España goleó a Suecia y se encamina a la clasificación a la Eurocopa 2020

En el Santiago Bernabéu, la Selección de España superó 3-0 a los suecos consiguiendo un paso importante en su clasificación a la Eurocopa 2020.

España goleó a Suecia y se encamina a la clasificación a la Eurocopa 2020. Foto: EFE
España goleó a Suecia y se encamina a la clasificación a la Eurocopa 2020. Foto: EFE

En el Santiago Bernabéu, la Selección de España superó 3-0 a los suecos consiguiendo un paso importante en su clasificación a la Eurocopa 2020.

 España empequeñeció a Suecia en el Santiago Bernabéu, lanzada hacia la Eurocopa 2020 con su pleno de triunfos, en un partido trabajado que decantó el liderazgo y la eficacia de Sergio Ramos en el lanzamiento de penaltis, para acabar goleando y acelerar hacia su presencia en una nueva gran cita.

El presente de la selección española está necesitado de grandes triunfos que devuelvan la ilusión. El batacazo del Mundial aún se acusa y el camino a la Eurocopa 2020 no ilusiona. El encuentro más duro del grupo, ante Suecia, invitaba a rememorar viejas gestas en el Santiago Bernabéu, pero el ambiente no fue de fiesta, alejado del día de Italia camino de Rusia. El resultado, igual de importante.

Con el liderato de grupo en juego, llegó un golpe de efecto en la portería. De Gea, marcado desde el Mundial, cedió el testigo a Kepa. Era el portero de Luis Enrique, pero su falta de seguridad le acabó pasando factura tras un periodo de rotación. Es una decisión de autoridad que muestra que el actual cuerpo técnico no se casa con nadie y premia momentos, aunque con ello reabra un debate en la portería que estaba cerrado desde que Iker Casillas dejó de contar.

Lo bueno para España es que Kepa fue un espectador. Un balón a la grada mostró su nerviosismo en un día especial, pero Suecia no llegó. Solo un disparo centrado blando en el segundo acto. Su cartel de cuartofinalista del Mundial infundía tal respeto que hasta Robert Moreno le daba el favoritismo en la víspera. Exagerado.

La realidad fue un planteamiento rácano. Salió a no encajar y llevarse un punto defendiendo. Solo un error, como el cometido en un desajuste defensivo a los 5 minutos, les daría opción de inquietar con juego directo a Berg para que rascase lo que pudiese.

Se topó con la jerarquía de Ramos, firme para cortar los intentos de contragolpes suecos tras ser homenajeado por su récord mundial de victorias. Y presente en área rival para cerrar el primer acto con una chilena. Entre medias, a España le faltó fútbol en el primer acto. Lo agitó Fabián, con su movilidad y verticalidad. Un disparo rumbo a la escuadra, tras recorte en la frontal, provocó la primera parada de Olsen y dos minutos de furia.

España llegó cuatro veces seguidas con diferencia de segundos entre cada ocasión. Olsen, firme, con una buena parada abajo a disparo ajustado de Parejo, rápido de reflejos ante el testarazo de Ramos y respondiendo al golpeo de Isco. El esfuerzo sin premio acabó con un tanto anulado a Rodrigo por posición dudosa de Parejo. Un partido sin VAR y pierde el fútbol.

Una lesión de rodilla de Johansson lo enfrió todo. España no volvió a enchufarse hasta los últimos compases del primer acto. Isco y Marco Asensio, tras una temporada irregular en el Real Madrid y titulares el día clave con España, no aparecían con continuidad. Faltó elaboración y Rodrigo sintió la impotencia del punta de la Roja en el pasado. Solo en la pelea ante un muro. Una isla.

La reanudación no hizo más que confirmar el monólogo de la Roja. Línea defensiva en tres cuartas partes del campo. El juego en 20 metros y Suecia, con una distancia eterna hacia área rival, se limitó a achicar balones como pudo mirando de reojo el paso del tiempo.

España la acribillaba a saques de esquina, hasta quince en una hora. Se agotaba la estrategia sin premio y el tiempo de Asensio en el campo, cuando llegó la jugada clave. Morata esperaba en una banda para aumentar la presencia de delanteros en el área, cuando un córner en corto provocó el centro de Marco que se estrelló en el brazo separado del cuerpo de Larsson.

