Inglaterra venció 3-0 Estados Unidos en la despedida de Wayne Rooney

En el mítico estadio de Wembley, Inglaterra hizo lo suyocon un triunfo importante 3-0 sobre Estados Unidos, en la despedida del histórico Wayne Rooney

Actualización
	 Inglaterra goleó 3-0 a Estados Unidos en la despedida de Rooney. Foto: Twitter
Inglaterra goleó 3-0 a Estados Unidos en la despedida de Rooney. Foto: Twitter

En el mítico estadio de Wembley, Inglaterra hizo lo suyocon un triunfo importante 3-0 sobre Estados Unidos, en la despedida del histórico Wayne Rooney

La selección inglesa pasó la prueba del homenaje a Wayne Rooney y venció por 3-0 a Estados Unidos en un amistoso disputado en Wembley pero con un ojo puesto en Croacia, donde el combinado balcánico venció a España dejando abiertas las opciones del grupo de la Liga de Naciones. Inglaterra necesitará ganar a Croacia el próximo domingo (14:00 GMT) para pasar a la fase final de la Liga de Naciones de la UEFA, una derrota les llevaría al descenso, mientras que con un empate se mantendrían.

Este jueves, los goles de Jesse Lingard, Trent Alexander-Arnold y Callum Wilson brillaron en los honores a Rooney, quien cumplió su partido 120 con la selección. El delantero inglés saltó al campo, antes del pitido inicial, acompañado por sus tres hijos y recibió una placa conmemorativa de manos de Harry Kane. Aunque no pudo marcar, jugó media hora y se despidió de Wembley en una velada creada para él.

Estados Unidos fue un espectador más en Wembley, uno de esos que desafió al frío de Londres y que no escogió pasarse por el O2 a ver a Roger Federer. El templo inglés fue escenario de cómo la Inglaterra de Gareth Southgate maniató y torturó a los estadounidenses durante veinte minutos. Veinte minutos lleno de internadas por ambas bandas, con dos laterales como Ben Chilwell y Alexander-Arnold que no encontraban oposición. El lateral del Leicester City encontró un compañero de andanzas en su banda izquierda, Jadon Sancho.

Titular por primera vez con los 'Tres Leones', el del Borussia Dortmund exhibió descaro y se atrevió a desbordar, aunque el fallo en el último pase impidió una aún más temprana marca inglesa. Transcurridos 24 minutos de partido, Christian Pulisic, ante un gran escenario en el que mostrarse, tuvo el gol americano. Aprovechó un desbarajuste total en la defensa inglesa y con una suerte de autopase se plantó delante de Jordan Pickford. A la definición con pierna derecha le faltó la misma precisión que a Sancho en sus cabalgadas. Se estrelló en Pickford y enterró las posibilidades de una Estado Unidos que encajó dos mazazos instantes después.

Otra jugada por banda izquierda dio con Dele Alli pegado a línea de cal. El del Tottennham Hotspur vio desmarcado a Lingard en el pico del área. El extremo recibió y telegrafió una parábola a la escuadra que supuso el escopetazo de salida al encuentro. Rotos los nervios, Estados Unidos perdió el poco orden que acumulaba y una serie de rechaces dentro del área terminaron con Alexander-Arnold empalando desde perfil derecho. 2-0 y partido finiquitado.

A partir de ahí, la mayor atracción volvió a ser Wayne Rooney y cuándo decidiría Southgate darle entrada. El momento llegó en el minuto 58. Saltó al campo, con el '10' en la espalda, le entregaron el brazalete y recibió una sonora ovación del público, que le saludó con diversas pancartas y carteles en su honor. A cada pelota que cogió, el público le alentaba para que probase el disparo, pero el tercer tanto no llevó su firma, el debutante Wilson empujó a las redes un envío de banda derecha zanjando el 3-0 definitivo.

Pasada la prueba y rendido el homenaje, Inglaterra se jugará su futuro en la Liga de Naciones de la UEFA el próximo domingo cuando reciba a Croacia en Wembley. Los ingleses dependen de sí mismos, por lo que una victoria les mete en la fase final de la competición. El problema para ellos es que Croacia está en la misma situación.

Mira los goles del partido:

@JMourinhoMUFC

Jesse Lingard al mejor es...

Ver tweet completo
@esto_es_anfield

@trentaa98 marca su prime...

Ver tweet completo
@UnivisionSports

¡CERO Y VAN TRES! 3?? @Ca...

Ver tweet completo

PREVIA

Sigue las incidencias del Inglaterra vs Estados Unidos

Min 0: Se inició el partido en el estadio de Wembley, ya están jugando las selecciones de Inglaterra vs Estados Unidos su amistoso por la Fecha FIFA.

Min 3: El equipo inglés es el que ha tomado la iniciativa de las acciones y de inmediato se hace de la tenencia del balón.

Min 8: Complicados momentos que pasa Estados Unidos, que de momento está metido en su campo de juego sin salir de la mitad de la cancha.

Min 15: Callum Wilson intenta complicar solo a la defensa estadounidense, pero de momento no cuenta con una clara ocasión para anotar.

Min 20: Sigue teniendo el balón Inglaterra, pero sin gozar de profundidad en ataque para poder abrir el marcador en el partido.

Min 23: Buen contragolpe de Estados Unidos en el que queda solo Pulisic, pero no pudo vencer en el mano a mano al arquero inglés.

