Por: EFE • Futbolperuano.com

Gustavo Alfaro se pronunció sobre el caso Byron Castillo en Ecuador

Gustavo Alfaro, técnico de Ecuador, se mostró sereno ante decisión de la FIFA.

Gustavo  Alfaro, técnico de Ecuador. Foto: EFE
Gustavo Alfaro, técnico de Ecuador. Foto: EFE

Gustavo Alfaro, técnico de Ecuador, se mostró sereno ante decisión de la FIFA.

El seleccionador de fútbol de Ecuador, el argentino Gustavo Alfaro, resaltó, en la víspera del partido de este sábado ante Cabo Verde, que su equipo continuará en la búsqueda de consolidar solidez y eficacia, pensando en la actuación del equipo en el Mundial de Qatar de noviembre próximo.

"Ecuador tuvo un déficit que de cada diez pelotas que perdía cinco terminaban en remates a nuestro arco. Logramos corregir ese déficit y ahora también procuramos mejorar nuestra producción ofensiva siendo más eficaces", señaló Alfaro en una rueda de prensa.

Añadió que tras verse Ecuador en la situación de que, para poder ganar, tenía que marcar más de dos goles, logró corregir detalles como tener un mejor retroceso defensivo, porque a través de los contragolpes llegaban con facilidad y eso se ha corregido en gran porcentaje.

"La solidez defensiva en una Copa del Mundo puede permitir seguir adelante, pero también se debe concretar y ahí es donde tenemos que mejorar, porque todavía estamos llegando, pero no estamos terminando como pretendemos terminar, tenemos que darle eficacia para llegar a nivel expectante de goles", dijo.

El técnico de la Tricolor remarcó que la capacidad de resolución se traducirá en que el equipo pueda manejar la pelota en el campo contrario, que llegue con más remates desde fuera del área, con jugadores técnicos en mitad de cancha y con movilidad adelante, para procurar quebrar la resistencia de las defensas contrarias.

Avanzó que el partido frente a Cabo Verde será distinto al que le ganó por 1-0 a Nigeria y del empate sin goles contra México.

"Cabo Verde será una mezcla de lo que nos exigieron Nigeria y México, porque Cabo Verde no es un rival como Nigeria, porque no alcanza la verticalidad que tiene Nigeria, pero tiene jugadores rápidos de la mitad de la cancha hacia adelante", observó.

E insistió en que la clave será manejar el esférico, "porque si nosotros perdemos rápido la pelota, es ahí donde Cabo Verde, en virtud de la velocidad que tienen sus jugadores, nos puede llegar a causar problemas".

Con relación a las conclusiones individuales y del grupo con el que ha trabajado desde finales de mayo en Estados Unidos, dijo tener ya una base para el Mundial, pero no quiso adelantar alineaciones a la luz de que aún restan cinco meses para el debut ante Catar.

Reveló cambios para el partido con Cabo Verde para darle oportunidad a aquellos jugadores que no pudieron jugar ante Nigeria o México, y que repetirá con algunos que tuvieron acción en los dos primeros amistosos.

Contra Nigeria disputó el primer encuentro, que ganó por 1-0 en Nueva Jersey, mientras que empató por 0-0 frente a México en Chicago, por lo que tras el enfrentamiento ante Cabo Verde, los jugadores quedarán a disposición de sus clubes hasta la próxima convocatoria en septiembre.

Respecto a la resolución anunciada este viernes por la FIFA de archivar la denuncia de Chile por el caso Byron Castillo, el seleccionador ecuatoriano aseguró que nunca dudó que le fueran a quitar a Ecuador lo que había ganado correctamente en el campo de juego.

"Hay cosas que revuelven el estómago, y esta era una de esas, por lo que les dije hoy a mis jugadores que, tras la resolución de la FIFA, no tenemos nada que festejar, porque lo hicimos en el partido ante Paraguay cuando conseguimos la clasificación", dijo.

Insistió en que siempre tuvo tranquilidad a pesar la campaña de los chilenos y que "la única preocupación que tenía, era por Byron Castillo, por las cosas que él estaba sufriendo humanamente y que eran absolutamente injustas".