Por: EFE • Futbolperuano.com

Ecuador venció 1-0 a Nigeria y quedó listo para el Mundial Qatar 2022

Un solitario gol de Pervis Estupiñán le dio el triunfo este jueves a Ecuador en New Jersey.

Actualización
Pervis Estupiñán anotó el único gol del partido. Foto: Twitter @DIRECTVSports
Pervis Estupiñán anotó el único gol del partido. Foto: Twitter @DIRECTVSports

Un solitario gol de Pervis Estupiñán le dio el triunfo este jueves a Ecuador en New Jersey.

Ecuador logró zafarse del difícil planteamiento que le propuso este jueves Nigeria y se quedó con la victoria por 1-0 en el amistoso con miras al Mundial de Qatar que disputaron en la ciudad estadounidense de Nueva Jersey.

Bastó el gol tempranero del defensa Pervis Estupiñán y del empeño de todos los integrantes del elenco sudamericano para imponerse al indomable equipo africano, que acumuló una segunda derrota en su visita a Estados Unidos, pues el pasado 28 de mayo perdió por 2-1 en Texas ante México.

Tras el partido de este jueves, Ecuador justamente se enfrentará el domingo con México y cerrará este ciclo de preparación en tierra estadounidense contra Cabo Verde el próximo 11 de junio.

Mientras Ecuador salió con una propuesta ofensiva, con un gran despliegue físico de sus centrocampistas y defensas extremos para intentar tener una superioridad numérica en la zona contraria, Nigeria procuró poblar su cancha con defensas y centrocampistas con el interés de dejar sin espacios a su rival.

Ecuador aprovechó una jugada de tiro libre y se adelantó con golpe de cabeza de Estupiñán, tras un preciso centro del atacante Ángel Mena, a los 3 minutos de juego.

Nigeria no se desesperó y conservó su propuesta de juego, soltó un poco más a sus atacantes que procuraron aprovechar la facilidad para lanzar pases de Alex Iwobi, mientras Terem Moffi y Cyriel Dessers perdieron sus duelos ante el portero Alexander Domínguez.

Las Águilas Verdes poco a poco pasaron a dominar las acciones, llevaron a la Tri a refugiarse en su propia zona y a defender la ventaja conseguida en el arranque del encuentro.

Nigeria regresó al segundo tiempo en procura de lograr el empate, pero sin una total claridad en su ataque.

Una mala devolución del balón del atacante Leonardo Campana, permitió un contraataque nigeriano, pero Emmanuel Dennis remató sobre el arco.

Domínguez volvió a ganar en el mano a mano al goleador Dessers, en otro ataque profundo del cuadro africano.

La presión de Nigeria sirvió para impedir que los sudamericanos tuvieran el control del balón.

Jeremy Sarmiento armó un gran ataque, los defensas contrarios no lograron controlarlo, habilitó a Estupiñán, pero el del Villarreal desperdició la ocasión con un remate sobre el arco.

Entre Castillo y Sarmiento tejieron una rápida acción, que terminó con un remate del segundo de ellos bloqueado a medias por el portero Uzoho, y que Estrada volvió a rematar sobre el arco.

- Ficha técnica:

1. Ecuador: Alexander Domínguez; Ángelo Preciado (m.46, Byron Castillo), Félix Torres, Piero Hincapié, Pervis Estupiñán; Jhegson Méndez, José Cifuentes (m.85, Dixon Arroyo), Moisés Caicedo (m.85, Xavier Arreaga), Ángel Mena (m.59, Gonzalo Plata); Enner Valencia (m.70, Jeremy Sarmiento) y Leonardo Campana (m.59, Michael Estrada).

Seleccionador: Gustavo Alfaro.

0. Nigeria: Francis Uzoho; Chidozie Awaziem (m.46, Ola Aina), William Ekong, Semi Ajayi, Calvin Bassey; Sani Kaita (m.46, Emmanuel Dennis), Joe Arribo, Alex Iwobi, Moses Simon; Teren Moffi (m.85, Victor Mbaoma) y Cyriel Dessers.

Seleccionador: José Peseiro.

Gol: 1-0, m.3: Pervis Estupiñán.

