Copa Libertadores

Por: EFE • Futbolperuano.com

Curicó Unido cayó de local ante Cerro Porteño por la Copa Libertadores

Curicó Unido no pudo con Cerro Porteño en Chile en su arranque en la Copa Libertadores y perdió por 1-0.

Actualización
Foto: EFE
Foto: EFE

Curicó Unido no pudo con Cerro Porteño en Chile en su arranque en la Copa Libertadores y perdió por 1-0.

El chileno Curicó Unido perdió por 0-1 este martes ante Cerro Porteño en su debut en la Copa Libertadores en un partido tan histórico como amargo, que comenzó con un gol a favor anulado por un dudoso fuera de juego en el minuto 10 y acabó con un tanto de córner de Juan Patiño, en el 89, cuando el partido ya expiraba.

Con un poco más de ritmo, Curicó Unido forzó una falta en el centro del campo y la pizarra de Damián Muñoz funcionó a la perfección. El balón llegó llovido desde al punto de penalti y allí Augusto Barrios anotó de cabeza a la escuadra, lo que desató el delirio de la grada del Monumental.

Pero la felicidad por el primer gol en la historia de los torteros en la Copa Libertadores duró apenas unos minutos y se convirtió en una angustioso enfado. Tras más de ocho minutos de deliberaciones, el árbitro argentino Yael Facón se acercó al monitor del VAR y consideró que existía un controvertido fuera de juego.

El gol anulado no acalló a la hinchada, fiestera todo el tiempo, pero sí a los de la región del Maule, que perdieron ritmo, intensidad y posición, circunstancia que aprovechó Cerro Porteño para asentarse y enseñar los dientes.

La distancia entre las líneas se amplió, el centro del campo local tenía demasiado terreno que defender, con transiciones muy largas y espacios muy amplios que los paraguayos no supieron aprovechar.

Un córner en el 22 que a acabó en las manos de Fabian Cerda, un cabezazo de Aquino que lamió el larguero y una gran jugada de Carrizo que pifió con un mal disparo en los minutos añadidos.

La segunda parte apenas produjo cambios. Ambos equipos se fueron diluyendo, con mucha distancias entre líneas y apenas ocasiones de gol.

Más experimentados, mejor dirigidos desde la banca, los paraguayos no solo neutralizaron cualquier intento de Curicó. Poco a poco, animados por los cambios introducidos por Facundo Sava, fueron ganando algo más de presencia en ataque, sobre todo desde la entrada del internacional Bryan Samudio y de Antonio Galeano.

Ambos le dieron más empuje al internacional boliviano Marcelo Moreno Martins, que merodeó con algo más de peligro la meta local. El partido entró en una fase en que cualquiera podía hacer gol en una jugada aislada. La tuvo Gastón Castro en una controvertida acción en el área pequeña en la que Curicó reclamó penal.

Y la aprovechó el central Patiño, que ya había avisado en otro saque de esquina, para darle a Cerro Porteño una ventaja de oro de cara al partido de vuelta, previsto para la próxima semana, y amargar el debut a los chilenos. EFE


Previa

Curicó Unido abre este martes 21 desde las 19:00 horas (00:00 GMT) la edición 2023 de la Copa Libertadores en Chile en una noche que será histórica para los locales, ya que supondrá su debut en la máxima competición sudamericana a nivel de clubes. Sigue el marcador AQUÍ.

Su primer rival será el paraguayo Cerro Porteño, al que tendrán que recibir muy lejos de su fortín en la región central chilena del Maule: el estadio Bicentenario de La Granja no tiene las condiciones mínimas que se exigen para una competición internacional.

Así, jugadores y aficionados se desplazarán a la capital gracias a la generosidad de Colo Colo, que les ha cedido el estadio Monumental, a fecha de hoy uno de los pocos acondicionados en Chile para competiciones internacionales.

En este contexto, no se espera una gran entrada pese a que será una jornada que quedará marcada en los anales de "los torteros", que en 2022 aprovecharon la mala temporada de clásicos del fútbol chileno como Universidad Católica y Universidad de Chile, y el desplome final de Unión Española para conseguir la tercera plaza y su primera clasificación para la Libertadores.

El inicio de la presente no ha sido tan prometedor para los albirrojos: marchan décimos en el torneo nacional, con dos victoria y tres derrotas, siete goles a favor y nueve en contra, números que hablan de la fragilidad de su zaga.

Dos de las derrotas, además, en las últimas dos jornadas: frente a La Calera a domicilio (2-1) y el pasado fin de semana en casa (1-2) frente a Copiapó, equipos habituales de la zona media-baja de la clasificación.

Los de Damián Muñoz afrontan el choque, sin embargo, plenos de moral y entusiasmo como explicó al diario local Redgol su capitán, el volante argentino Franco Bechthold.

"Hemos tenido, no sé si mala fortuna, pero no hemos tenido la capacidad para obtener resultados. Contra Calera y Copiapó arrancamos en ventaja y terminamos perdiendo el partido. Eso es un tema defensivo, de saber sufrir los partidos y aprovechar los momentos en los que marcamos una clara superioridad. Esperamos corregirlas para hacerle daño a Cerro y dejar un resultado favorable" para la vuelta, afirmó.

Como jugador más adelantado jugará el uruguayo Diego Coelho, un hombre fichado esta misma temporada y que ya ha cantado dos goles con la camiseta albirroja.

En frente tendrán al Cerro Porteño, uno de los clubes con gran historia de Sudamérica, que llega a la eliminatoria un poco menos rodado.

Los paraguayos han disputado solo cuatro jornadas de liga, con dos empates y dos victorias, la última a domicilio este fin de semana frente Guaireña con goles de Robert Morales y Wilder Viera.

"El ciclón" azulgrana se sostiene en la fiabilidad de su arquero, el brasileño Jean Fernández, elegido el mejor jugador del equipo la pasada temporada, y en el olfato de Robert Gonzalez, un joven valor de 24 años arrebatado en 2019 al Olimpia y que se ha destapado como un hombre muy versátil en el frente de ataque.

En este contexto, la eliminatoria se perfila muy abierta, con los paraguayos con ligera ventaja por su historia y con los chilenos aferrados a la ilusión del debut.