Actualización: Sáb, 17 / Nov / 2018 4:56 pm
Futbolperuano.com Lima Sáb, 17 / Nov / 2018 10:23 am

Portugal avanzó al Final Four tras empatar con Portugal por la Liga de Naciones

Portugal hizo lo propio en condición de visitante y rescató un punto ante Italia que le permitió avanzar a la Final Four de la Liga de Naciones. 

Italia recibe a Portugal en San Siro (Foto: AFP)
Italia recibe a Portugal en San Siro (Foto: AFP)

Portugal logró empatar en San Siro ante Italia por la fecha 5 de la Liga de Naciones y de esta manera es el primer clasificado a la Final Four tras sumar 7 puntos a falta de un partido por el Grupo 3. Los lusos, que no tuvieron su mejor partido, supieron mantener el cero en su arco y eso fue más que suficiente para avanzar. 

Con una jornada de antelación, Portugal aguantó la presión de una Italia que dominó el partido en la primera hora y que dispuso de muchas oportunidades para adelantarse, dos claras para Ciro Immobile, sin lograr aprovecharlas.

El seleccionado de Fernando Santos, empujado por una gran prestación del meta Rui Patricio, sigue invicto en el grupo 3 y se convirtió en el primer equipo en hacerse con el pase a las semifinales de junio.

Por su parte, Italia tuvo que conformarse con un empate, el sexto consecutivo en casa, y concluyó su camino en la Liga de Naciones con una victoria, dos empates y una derrota.

Un año después de la debacle vivida en la repesca mundialista contra Suecia, Italia volvió a competir en San Siro y lo hizo en un coliseo completamente lleno, decidido a empujar al equipo de Mancini hacia un renacimiento tras vivir contra los suecos una de las páginas más oscuras de su historia bajo la gestión de Gian Piero Ventura.

Se enfrentó con Portugal que llegaba a la cita de Milán con la posibilidad de formalizar su billete para la fase final de la Liga de Naciones con una jornada de antelación, aunque sin Cristiano Ronaldo, que como ya ocurrió en los últimos dos parones se quedó trabajando en el Juventus, ni Pepe, de baja por sanción.

Ante el vigente campeón de Europa, Mancini confirmó a diez hombres de los once que ganaron el mes pasado a Polonia, con Jorge Frello Jorginho, Marco Verratti y Nicoló Barella para formar un centro del campo de alta calidad técnica y Ciro Immobile de delantero centro como único cambio.

Los "jugones", que Mancini quiere convertir en un punto fijo de su Italia, permitieron a los azzurri hacerse con el mando del balón y poner en apuros a un Portugal al que le costó salir de su mitad de campo en la primera mitad y que mantuvo el empate al descanso gracias a unas buenas paradas de Rui Patricio y a la falta de acierto de Immobile.

El delantero del Lazio perdonó la ventaja en el 5, cuando envió el balón alto tras recoger un rechace del meta luso a disparo desde los 25 metros de Lorenzo Insigne, y volvió a fallar una inmejorable oportunidad en el 35, cuando desaprovechó un gran pase al hueco de Verratti al ser frenado en el área de penalti por una salida baja de Rui Patricio.

Italia seguía apretando y, cuando no pudo llegar el meta portugués, fueron los "azzurri" quienes perdonaron las ocasiones para la ventaja, con un cabezazo de Leonardo Bonucci en el 36 y un zurdazo fuera de Federico Chiesa, que podía coronar una espectacular combinación en la banda izquierda entre Verratti y Cristiano Biraghi, autor de la asistencia (m.49).

Sin embargo, con el pasar de los minutos los italianos bajaron la intensidad de su empuje y Portugal consiguió subir su posición y restablecer más equilibrio a nivel de juego, acercándose por primera vez al gol en el 76 con un disparo desde el límite del área de William Carvalho que el portero Gianluigi Donnarumma envió a córner.