Previa del partido:

Ecuador aprovechará el amistoso de este jueves, desde las 19:30 hora peruana (00:30 GMT), ante Nigeria en Nueva Jersey, en su afán de consolidar la madurez e identidad del equipo, pensando en el gran desafío que tendrá desde noviembre próximo el debut en el Mundial de Catar, contra el anfitrión. Revive el marcador del partido AQUÍ.

El afán del seleccionador ecuatoriano, el argentino Gustavo Alfaro, será alcanzar la madurez e identidad necesaria de su equipo, plagado de figuras jóvenes, la mayoría convocados por primera ocasión a la selección absoluta durante el proceso eliminatorio.

Alfaro dispondrá prácticamente de toda la plantilla con la que conquistó el cuarto billete directo de las eliminatorias para ir a Catar.

Ante Nigeria, será el primero de los seis amistosos que tiene previsto efectuar el equipo andino antes del debut mundialista.

Después de enfrentarse a Nigeria, lo hará el domingo venidero contra México, y el 11 de junio cerrará el primer ciclo de preparación contra la selección de Cabo Verde, mientras que para septiembre próximo cumplirá con los otros amistosos.

Si bien, la convocatoria se efectuó el sábado pasado, el equipo se completará recién este miércoles, en unos casos, por inconvenientes personales y, en otros, por los compromisos de varios jugadores con sus equipos, pero esa fue una de las dificultades que debió encarar Alfaro en las eliminatorias.

Uno de los capitanes del equipo, el centrocampista Carlos Gruezo se integró a última hora a la convocatoria, tras superar la covid-19, también se unió el defensa Byron Castillo y el atacante Jordy Caicedo fue llamado de última hora.

Serán pocos los jugadores experimentados de los anteriores procesos que formarán parte del equipo de Alfaro en estos amistosos y también en el Mundial, como el portero Alexander Domínguez, el defensa Robert Arboleda, los centrocampistas Carlos Gruezo, Ángel Mena y el atacante Enner Valencia.

Además de ellos, las figuras del momento de la selección de Ecuador son: los jóvenes Pervis Estupiñán, Piero Hincapié, Félix Torres; Moisés Caicedo, Jeremy Sarmiento, Gonzalo Plata, entre otros debutantes con la selección absoluta.

Por su parte, la selección de Nigeria comenzó hace menos de un mes el nuevo proceso, al mando del técnico portugués José Peseiro que, tras su paso por la selección de Venezuela, reemplazó el pasado 16 de mayo a Augustine Eguavoen, destituido como consecuencia de la no clasificación para el Mundial de Catar.

Bajo el mando de Peseiro el equipo de Las Super Águilas Verdes -como también le dicen a Nigeria- disputó el primer amistoso el sábado pasado en Texas, Estados Unidos, con derrota por 2-1 ante México.

Peseiro privilegió y fortaleció el sistema defensivo, sin descuidar la ofensiva para lo que ensayó con veloces contraataques, que ocasionaron complicaciones constantes al equipo que dirige el argentino Gerardo Daniel Martino.

Para el partido contra Ecuador, se prevé que el técnico de Las Súper Águilas Verdes haya consolidado esa propuesta, aprovechando la generosidad para el desgaste físico y la técnica en velocidad mostrada por sus dirigidos.

Alineaciones probables:

Ecuador: Alexander Domínguez; Ángelo Preciado, Félix Torres, Piero Hincapié, Pervis Estupiñán; Moisés Caicedo, Jhegson Méndez, Jeremy Sarmiento, Ángel Mena; Gonzalo Plata y Leonardo Campana.

Seleccionador: Gustavo Alfaro

Nigeria: Maduka Okeye; Chidozie Awaziem, William Ekong, Semi Ajayi, Calvin Bassey; Oghenekano Etebo, Joe Aribo, Moses Simon, Samuel Chukwueze; Alex Iwobi y Cyriel Dessers.

Seleccionador: José Peseiro.

Árbitro: no ha sido proporcionado por la organización del partido.

Estadio: Red Bull Arena

Hora: 19: 30 de Perú (00:30 GMT del viernes).

Artículos Relacionados

+ Artículos