Por: EFE • Futbolperuano.com

Independiente del Valle venció por 1-0 a Flamengo por la ida de la Recopa Sudamericana 2023

Independiente del Valle superó a Flamengo por 1-0 en el encuentro de ida de la Recopa Sudamericana 2023.

Actualización
Foto: EFE
Foto: EFE

Independiente del Valle superó a Flamengo por 1-0 en el encuentro de ida de la Recopa Sudamericana 2023.

El defensa argentino Mateo Carabajal anotó el gol que determinó el triunfo por 1-0 del Independiente del Valle sobre el Flamengo, de Brasil, por el partido de ida de la Recopa Sudamericana, disputado este martes en el valle de los Chillos, cerca de la capital ecuatoriana, Quito.

El partido resultó apretado por la propuesta defensiva y de contraataque de Flamengo, contra un rival que, con base en la insistencia, el esfuerzo y la predisposición por quedarse con la victoria, logró su objetivo en el minuto 68.

Independiente del Valle tuvo en el portero Moisés Ramírez al salvador del primer tiempo, pues ganó duelos decisivos contra David Luiz, Ayrton y Gabriel Barbosa.

Sobre el final del primer tiempo, de un tiro libre ejecutado por Giorgian De Arrascaeta se le escapó el balón a Ramírez, pero fue auxiliado por Beder Caicedo, que impidió la llegada clara de Luiz para concluir la acción.

Acciones que reflejaron lo peligroso que resultó el visitante que, con menos ataques, llevó más peligro sobre el arco contrario, aprovechándose de los espacios que encontró en la defensa y valiéndose de la exactitud de los pases desde larga distancia en busca de Gabriel Barbosa y de Pedro.

Las propuestas del primer tiempo se repitieron desde la reanudación del partido, con un Flamengo que esperó con orden, movió el balón de manera precisa para evitar que el local lograra aproximarse con claridad y precisión.

Recién sobre los 60 minutos, el local ensayó el primer remate directo a puerta de parte de Júnior Sornoza, pero el portero Santos rechazó el balón a un costado de su arco.

El defensa argentino Carabajal se perdió el tanto, pues su remate con golpe de cabeza pasó junto al vertical izquierdo del arco de Santos, al minuto 64, después de un tiro de esquina del local.

Carabajal mejoró la dirección en su remate y en un nuevo tiro de esquina derrotó al portero Santos, al minuto 68, tras un tiro de esquina de Sornoza.

Independiente del Valle aumentó la presión y el defensa argentino Agustín García Basso se fabricó una jugada en la posición de un goleador, el portero Santos rechazó a medias el balón, García se ayudó con la mano y anotó, pero el árbitro chileno Piero Maza anuló la acción, como consecuencia de la falta en ataque.

El partido de revancha se disputará el próximo martes, en Brasil, del que saldrá el nuevo campeón de la Recopa Sudamericana.

- Ficha técnica:

1. Independiente del Valle: Moisés Ramírez; Mateo Carabajal, Richard Schunke, Agustín García; Matías Fernández, Cristian Pellerano (m.72, Joao Ortiz), Lorenzo Faravelli, Beder Caicedo (m.84, Jordy Alcívar); Júnior Sornoza (m.92, Nicolás Previtali), Kevin Rodríguez (m.84, Alan Minda) y Lautaro Díaz (m.72, Michael Hoyos).

Entrenador: Martín Anselmi.

0. Flamengo: Santos; Guillermo Varela, David Luiz, Fabricio Bruno, Ayrton; Thiago Maia (m.85, Matheus Goncalves), Arturo Vidal, Everton Ribeiro (m.77, Everton), Giorgian De Arrascaeta; Gabriel Barbosa y Pedro (m.62, Erick Pulgar).

Entrenador: Vítor Pereira.

Gol: 1-0, m.68: Mateo Carabajal.

Árbitro: Piero Maza, de Chile. Expulsó a Ortiz (m.88), amonestó a Vidal, Faravelli, Pedro, Ramírez, Rodríguez, Fabricio Bruno, Carabajal y Luiz.

Incidencias: Partido de ida de la Recopa Sudamericana disputado este martes en el estadio "Banco Guayaquil", de Independiente del Valle, en medio de una pertinaz lluvia. EFE
 

PREVIA

El Independiente del Valle, de Ecuador, saldrá este martes 21 a las 19:30 horas peruanas (00:30 GMT) de local con el afán de tomarse la revancha contra Flamengo, de Brasil, que le ganó el título de la Recopa Sudamericana en el 2020.

Tras adjudicarse en el 2022 la Copa Sudamericana imponiéndose por 2-0 sobre el brasileño Sao Paulo, la Copa Ecuador y la Supercopa Ecuador 2023, el cuadro del Valle buscará ratificar mañana su floreciente carrera en la disputa de los torneos internacionales.

Respaldan tan anhelado propósito del cuadro ecuatoriano el buen funcionamiento colectivo, la respuesta individual, tanto en defensa como en ataque, fruto del trabajo desplegado desde el año pasado por el técnico argentino Martín Anselmi.

En la Recopa Sudamericana de 2020, el cuadro del Valle empató por 2-2 en la capital ecuatoriana ante Flamengo y en el partido de vuelta perdió por 3-0 en Brasil.

El partido de este martes, será el quinto enfrentamiento, pues después de la Recopa, se volvieron a enfrentar pero por la Copa Libertadores, con goleadas por 5-0 de Independiente en Quito y con revancha de Flamengo por 4-0, en Brasil

La realidad futbolística actual de los equipos le permite soñar al local quedarse con la victoria.

Si bien, solo han quedado cuatro jugadores de los que disputaron los enfrentamientos ante Flamengo en el 2020, los defensas Richard Schunke, Beder Caicedo y los centrocampistas argentinos Christian Pellerano y Lorenzo Faravelli, el equipo se ha renovado y los que están no tienen límites en sus aspiraciones.

Para la actual temporada se han sumado al "Negriazul" o "Matagigantes" los defensas Gustavo Cortéz, Snayder Cabezas, Anthony Landázuri, el argentino Agustín García Basso; el centrocampista Jordy Alcívar y los atacantes Kevin Rodríguez y el estadounidense-argentino-escuatoriano Michael Hoyos.

Por su parte, en el Flamengo estarán quienes ganaron la Recopa Sudamericana de 2020 como los defensas Leo Pereira, Filipe Luis, los centrocapistas Everton Ribeiro, el uruguayo Giorgian De Arrascaeta; los atacantes Pedro y Gabriel Barbosa.

También estará el centrocampista Gérson que, tras su paso por el Olympique de Marsella francés en el 2022, regresó este año al Flamengo, con el que jugó, anotó dos goles y ganó la final de la Recopa 2020.

El técnico portugués, Vítor Pereira, que el año pasado dirigió al brasileño Corinthians, estará obligado a ganar la Recopa, pues su antecesor, Dorival Júnior condujo al Flamengo a la conquista de la pasada Libertadores.

Pereira saldrá por su tercer intento para adjudicarse un título con su nuevo equipo, pues perdió en enero de este año, la Supercopa de Brasil por 4-3 ante Palmeiras, y en el Mundial de Clubes disputado en Marruecos, perdió los dos partidos que disputó, resultados que lo obligarán a salir mañana a todo o nada.

Será la trigésima primera edición del torneo que arrancó en 1989, siendo Boca Juniors el máximo ganador, con cuatro títulos, seguido del River Plate, también de Argentina, con tres.