¿Qué selecciones invitadas participarán en la Copa América 2020?

La nueva edición 2020 se jugará en Argentina y Colombia por primera vez en la historia.

La Copa América 2020 dará inicio el próximo 12 de junio. Foto: Twitter
La Copa América 2020 dará inicio el próximo 12 de junio. Foto: Twitter

La nueva edición 2020 se jugará en Argentina y Colombia por primera vez en la historia.

La Copa América 2019 ya es historia con Brasil campeón. Sin embargo, en menos de un año, se dará la nueva edición de la Copa América 2020 que se disputará en Argentina y Colombia, por primera vez en la historia desde la primera edición. Pero a todo esto, ¿Por qué hacer una nueva copa américa en tan poco tiempo? La respuesta es que la FIFA quiere alinear todos los campeonatos si se habla de campeonatos respecto a selecciones. Es decir, así como en nuestro continente se repetirá, también se dará lo mismo en Asia, África, Europa y América del norte/centro. 

Pero, la gran pregunta es al igual que en la pasada edición 2019, ¿Qué selecciones invitadas vendrán a competir a nuestro continente? Confirmado por la Conmebol, Australia y Qatar serán las invitadas. Por su parte, el equipo qatarí repetirá el plato después de estar en el Grupo B del certamen continental pasado. Mientras que Australia será la cara nueva del torneo a disputarse el próximo 12 de junio. 

A diferencia del actual formato, que concluirá el 7 de julio con 26 partidos jugados, en la versión del próximo año habrá 38 encuentros con el mismo número de selecciones participantes: 10 permanentes por ser socias de la Conmebol y 2 invitadas. Cada selección participante jugará, al menos, 5 partidos en el país anfitrión más cercano.

Asimismo, cada uno de los países organizadores contará con una fase de grupos, denominadas Zona Norte y Zona Sur, dos partidos de cuartos de final y una semifinal. Los emparejamientos de las de las zonas ya habían sido definidos por el Consejo de la Conmebol, aunque la situación de las selecciones invitadas será establecida en un próximo sorteo: Zona Norte: Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y uno de los países invitados. Y Zona Sur: Chile, Uruguay, Argentina, Paraguay, Bolivia y el otro país invitado, teniendo cuatro clasificados por zona. 

En la versión actual de la competición, la número 46, las doce formaciones participantes fueron emparejas en tres grupos de cuatro componentes para disputar la primera fase. Las fechas del calendario y los partidos del torneo de 2020 serán anunciados más adelante, anunció la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).