Por: Jorge Cruzalegui • Futbolperuano.com

Argentina se recupera y le voltea el marcador a Costa Rica

Argentina se fue al descanso con el marcador en contra, pero logró revertir la situación en la segunda mitad.

Actualización
Argentina ganó por 3-1 en una fecha FIFA que tuvo la ausencia de Lionel Messi. Foto: EFE
Argentina ganó por 3-1 en una fecha FIFA que tuvo la ausencia de Lionel Messi. Foto: EFE

Argentina se fue al descanso con el marcador en contra, pero logró revertir la situación en la segunda mitad.

La selección argentina se impuso este martes de remontada a la de Costa Rica por 3-1, con goles de Ángel Di María, Alexis Mac Allister y Lautaro Martínez, de nuevo sin el lesionado Lionel Messi y con un desempeño que fue a más tras el descanso.

Después de golear por 3-0 a El Salvador en Filadelfia el pasado viernes, el equipo campeón del mundo resolvió sin mayores problemas este amistoso disputado en el Memorial Coliseum de Los Ángeles. La primera parte no fue buena para los de Lionel Scaloni, muy poco efectivos, y se fueron al vestuario con resultado en contra por el tanto de Manfred Ugalde.

Costa Rica, más ordenada y práctica de inicio

La Albiceleste fue dominadora clara desde el primer minuto, cuidando la pelota, sin prisa por alcanzar el área de Keylor Navas y haciendo participar a todos sus jugadores. Durante los primeros 15 minutos, las únicas oportunidades de disparar a portería las bloquearon los defensores.

Los Ticos, muy ordenados, reflejaron la disciplina que ha empezado a marcar su técnico, Gustavo Alfaro. Si bien el entrenador argentino contó por derrotas sus primeros dos partidos dirigidos en 2023, este año había ganado los dos compromisos frente a El Salvador y Honduras, que le clasificaron para la Copa América.

El portero Keylor Navas se lució en las primeras que le llegaron a portería: un disparo sin ángulo de Garnacho lo placó y el rebote favoreció a Lo Celso, cuyo remate sacó Cascante en la línea. Poco después, a cabezazo de Otamendi, el arquero del PSG volvió a salvar a los costarricenses.

A la contra Costa Rica se fue en ventaja el minuto 34. Un despeje de cabeza habilitó a Ugalde para correr, habilitar a Álvaro Zamora y el rechace volvió al delantero del Spartak de Moscú, quien batió de primera al potero Walter Benítez. Antes del descanso, los ticos pudieron aumentar, gracias a un remate de cabeza de Francisco Calvo.

Orgullo de campeón

Di María hizo magia al comenzar la segunda parte. Llegó al corazón del área con cambio de ritmo y se la regaló a Enzo Fernández que, de volea, la ajustó pero Navas la sacó con una gran estirada.

Del empate tuvo que encargarse el propio ‘Fideo’, que batió a su excompañero en el PSG a balón parado. Le dio una comba perfecta para meterla en el ángulo y hacer inútil la estirada de Navas. Era su gol número 30 con la selección.

Fue el mejor tramo de los campeones mundiales. Un minuto después del gol del empate la tuvo Julián Álvarez pero la mandó alta. Mac Allister puso en ventaja a la Albiceleste. Tras un córner se elevó Otamendi, la desvió pero la salvó con el hombro Tagliafico y quedó para el remate definitivo después tocar en el larguero.

En apenas cuatro minutos Argentina remontó. Era el segundo gol con el equipo nacional de Mac Allister, que nada más convertir fue sustituido por Leandro Paredes. Se daban las primeras rotaciones de Scaloni.

La sentencia llegó en el minuto 77, tras una acción liderada por Di María. Arrancó la jugada por derecha, de él para Rodrigo De Paul, quien se la regaló a Lautaro Martínez con el exterior del pie y el del Inter italiano la convirtió de disparo cruzado.

Nico González tuvo el cuarto, tras una galopada superó a Navas y con la pelota ya entrando y el argentino festejando lo salvó en la línea Quirós. Costa Rica había quedado como mero espectador ante una segunda mitad fantástica de los de Scaloni.

PREVIA

Argentina enfrentará este martes 26 de marzo a Costa Rica en un amistoso internacional de la fecha FIFA. El encuentro fue programado para las 21:50 horas peruanas (02:50 GMT) en Los Ángeles Memorial Coliseum de los Estados Unidos. 

El equipo centroamericano ha sido el último en clasificarse -el sábado pasado- para la competición continental que se disputará entre junio y julio en suelo estadounidense y en la que la Albiceleste defenderá el título obtenido en Brasil 2021.

Por si hubiera pocos alicientes para este encuentro dirigido a la afición latinoamericana concentrada en Estados Unidos, y pese a la ausencia del capitán argentino, Lionel Messi, que levanta pasiones por donde va, Scaloni volverá a medirse a Alfaro, técnico al que ya derrotó en dos ocasiones cuando este dirigía a Ecuador, la última precisamente en cuartos de final de la Copa América 2021 (3-0).

Los 'ticos' llegan al encuentro contra Argentina después de haber concretado el logro de clasificarse para la Copa América, tras derrotar a Honduras por 3-1 en el repechaje de la Concacaf, mientras que la Albiceleste goleó 3-0 a El Salvador en un amistoso disputado el viernes y tuvo tiempo este fin de semana, incluso, de ver relajadamente un partido de la NBA.

"Obviamente es una prueba para aprender, porque vamos a intentar a hacer el mejor partido posible, pero es el campeón del mundo. Y tenemos el privilegio de jugar contra el campeón del mundo", indicó Alfaro tras la victoria de su equipo sobre Honduras.

El exentrenador de San Lorenzo, Rosario Central, Tigre o Boca Juniors, quien ha estado en la cuerda floja en el banquillo 'tico', señaló que prefiere "jugar con Argentina, Brasil, Uruguay, Inglaterra a jugar con otros equipos", porque lo que eleva a sus jugadores "es el nivel de los rivales" a los que se enfrenten.

El partido, además, pondrá frente a frente a dos futbolistas que fueron compañeros en el Real Madrid, el extremo Ángel di María y el portero Keylor Navas, quienes coincidieron en los últimos momentos del 'Fideo' en el club merengue antes de partir al Manchester United y de ahí al Paris Saint-Germain: juntos conquistaron la Supercopa europea en 2014 contra el Sevilla. EFE