Min 25: GOOOLLL de Inglaterra, Lingard abre la cuenta en favor del cuadro europeo que ya gana en el estadio de Wembley.

@JMourinhoMUFC

Jesse Lingard al mejor es...

Ver tweet completo

Min 27: GOOLLL de Inglaterra, Alexander-Arnold aumenta la ventaja en el marcador con un fuerte disparo cruzado de pierna derecha.

@esto_es_anfield

@trentaa98 marca su prime...

Ver tweet completo

Min 35: El asistente levanta el banderín para señalar la posición de fuera de juego de un jugador de EE. UU..

Min 40: Inglaterra de manera superior, se lleva la ventaja 2-0 ante Estados Unidos

Min 45: ¡Acabó la primera mitad!

DESCANSO

Min 46: ¡Se inició el segundo tiempo!

Min 48: Christian Pulisic (Estados Unidos) engancha un potente disparo, pero es rechazado.

Min 53: ¡Otra vez, Christian Pulisicenvía un rápido pase al hueco para un compañero que acecha en la línea del fuera de juego, pero un defensa intercepta el balón y evita el peligro.

Min 58: Eric Dier (Inglaterra) entra en sustitución de Benjamin Chilwell.

Min 61: Banderín levantado en contra de Callum Wilson (Inglaterra). Se adelantó a la defensa, pero lo hizo demasiado pronto.

Min 69: Bobby Wood (Estados Unidos) remata de cabeza a puerta y y no marca por muy poco. El balón se marcha por encima del larguero.

Min 77: Callum Wilson (Inglaterra) lanza un misil tras un centro. El balón entra tras dar en el poste izquierdo, no dando ninguna opción al portero.

Min 83: Uno de los jugadores de Inglaterra se adelanta demasiado pronto, y el árbitro pita fuera de juego.

Min 90: ¡Acabó el partido con la goleada de Inglaterra sobre Estados Unidos!

PREVIA

Inglaterra vs Estados Unidos se enfrentan este 15 de noviembre a las 15:00 hora peruana (20:00 horas GMT) en el Wembley Stadium de Londres por amistoso internacional.El amistoso que disputarán este jueves en Wembley Inglaterra y Estados Unidos tendrá como gran atractivo la vuelta de Wayne Rooney a la selección nacional de en un encuentro que servirá como homenaje al máximo goleador histórico del equipo de los "Tres Leones" (53 goles).

Rooney, con 33 años, sumará su internacionalidad número 120 con el '10' a la espalda y el brazalete de capitán. La única duda que queda será conocer cuántos minutos le da el seleccionador, Gareth Southgate.

El propio Rooney, que ahora milita en el DC United del fútbol estadounidense, donde ha asegurado que se retirará, ha dejado la pelota en el tejado de Southgate y dijo en rueda de prensa que lo más importante es que Inglaterra saque las conclusiones necesarias del partido y que él entrará cuando el entrenador lo considere oportuno.

Este encuentro, nombrado 'The Wayne Rooney Foundation International' -haciendo también hincapié en las labores humanitarias del jugador-, servirá como preparación para el duelo de la Liga de Naciones que el próximo domingo día 18, Inglaterra y Croacia disputarán en el mismo escenario.

Ese es el choque vital de los "Tres Leones" a los que la victoria en el Benito Villamarín (2-3) contra España les revivió en el grupo y les deja con las opciones intactas de acudir a la fase final.

Con 53 goles y sin vestirse la elástica inglesa desde noviembre de 2016, Rooney formará parte de un plantel en el que no faltan grandes estrellas como Harry Kane, Marcus Rashford y Raheem Sterling.

Desde que anunciase la convocatoria, Southgate solo ha tenido que enfrentarse a la baja de Kieran Trippier, lateral del Tottenham, que no estará en los choques internacionales debido a una lesión en la ingle.

Sí han entrado en la lista jóvenes como Harry Winks, del Tottenham, Ruben Loftus-Cheek, del Chelsea, y Jadon Sancho, del Borussia Dortmund, una de las perlas inglesas de los últimos tiempos y que ya disfrutó de sus primeros minutos con los 'Tres Leones' en el partido de la Liga de Naciones contra Croacia.

Quien buscará su primera presencia internacional será Callum Wilson, delantero del Bournemouth al que Southgate ha llamado por primera vez.

Siete goles esta temporada avalan a Wilson, que ha contribuido a que el Bournemouth esté al borde de los puestos europeos en la Premier League y sea considerado el equipo revelación de la temporada.

Las mayores dudas de Southgate están en el centro del campo, donde Dele Alli, que vuelve a Inglaterra tras una larga lesión, se tendrá que pelear por un puesto con jugadores en gran estado de forma como Ross Barkley o Fabian Delph.

En el combinado estadounidense, el seleccionador, Dave Sarachan, tratará de resarcirse de los dos últimos tropiezos internacionales contra Perú -empate- y Colombia -derrota- con una convocatoria en la que destacan nombres como el de Tim Weah, joven centrocampista hijo del mítico George Weah.

El jugador del Paris Saint Germain ha tenido minutos a las órdenes de Thomas Tuchel y ayudará a su selección en los dos amistosos que disputará, primero contra Inglaterra y más tarde contra Italia el día 20 en Genk (Bélgica).

Sus siete internacionalidades están aún lejos de las 21 que suma Christian Pulisic, gran estrella de esta selección y jugador del Borussia Dortmund, y más aún de las 59 del portero John Brooks, del Wolfsburgo.

EFE