Conmebol pone nuevas condiciones para jugar Copa Libertadores y Copa Sudamericana

Estos nuevos requisitos afectaría al Torneo Intermedio del fútbol peruano que se jugará durante el receso de la Copa América 2019.

Actualización
Foto: EFE
Foto: EFE

Estos nuevos requisitos afectaría al Torneo Intermedio del fútbol peruano que se jugará durante el receso de la Copa América 2019.

La Conmebol anunció nuevos requisitos para poder poder competir a partir de las ediciones 2020 de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana, uno de los más drásticos obliga a que los equipos que actualmente compitan en la primera división de sus respectivos países no hayan descendido de categoría.

El comunicado que emitió la Conmebol la mañana de este 21 de mayo detalla lo siguiente:

Requisitos que los clubes deberán obligatoriamente cumplir para ser admitidos en la CONMEBOL Libertadores 2020 y la CONMEBOL Sudamericana 2020:

a) Haber calificado para la competición por mérito deportivo.

b) No estar cumpliendo una sanción o suspensión que a criterio de la CONMEBOL lo imposibilite de participar en la CONMEBOL Libertadores y/o CONMEBOL Sudamericana.

c) Haber obtenido la Licencia de Clubes de la CONMEBOL expedida por su Asociación Miembro.

d) Estar disputando el torneo nacional de su Asociación Miembro en la división principal de la competición en 2020 (es decir, no haber descendido de división en el torneo nacional).

e) Remitir en tiempo y forma la Carta de Conformidad y Compromiso. 

Este hecho ya tendría un primer afectado, se trata de Tigres de Argentina que actualmente compite en la Copa de la Superliga, sin embargo, pese a sus altas chances de ganar el torneo y llevarse un cupo para la Copa Libertadores, según este nuevo requerimiento por parte de la Conmbeol, no podría competir en dicho certamen.

Por otro lado, también afectaría el Torneo Intermedio que la FPF estrenará este año en el que equipos de primera y segunda división competirán por un cupo a la Copa Sudamericana, ya que si ganara un club de segunda (Liga 2) no podría meterse en la competencia internacional.

Caso contrario ocurría anteriormente con equipos que pese a haber perdido la máxima categoría consiguieron un cupo al certamen continental y pudieron competir con total normalidad, como en el caso de Santiago Wanderers de Chile que salió campeón de Copa Chile 2017 (torneo en la que participan 2 categorías distintas) y pudo estar presente en la Libertadores 2018.