Por: Jorge Cruzalegui • Futbolperuano.com

España y Brasil igualan en un partidazo en el Estadio Santiago Bernabéu

Rodrigo (2), Dani Olmo, Rodrygo, Endrick y Lucas Paquetá anotaron los goles.

Actualización
España y Brasil igualan en un partidazo. Foto: EFE
España y Brasil igualan en un partidazo. Foto: EFE

Rodrigo (2), Dani Olmo, Rodrygo, Endrick y Lucas Paquetá anotaron los goles.

Lamine Yamal y Endrick, con 16 y 17 años, se adueñaron de un duelo de altos vuelos en el estadio Santiago Bernabéu, ajenos con sus exhibiciones a la importancia de un España-Brasil, que tuvo en su mano la Roja con dos penaltis dudosos y dejó escapar con uno absurdo, con el tiempo ya superado, que sirvió a Paquetá para sellar el empate.

Un duelo de prestigio que encaró España con su mejor traje. La identidad más ofensiva. La explicación al cambio de sistema de Luis de la Fuente para explotar la presencia de dos extremos que marcan diferencias, Lamine Yamal y Nico Williams. Carente de sentido en Londres ante Colombia por nombres, lo encontró en el Santiago Bernabéu con la libertad de movimientos que explotó a la perfección Dani Olmo, con Álvaro Morata como punta móvil.

La España de los extremos pasó por encima de Brasil en el primer acto. Sólo desde un fallo, por desgracia ya recurrente, en el inicio de jugada de Unai Simón, un regalo para que Rodrygo enterrase su sequía goleadora y levantase a un equipo desaparecido de la lona, evitó que el encuentro quedase sentenciado al descanso.

La superioridad sobre rivales de Nico Williams, eléctrico e inteligente en cada acción por el costado izquierdo, era más que suficiente para ser considerado el jugador del momento en España si en el otro costado no habitase Yamal. Con 16 años, una edad increíble para jugar en la élite con la misma ausencia de presión que en su barrio. Ante una pentacampeona del mundo encaró siempre a rivales, convirtió en pesadilla el partido para Wendell, realizó pisadas y salidas en velocidad, recortes, amagues. Exhibió todo su repertorio ante los expertos en esas lides.

Así, tras un arranque intimidatorio de España, mordiendo arriba, anulando las virtudes con las que Brasil despertó de su mal momento en Wembley, el once más ofensivo de De la Fuente golpeó pronto. Se inventó un penalti entre amagues Yamal, que en caso de haber VAR podría haber sido anulado, que se convirtió en un gol especial para Rodri. Morata le cedió el brazalete primero y el lanzamiento del penal después. Tras perder a su abuelo hace horas, se derrumbó con el gol.

A Brasil le costó reaccionar. Tanto como a Vinícius enfrentarse a su compañero de equipo Carvajal. Dos faltas iniciales para marcar territorio. Sin que su selección buscase a su nuevo referente. Impreciso en sus carreras con balón. Alejado de su habitual brillantez horas después de derrumbarse en su denuncia al racismo. A los 17 minutos realizaba el primer disparo de su selección, el único suyo, a manos de Unai.

Se sintió superior España desde la posesión. Con Yamal desequilibrando pero sin encontrar portería en sus disparos. Cuando intentó adelantar metros la 'Canarinha', sintió el peligro por la velocidad española en los costados. Fabián perdonaba la más clara, Dani Olmo un regalo de Bruno Guimaraes antes de desquitarse a lo grande.

Un tanto para enmarcar. Contagiado del recital de regates de Yamal, a Olmo se le ocurrió lanzar un caño dentro del área Bruno Guimaraes, sacar de la chistera un recorte forzado y una definición perfecta. Era el segundo de España para acariciar un triunfo de prestigio pero el viento cambió desde uno de esos errores evitables.

Un vicio del pasado que ya costó goles en el inicio de jugada desde el portero. Unai Simón recibió de Rodri y quiso jugar de primeras. Como si de un central se tratase. El pase fue a un rival y Rodrygo lo agradeció con una picadita al portero que acabó en la red. Era la resurrección de Brasil.

Bento, en su segundo encuentro por las bajas de Allison y Ederson, sacó con firmeza un potente disparo de Rodri para mantener a su selección en el partido e impulsar los momentos de superioridad en el arranque del segundo acto. Gracias a la entrada en escena de Endrick, otro futbolista imberbe que no pudo dejar mejor carta de presentación en su futura casa.

En su primer balón Endrick habilitó a Vinícius, errático en la definición y Paquetá perdonó el rechace. El aviso precedió al empate. La segunda aparición de Endrick fue letal, enganchó un zurdazo tras un saque de esquina que premió el paso al frente de Brasil, los momentos de duda españoles. Su primer tanto en Wembley, el segundo en el Bernabéu. Dos templos en los que nace lo que puede ser una leyenda.

Se descosía por la necesidad de un centrocampista más España, como le ocurrió en Londres. Fue cuando Unai Simón corrigió su grave error. La mane izquierda firme ante el disparo escorado de Rodrygo que se había marchado en bicicleta de Laporte. Veinte minutos de sufrimiento antes de la reacción.

Siempre con el liderazgo de Rodri, imprescindible en el juego, fue recuperando identidad la selección española y confianza con los disparos de Dani Olmo, Yamal y Nico. Sin precisión pero claves para que reculase el rival hasta un final trepidante. Con los dos equipos olvidando el motivo del partido con continuos piques.