Al ver a su Italia bajando cada vez más el ritmo, Mancini dio paso a Kevin Lasagna, delantero más dinámico que Immobile, y a Lorenzo Pellegrini por Verratti, aunque Portugal siguió creciendo y consiguió defender el empate hasta el final.

La última oportunidad para los italianos fue un cabezazo de Chiellini, que celebraba este sábado los 100 partidos con Italia, que Rui Patricio detuvo con seguridad para garantizar a Portugal una plaza en la fase final de junio.

EFE

Incidencias del partido Italia vs Portugal

Min 0: ¡Comenzó el encuentro!

Min 5: Casi abre la cuenta Italia. Ciro Immobile recoge un rebote pero su tiro se va por encima.

Min 9: Florenzi lo vuelve a intentar para los locales. Italia salió a presionar.

Min 14: Tiro de esquina en favor de Portugal, es su primera llegada.

Min 19: Barella prueba un disparo en el borde del área pero no logro abrir la cuenta.

Min 24: Otro tiro de esquina en favor de los italianos. 

Min 31: Rubén Neves de Portugal recibe la primera tarjeta amarilla.

Min 34: Otra tarjeta amarilla. Mario Rui de Portugal es el nuevo amonestado.

Min 42: Florenzi ve en el tiro de larga distancia una oportunidad. Lo intenta pero el balón se va arriba.

Min 45: Añaden dos minutos.

Min 45+2': Descanso.

Min 50: Chiesa tuvo en sus pies el primero, su remate fue salvado por un defensor rival.

Min 54: Tarjeta amarilla para Jorginho de Italia por una fuerte falta. 

Min 62: Italia parece estar más cerca del primero y a Portugal le sirve el empate.

Min 68: Cambio en Portugal. Sale Pizzi y entra Joao Mario.

Min 72: Otra amostación Bonucci recibe la cartulina amarilla. 

Min 74: Cambio en Italia. Salió Ciro Immobile e ingresó Kevin Lasagna.

Min 77: Carvalho tiene una de las pocas claras para Portugal. Su tiro exige a Donnarumma.

Min 80: Cambio en Italia. Salió Marco Verratti y entró Lorenzo Pellegrini.

Min 85: Ahora es el DT de Portugal quien realiza una variante. Sale Bruma y entra Guerreiro.

Min 90: El árbitro añade 4 minutos más.

Min 94: ¡Terminó el partido!

PREVIA

Italia recibe este sábado 17 de noviembre a Portugal desde las 14:45 horas de Perú (19:45 horas GMT) en el Estadio Giuseppe Meazza. El encuentro corresponde a la jornada 5 de la Liga de Naciones y representa el último encuentro de la escuadra italiana para buscar su pase a la siguiente ronda.

A los cuatro veces campeones del mundo solo les sirve ganar este fin de semana para seguir soñando con el ascenso en este torneo. Sin embargo, tendrán que hacer un gran partido de local, algo que no han podido consolidar este año pues solo han conseguido tres empates en su fortín lo que le valió, por ejemplo, para quedar fuera del último Mundial de Rusia.

Los italianos se han caracterizado por anotar goles en la segunda parte de todos sus encuentros lo que evidencia su falta de presión en los inicios, pero si quiere quedarse con los tres puntos deberá revertir esta situación ante un rival complicado como Portugal, que es líder del Grupo A. 

Los lusos, por su parte, solo necesitan empatar para asegurar prácticamente su ascenso en la Liga de Naciones. Por ahora marchan punteros con 6 unidades en un arranque soñado para Portugal que no convocado a su máxima figura y referente Cristiano Ronaldo. 

El conjunto portugués llega motiva pues ya venció a Italia en la primera fecha del certamen por lo que esperan confirmar ese buen momento con un nuevo triunfo aunque esta vez en condición de visitante. 

ALINEACIONES CONFIRMADAS

ITALIA

PORTUGAL