Irán respetó su localía y venció a Bolivia en amistoso

Irán respetó su condición de local en el mismísimo Estadio Azadi y logró vencer a Bolivia en un duelo amistoso por fecha FIFA.

Actualización
Irán logró vencer a Bolivia en amistoso. Foto: EFE
Irán logró vencer a Bolivia en amistoso. Foto: EFE

Irán respetó su condición de local en el mismísimo Estadio Azadi y logró vencer a Bolivia en un duelo amistoso por fecha FIFA.

La selección mundialista de Irán venció 2-1 a Bolivia, con clara superioridad, en partido amistoso disputado este martes en el estadio Azadi, en Teherán, preparatorio para su participación en la próxima Copa Asia de Naciones.

Los goles fueron convertidos por Alireza Jahanbakhsh a los 16, igualó el boliviano Rudy Cardozo a los 50 y selló el encuentro para los locales Mehdi Torabi a los 63.

Desde el arranque los iraníes ejercieron un claro control del juego con una sólida defensa y sector medio y una delantera que ejerció presión constante sobre el pórtico de Guillermo Viscarra.

El plantel dirigido por el portugués Carlos Queiroz mostró una clara vocación ofensiva con tres atacantes: Sardar Azmoun, del Rubin Kazan de Rusia, Jahanbakhsh del Brighton de Inglaterra, y Mehdi Taremi del local Al Gharafa, que fueron una pesadilla para la defensa del equipo sudamericano.

A los 16 minutos, Jahanbakhsh abrió el marcador en dos tiempos: primero golpeó con la cabeza, el meta visitante logró despejar, pero en el rebote remató el iraní con el pie derecho.

Tras ese tanto, el 'Team Melli' mantuvo la iniciativa y aguantó sin muchos sobresaltos los contragolpes de la 'verde' del altiplano, que intentó doblegar al meta local Alireza Beiranvand.

Bolivia se encontró con el gol a los 50 minutos, por medio de Rudy Cardozo que disparó bajo y cruzado, desde fuera del área grande. El tanto de la igualdad le dio ímpetu a los sudamericanos.

Irán selló la victoria a los 63 por medio de Mehdi Torabi que aprovechó un arranque del equipo desde medio sector.

Irán disputó su segundo encuentro amistoso, tras participar el Mundial de Rusia-2018 sin pasar la primera fase, mientras Bolivia, que no clasificó a la cita máxima, se prepara para la Copa América-2019 y el clasificatorio a Catar-2022.

Irán ocupa el puesto 33 de la clasificación de selecciones que difundió recientemente la FIFA, mientras que Bolivia ocupa el lugar 58 y no llega a un mundial desde su histórica participación en Estados Unidos-1994, de la mano del español Xabier Azkargorta como DT.

AFP

PREVIA

Irán vs Bolivia se enfrentan este martes 16 de octubre a las 11:00 horas de Perú (16:00 horas GMT) en el Estadio Azadi por amistoso internacional de fecha FIFA.

MINUTO A MINUTO

Min 93' Final del partido.

Min 90' El árbitro decide adicionar 3 minutos más.

Min 86' El juego ha presentado muchas variantes pero el marcador no se mueve. Irán se impone como local.

Min 73' El juego es controlado por Irán que evita todo ataque de los bolivianos.

Min 62' ¡GOOOOOOOOL DE IRÁN! Torabi vuelve a darle la ventaja al conjunto asiático.

Min 58' Irán busca reaccionar para volver con la ventaja en el marcador.

Min 51' ¡GOOOOOOOL DE BOLIVIA! Cardozo pone la paridad en el Estadio Azadi.

Min 45' Comenzó el segundo tiempo.

Min 45' Final del primer tiempo. Amplio dominio del cuadro local.

Min 29' Irán sigue dominando el juego y se puede sentir el segundo para los asiáticos.

Min 18' ¡GOOOOOOOOOOL DE IRAN! Jahanbakhsh pone el primero para el cuadro local.

Min 15' Un juego con pocas ocasiones de gol que tiene como principal protagonista al conjunto de Irán.

Min 0' ¡Comenzó el partido!

ALINEACIONES CONFIRMADAS

@iranfutbolu

Iran‘in Bolivya maçi kadr...

Ver tweet completo
@fbf_oficial

Alineacion de Bolivia pic...

Ver tweet completo

Irán se presenta como local en este amistoso FIFA ante una de las selecciones que quiere mejorar su fútbol con miras a la Copa América Brasil 2019 y las Eliminatorias a Qatar 2022. Si bien Bolivia terminó en la última casilla de las pasadas clasificatorias, el técnico Farias espera armar un buen plantel para afrontar de la mejor manera el próximo torneo continental en Brasil.

Bolivia contará con la experiencia de Marcelo Martins para poder romper la portería rival en los 90 minutos de juego. El conjunto 'altiplánico' quiere dar la sorpresa en este cotejo ante una selección mundialista que hizo un buen papel en la pasada Copa del Mundo. Como se recuerda, el plantel asiático le dio pelea a España y Portugual en Rusia 2018 por lo que tienen claras chances se sacar adelante el marcador para la alegría de sus hinchas que se darán cita en el Estadio Azadi.

Irán tuvo su último amistoso el mes pasado ante Uzbekistán y pudo sacar un resultado favorable de 1-0 en condición de visita. En aquella oportunidad, el cuadro de Carlos Queiroz decidió hacer constantes variantes para ir armando un equipo más sólido de cara a los demás encuentros que le resta en el año.

Pese a no ser una potencia en el sentido futbolístico, Irán tiene claros argumentos para poder derrotar a la escuadra sudamericana en esta fecha FIFA que se llevará a cabo el día martes en Azadi. Bolivia buscará dar la sorpresa en tierras asiáticas para así reafirmar el buen fútbol que caracteriza al continente sudamericano y poder levantar su fútbol para la siguiente Copa América 2019.

Posibles alineaciones

Irán: Abedzadeh, Pouraliganji, Hosseini, Ghafoori, Mohammadi, Ezatolahi, Ebrahimi, Dejagah, Gholizadeh, Jahanbakhsh, Ansarifard.

Bolivia: Vizcarra, Ribera, Candia, Haquin, Sagredo, Ribera Castillo, Arano, Wayar, Campos, Martins, Álvarez.