España volvió a sentir el triunfo tras el paradón de Bento al disparo ajustado de Dani Olmo, con otro penalti discutible. La genialidad en el pase exterior de Yamal al desmarque al espacio de Carvajal, que chocó en su carrera con Beraldo. Rodri volvía a marcar.

Era el minuto 87, jugando en el Bernabéu. A España le faltó experiencia y picardía para matar el partido. El último impulso brasileño hizo volver a temblar los cimientos de un equipo inestable. Unai Simón salvaba con el pecho un mano a mano ante Paquetá y cuando el tiempo añadido se superaba, Carvajal derribó a Galeno en el penalti más claro de la noche que servía a Paquetá para firmar el empate de la frustración para España. EFE

PREVIA

Las selecciones de España y Brasil se enfrentarán este martes 26 de marzo por un amistoso internacional en la fecha FIFA 2024. El encuentro fue programado para las 15:30 horas peruanas (20:30 GMT) en el Estadio Santiago Bernabéu y será transmitido por la señal de Star+. También podrás SEGUIR EL MARCADOR DESDE AQUÍ.

"Cada vez tengo menos ganas de jugar al fútbol". La frase de Vinícius antes de uno de los partidos más especiales, líder de su selección, Brasil, en su casa, el Santiago Bernabéu, impactó a todos. Refleja el profundo dolor que siente en cada capítulo de racismo que ha sufrido. España, el país en el que triunfa como futbolista, quiere demostrar su lucha contra un mal de la sociedad en el que una minoría es más ruidosa que la mayoría, con un partido soñado por cualquier amante del fútbol.

El prestigio que otorga vencer a Brasil, aunque sea en un amistoso, adquiere máxima prioridad para la Roja. Hasta el punto de tomar como banco de pruebas la cita de Londres ante Colombia, el día que se cortó la racha de un año sin perder y de seis triunfos consecutivos que habían ubicado a España de nuevo entre las firmes candidatas a la Eurocopa 2024.

Le avala su éxito en la última edición de la Liga de Naciones, su reacción a un batazaco inesperado en Glasgow que precedió la mejor dinámica desde que Luis de la Fuente tomó las riendas de la selección española. Celebra un año desde su primer partido oficial con un once tipo más que definido, incorporando nuevo talento joven sin mirar el DNI y aportando estabilidad deportiva en tiempos de turbulencias institucionales en la Federación.

No dispone de muchas ocasiones para hacerlo y De la Fuente optó por probar un nuevo dibujo ante Colombia, por ver jugadores que hace tiempo no estaban en dinámica selección -Gerard Moreno, Pedro Porro o Pablo Sarabia- y hacer debutar a nuevas variantes -Dani Vivian y Pau Cubarsí-. Rodeados de habituales suplentes. Demasiados cambios en un mismo día. España lo acusó. Extrae aspectos positivos, confiesa el seleccionador español, del reencuentro con la derrota y ante Brasil regresará a sus fijos.

Todo apunta a que con Rodri Hernández, el futbolista que asume el liderazgo, al mando tras sufrir la pérdida de un familiar que le hizo ausentarse tres días de la concentración. El regreso del titular en la portería Unai Simón; de Dani Carvajal y Robin Le Normand en una defensa en la que De la Fuente debe decidir si dar la primera titularidad a Cubarsí con 17 años, o Brasil unida al Bernabéu, es una exigencia demasiado alta, optando por la continuidad a un jugador con necesidad de partidos de altos vuelos como Aymeric Laporte, que compite en Arabia Saudí. En el carril izquierdo también podría repetir de inicio Grimaldo con Cucurella esperando su oportunidad.

Perdió el gol España ante Colombia y De la Fuente cambiará todo en fase ofensiva. Con Fabián Ruiz entrando en la medular, opción para repetir de Mikel Merino si no entra de inicio Álex Baena, y un tridente en el que asoma Lamine Yamal, es recibido con los brazos abiertos tras sus lesiones Dani Olmo y Álvaro Morata como 9 indiscutible.

No pudo tener un mejor estreno al frente de la selección brasileña Dorival Júnior. Examinado en la exigencia en casa de una de las grandes favoritas a la Eurocopa 2024, Inglaterra, a la que tumbó con el primer tanto como internacional de Endrick. Con apenas 17 años dejó su huella en un templo del fútbol, representante de un momento de renovación de la 'Canarinha'.

Con Vinícius asumiendo galones en una selección brasileña con bajas importantes en su gira europea. Sin sus porteros Alisson y Ederson, con las ausencias de Gabriel Magalhaes y Marquinhos en defensa, de Casemiro en la medular y Gabriel Martinelli en la delantera.

Tras la renovación del deseado Carlo Ancelotti por el Real Madrid, Brasil está en manos de Dorival Júnior, de 61 años, apuesta tras un 2023 que quedará entre los peores años de su historia. Su alentador estreno en Wembley cumplió su primer objetivo, volver a saborear un triunfo de prestigio que cambiase la dinámica tras las derrotas seguidas en sus últimos partidos de clasificación para el Mundial 2026 ante Uruguay (2-0), Colombia (2-1) y Argentina (1-0).

Ha relegado a Brasil a la sexta posición del grupo, con sólo siete puntos en seis partidos. Obligada a levantar el vuelo en pocos meses en la Copa América con un técnico flexible en la táctica que aporta una identidad a sus equipos desde la posesión.

Peleará a España el control del partido y buscará el desequilibrio en las bandas donde aparecen Rodrygo y 'Vini'. Con Endrick con ganas de su primer día en el que será su estadio, pero de momento perfilándose suplente de Richarlison, si supera unas molestias de rodilla por las que fue reservado ante Inglaterra, o Pepe. EFE