a Bravo, titular en el primer partido oficial para Guardiola, que premió su regreso a buen nivel tras una temporada para el olvido.

Se acababa de lesionar Sané. Se vivían esos momentos de silencio en un estadio cuando el infortunio se ceba con un futbolista, cuando sus compañeros le dedicaron el gol. La falta que había sufrido se convirtió en una acción de estrategia que encontró la ayuda de Salah, que se quedó enganchado cuando sus compañeros tiraron el fuero de juego. Peinó Zinchenko, tocó Silva y Sterling fusiló.

Era el minuto 12 y todo se ponía de cara para el City, que jugaba cómodo, salía con clase y al puro estilo Guardiola de la presión alta rival en los saques de puerta con la nueva norma. Con Rodri al mando jugando como un veterano y acoplado a un estilo que le va a la perfección. De Bruyne aparecía entre líneas para desequilibrar.

Tardó en reaccionar el brillante campeón de Europa. Lo hizo gracias al liderazgo de Salah que partió siempre desde la derecha para convertir el partido en pesadilla para Zinchenko. Solo le faltó definición. Perdonó acciones de las que nunca falla. Se topó con el poste en dos ocasiones.

La fe del Liverpool creció en el segundo acto cuando vio las ocasiones perdonadas para la sentencia por el City. Silva, a un nivel más bajo del habitual, perdonó en la reanudación y antes de ser sustituido dejó un pase en profundidad a Sterling que, con todo para marcar, estrelló en la madera. En sus botas estuvo la final. Poco después perdonó un mano a mano que no olvidará. Con tiempo para pensar que hacer tras la cabalgada de Walker, con su compañero solo para marcar y trastabillándose ante un bloqueo mental.

Eran momentos en los que iba a ser difícil frenar la reacción del Liverpool. Van Dijk se estrelló con el travesaño en su remate y el balón botó mitad dentro y mitad en la línea. Fue el impulso para los de Klopp. Vieron que al dominador del fútbol inglés del pasado curso se le podía hacer daño y el referente era Salah.

El egipcio lo intentó de todas las maneras posibles y nunca superó a Bravo y fue Matip, a doce del final, el que puso el acierto. Una nueva acción a balón parado, con Van Dijk apareciendo en el segundo palo y cabezazo a bocajarro del camerunés. La misma acción del gol devuelta en el duelo de estrategia.

Con el empate emergió la figura de Bravo para olvidar el sufrimiento de las lesiones. Con el Liverpool lanzado por la remontada detuvo los disparos de Keita, Salah y Shaqiri. Y cuando fue superado apareció el salvador Walker para evitar de tijera sobre la línea el merecido gol de Salah. El segundo penalti de la tanda encumbró al portero chileno, que se lo detuvo a Wijnaldum y dio el primer título de la temporada al Manchester City.

- Ficha técnica:

1 - Liverpool: Alisson; Alexander-Arnold (Matip, m.67), Van Dijk, Gomez, Robertson; Fabihno (Keita, m.67), Henderson (Lallana, m.79), Wijnaldum; Origi (Oxlade-Chamberlein, m.79), Salah y Firmino (Shaqiri, m.79).

1 - Manchester City: Bravo; Walker, Stones, Otamendi, Zinchenko; Rodri, De Bruyne (Foden, m.89), Silva (Gundogan, m.61); Sané (Gabriel Jesus, m.13), Bernardo Silva y Sterling.

Goles: 0-1, m.12: Sterling. 1-1, m.78: Matip.

Tanda de penaltis: 1-0: Shaqiri. 1-1: Gundogan. 1-1: Wijnaldum, falla. 1-2: Bernardo Silva. 2-2: Lallana. 2-3: Foden. 3-3: Oxlade-Chamberlein. 3-4: Zinchenko. 4-4: Salah. 4-5: Gabriel Jesús.

Árbitro: Martin Atkinson (ING). Amonestó a De Bruyne (32) por el Manchester City. Pep Guardiola recibió una cartulina amarilla por protestar una entrada a Silva.

Incidencias: final de la Community Shield disputada en el estadio de Wembley. EFE.

Previa del partido:

Jurgen Klopp y Pep Guardiola, dos de los técnicos que marcan la evolución del fútbol moderno, protagonizan este domingo (desde las 09:00 horas de Perú / 14:00 hora GMT) un pulso marcado por su cruce de declaraciones, en el primer título del curso en Inglaterra, la Community Shield, al que aspiran Liverpool y Manchester City en el mítico Wembley.

Alineaciones confirmadas:

?? #CommunityShield team ...

