Por: Erick Chavez • Futbolperuano.com

Liga de las Naciones de la UEFA: ¿Cómo de jugará este torneo?

Esta semana se da inicio a la Liga de las Naciones de la UEFA. En futbolperuano.com te contamos como se juega este nuevo torneo continental.

Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Esta semana se da inicio a la Liga de las Naciones de la UEFA. En futbolperuano.com te contamos como se juega este nuevo torneo continental.

Este jueves 6 de septiembre se da inicio en Europa la Liga de las Naciones de la UEFA. Este nuevo torneo, creado por la entidad máxima del fútbol europeo, se disputará cada dos años –entre la Copa de Mundo y la Eurocopa- y reemplazará a los partidos amistosos intrascendentes que se jugaban en fechas FIFA. En futbolperuano.como te explicamos cómo funciona este nuevo formato de competición.

¿CUÁNTOS EQUIPOS DISPUTARÁN EL TORNEO?

La Liga de la Naciones de la UEFA la jugarán 55 países, los cuales serán divididos en Cuatro Divisiones: A, B C y D. La Primera División (A) estará integrada por 12 selecciones, la Segunda División (B) también estará integrada por 12 selecciones, la Tercera División (C) estará conformada por 15 selecciones y la Cuarta División (D) por 16 países. Cada División, a su vez, estará dividida en cuatro grupos.

¿CÓMO ES EL SISTEMA DE COMPETENCIA?

Cada país jugará partidos de ida y vuelta con los integrantes de su grupo. Los ganadores de cada grupo ascenderán a la división superior en la que se encuentran y los que queden últimos descenderán. En el caso de los ganadores de cada grupo de la Primera División, ellos disputarán un play-off para definir a un campeón.

¿CUÁNDO SE JUGARÁ EL TORNEO?

El Fase Regular del torneo se disputará entre los meses de septiembre y noviembre de 2018, mientras que los play-off se jugarán en el mes de junio de 2019.

Lo más importante de este torneo es que brindará cuatro cupos a la Eurocopa 2020. La propia UEFA indicó que la clasificación para el campeonato continental tendrá dos formas de clasificación: la primera a través de las eliminatorias tradicionales y la segunda a través de la Liga de las Naciones.

En la primera, se otorgarán 20 cupos para la Eurocopa; o sea, los dos primeros de cada grupo. En la segunda manera de clasificación, se otorgarán cuatro cupos. Para poder determinar a los clasificados, se jugará un repechaje de 16 equipos (los ganadores de cada grupo de las Cuatro Divisiones) en marzo de 2020. Pero, en caso uno de los ganadores ya logró clasificar a la Eurocopa, se elegirá al país con mejor coeficiente de su división, que no necesariamente es el segundo del grupo.

Una vez que se haya determinado los equipos participantes en el repechaje, en cada División se jugarán dos semifinales y una final para definir al ganador de la División y por ende al clasificado a la Eurocopa.