Ramos, con pleno de efectividad esta temporada en el lanzamiento de penaltis, no perdonó el día del cierre. Siete goles en sus ocho últimos partidos como internacional plasman su liderazgo en la selección de Luis Enrique. El premio era merecido. España había ganado alegría en cuanto aparecieron en ataque sus laterales, Carvajal y Jordi Alba. Con Parejo creando e Isco inventando y acariciando el gol.

No hubo reacción de Suecia, empequeñecida a la mínima expresión, y acabó recibiendo el castigo por el hambre de gol de la Roja.

Morata tras una carrera elegante fue derribado dentro del área por Helander y recibió el gesto de Ramos al cederle el lanzamiento de penalti. Firmó el segundo en un gran final, con Fabián y Oyarzabal mostrando el hambre del relevo en el tercero.

La brillante jugada no pudo tener mejor finalización del delantero con su disparo ajustado a un poste, imparable. como una España lanzada hacia la Eurocopa 2020.

? ¡FINAL, FINAL, FINAL! ...

Ver tweet completo

PREVIA 

La selección española cierra la temporada con el duelo estrella de su fase de clasificación a la Eurocopa 2020, recibiendo en el estadio Santiago Bernabéu a una Suecia que lleva siete partidos sin perder, con el liderato del Grupo H en juego y un paso de gigante hacia la gran cita.

SIGUE EN VIVO ONLINE EL PARTIDO AQUÍ 

  • Min 0': ¡Se da inicio al partido desde el Santiago Bernabéu!
  • Min 3': Centro de Marco Asensio (España) que no tiene éxito. La defensa rival despeja el balón.
  • Min 7': Daniel Parejo (España) envía un centro bombeado al área, pero la defensa logra interceptar el balón y evitar el peligro.
  • Min 11': Daniel Carvajal (España) envía un gran pase dirigido a Rodrigo, pero este no consigue hacerse con el balón. Rodrigo (España) no logra neutralizar el fuera de juego y el árbitro asistente levanta el banderín.
  • Min 14': Sergio Ramos (España) salta dentro del área para rematar un centro y cabecea al poste izquierdo, pero el portero responde con una fantástica parada. El balón sale fuera del terreno de juego. Córner favorable a España.
  • Min 18': ¡Gol anulado a España por fuera de juego!
  • Min 23': Se interrumpe el juego. Viktor Claesson (Suecia) ha sufrido un golpe y recibirá asistencia.
  • Min 27': Viktor Claesson es sustituido por lesión. Janne Andersson decide dar entrada a Jakob Johansson (Suecia).
  • Min 31': Centro de Daniel Carvajal (España) al área. La defensa logra despejar el balón fuera de peligro.
  • Min 35': Sebastian Larsson (Suecia) envía un centro al área, pero la defensa despeja el balón fuera.
  • Min 38': ¡Sin suerte! Fabian Ruiz (España) evita una entrada tras recibir un pase, avanza y hace un potente disparo que se eleva en el último instante y sobrepasa el larguero.
  • Min 42': Centro enviado al área por Sergio Ramos (España) sin la suficiente precisión para crear una oportunidad de gol.
  • Min 45': Jordi Alba (España) envía el balón al área, pero no logra conectar con ningún compañero. La defensa evita el peligro. El árbitro asistente señala el banderín de córner. Saque de esquina para España.
  • Min 45+2: ¡Acaba la primera mitad! 
  • Descanso 
  • Min 46': ¡Se da inicio al segundo tiempo!
  • Min 49': Daniel Carvajal (España) intenta enviar un pase, pero es bloqueado. El árbitro pita córner a favor de España.
  • Min 53': Buena jugada a balón parado culminada sin éxito. Isco (España), desmarcado, controló un preciso pase por alto de córner y disparó a puerta desde muy lejos, pero mandó el balón por encima del larguero.
  • Min 57': Daniel Parejo (España) envía un rápido pase al hueco para un compañero que acecha en la línea del fuera de juego, pero un defensa intercepta el balón y evita el peligro. Córner señalado a favor de España. El árbitro principal y uno de sus asistentes señalan el banderín de córner.
  • Min 61': Robin Quaison (Suecia) recibe un pase preciso al borde del área y engancha un potente disparo a puerta, pero es repelido por el portero.
  • Min 63': Sebastian Larsson (Suecia) se enfada, pero el árbitro no deja pasar la mano que acaba de cometer. Penalti señalado a favor España. El árbitro señala con firmeza el punto fatídico.
  • Min 64': Sergio Ramos (España) ejecuta con frialdad un penalti y marca disparando con precisión junto al palo izquierdo.
  • Min 70': Llega un cambio. Se retirará del terreno de juego Marco Asensio. Robert Moreno da las últimas instrucciones a Álvaro Morata (España).
  • Min 75': Sebastian Larsson (Suecia) se sitúa en una posición peligrosa tras recibir un bonito centro desde la banda, pero la defensa está atenta y hace una rápida intercepción.
  • Min 85': Álvaro Morata (España) engaña al portero y convierte el penalti con gran facilidad enviando el balón al lado izquierdo.
  • Min 87': ¡Gol: 3:0! Mikel Oyarzabal (España) remata desde el borde del área y anota por la esquina inferior izquierda. Fabian Ruiz, autor de la asistencia.
  • Min 90': ¡Se añaden 3 minutos! 
  • Min 90+3': ¡Se acabó el partido! 