Ver tweet completo

 

How we’re lining up in th...

Ver tweet completo
  • Minuto 0' ¡Comenzó el partido!
  • Minuto 4' ¡Ufff! Sané tuvo la primera ocasión para Manchester City luego de un buen pase de Sterling.
  • Minuto 8' Salah y Firminho se juntaron, siendo el primero quien remata al palo derecho del portero. Buena ocasión para los 'Reds'.
  • Minuto 12' ¡Goooooool de Manchester City! Sterling abre la cuenta del partido.
  • Minuto 13' Cambio en Manchester City. Sale muy sentido Sané y en su lugar ingresa Gabriel Jesús.
  • Minuto 19' Intenta Bernardo Silva mandar un centro, pero responde atenta la defensa de Liverpool.
  • Minuto 27' Manchester City mantiene la posesión del balón.
  • Minuto 29' Mohamed Salah tuvo una muy buena ocasión, pero termina arriba del arco.
  • Minuto 33' Tarjeta amarilla para de Bruyne en Manchester City.
  • Minuto 44' Cerca más el Manchester City del segundo tanto.
  • Minuto 45' Se agrega dos minutos más. 
  • Minuto 45+2' ¡Final del primer tiempo!

SEGUNDO TIEMPO

  • Minuto 45' ¡Arranca la segunda parte!
  • Minuto 50' Saque de esquina de Mohamed Salah que acaba fuera del área por un defensor.
  • Minuto 57' Virgil van Dijk encuentra espacio para llegar a un saque de esquina y lanza un disparo que desvía Bravo.
  • Minuto 61' David Silva sale en Manchester City e ingresa Ilkay Gündogan 
  • Minuto 74' Sterling queda sentido en el campo de juego.
  • Minuto 77' ¡Gooooooooool de Liverpool! Van Dijk iguala el partido a poco del final.
  • Minuto 85' Shaquiri buscaba la conexión en el área, pero nadie se mostró.
  • Minuto 90' Se agrega cuatro minutos más.
  • Minuto 90+5' Final del partido, pero habrá definición de penales para decidir al ganador. 
  • Manchester City vence penales a Liverpool.

La acusación de Klopp al Manchester City como equipo hecho a base de talonario tuvo una dura respuesta de Guardiola. Recordó la inversión de más de 200 millones de su rival, para devolver la gloria a los 'reds' con su brillante conquista de la última edición de la Liga de Campeones.

En la Community Shield comparece el Liverpool como subcampeón de la 'Premier', ya que en Inglaterra fue el City de Guardiola el que dominó con un triplete doméstico. El objetivo de la 'Champions' lo encara este curso con un equipo apenas retocado con un único gran desembolso, el realizado por el español Rodri al Atlético de Madrid (70 millones de euros). Menos aún se ha reforzado el Liverpool que apenas gastó 2 millones de euros en un joven central de 17 años, Van den Berge, procedente del PEC Zwolle.

Será el primer enfrentamiento en la historia de la Community Shield entre Liverpool y Manchester City, que jugará con una camiseta retro, conmemorativa del 125 aniversario. Guardiola no contará con el portero Ederson y el centrocampista Fernandinho, los más cortos de preparación tras la conquista con Brasil de la Copa América. Klopp perderá en ataque al senegalés Sadio Mané tras su brillante Copa África y no podrá alinear su triplete de lujo.

Al primer partido oficial del curso inglés llega con dudas por despejar el Liverpool, que ha mostrado fragilidad defensiva en pretemporada y poca pegada. Un empate ante el Sporting de Portugal y derrotas ante Borussia Dortmund, Sevilla y Nápoles dañaron una imagen que mejoró con el regreso de Salah y Firmino ante el Lyon. Más regularidad ha mostrado un City que ha recuperado para la causa la mejor imagen de Kevin De Bruyne.

Solo se enfrentaron en una ocasión en Wembley los dos clubes, en la final de la Copa de la Liga 2016 que ganó el Manchester City emn penaltis tras un empate a un tanto en el tiempo reglamentario. Los de Guardiola buscan su sexta Community Shield en la que será su duodécima participación y los de Klopp, su decimosexta corona.

Posibles alineaciones:

Liverpool: Alisson; Alexander-Arnold, Matip, Van Dijk, Robertson; Fabihno, Henderson, Wijnaldum; Shaquiri, Salah y Firmino.

Manchester City: Bravo; Walker, Stones, Laporte, Mendy; Gundogan, De Bruyne, Silva, Bernardo Silva; Sterling y Agüero.