España:

? OFICIAL | ¡¡ONCE DE ESP...

Ver tweet completo

Suecia: 

? OFICIAL | Este es el on...

Ver tweet completo



La España de Luis Enrique Martínez, que sufre desde Malta una parte del camino con la ausencia de su seleccionador por un grave problema familiar, camina con firmeza hacia la Eurocopa 2020. El pleno de triunfos después de tres jornadas disputadas le convierte en líder con dos puntos de ventaja sobre Suecia, el gran examen con el que cierra una campaña en la que se quedó fuera de la fase final de la Liga de Naciones.

Superado con solvencia el trámite de Islas Feroe, el cuerpo técnico al que pone cara Robert Moreno pero que dirige a la distancia Luis Enrique, cuenta con su grupo de jugadores fresco para el último encuentro gracias a las rotaciones. De esta manera se esperan numerosos cambios en el equipo titular, un mínimo de siete.

Regresará a la titularidad, con la lupa permanente cada vez que se enfunda la Roja, David de Gea. La competencia aumenta con Kepa y necesita un buen partido para seguir siendo indiscutible en portería.

En defensa se esperan hasta tres cambios. El regreso en el lateral derecho de Dani Carvajal, quien por lesiones no juega con España desde septiembre de 2018; la entrada de Íñigo Martínez en el centro de la defensa y Jordi Alba en el lateral izquierdo. La cara del equipo cambiará con Dani Parejo al mando y sus espaldas cubiertas por Sergio Busquets.

Donde más variantes existen es en la faceta ofensiva. Los buenos minutos de Marcos Asensio en las Islas Feroe le hacen aspirar a la titularidad, en la que pueden permanecer Isco y Morata, con la novedad en ataque de Rodrigo Moreno. Ocho goles en tres jornadas aumenta la media en la pegada de la Roja. Son los mismos anotados por su rival en las tres jornadas disputadas y que prometen un duelo atractivo en el Bernabéu.

Suecia, llega a la cita reforzada por un buen arranque de fase de clasificación, con dos triunfos y un empate, aunque con la duda del rendimiento en defensa -su mejor línea- por las bajas por lesión de sus dos centrales titulares: Nilsson Lindelöf, del Manchester United, y su capitán y alma, Andreas Granqvist.

Todo apunta a que el seleccionador sueco, Jan "Janne" Andersson, apostará por la pareja que jugó contra Malta, formada por Pontus Jansson (Leeeds) y Philip Helander (Bolonia), los dos centrales con más experiencia internacional en ausencia de los titulares.

El veterano Sebastian Larsson, un interior reconvertido con los años a mediocentro, podría entrar también en el once, ya que ha sido la opción favorita en los últimos tiempos para acompañar a Ekdal, con Forsberg -la estrella del equipo- y Claesson, en racha goleadora, como seguros por las bandas.

Aunque el joven Isak, que hace años estuvo a punto de fichar por el Real Madrid, ha apretado en los últimos partidos, sería una sorpresa que Andersson sentara a Berg, a pesar de las críticas por su falta de gol (ha marcado uno en el último año y medio). Varios compañeros salieron a defenderlo tras el triunfo contra Malta, en el que dio dos de los tres goles, por su trabajo por el equipo.

Quaison, que ha marcado cuatro goles en los últimos tres partidos, parece indiscutible en el once titular del conjunto escandinavo, cuyos jugadores han reconocido el favoritismo de España, aunque también han apelado a su gran papel en el Mundial -llegaron hasta cuartos de final- para reivindicarse.