River Plate eliminado del Mundial de Clubes en manos de Al Ain

En una emocionante tanda de penales, River Plate quedó eliminado del Mundial de Clubes en manos de Al Ain.

Actualización
River Plate le dijo adiós al Mundial de Clubes. Foto: EFE
River Plate le dijo adiós al Mundial de Clubes. Foto: EFE

En una emocionante tanda de penales, River Plate quedó eliminado del Mundial de Clubes en manos de Al Ain.

River Plate quedó fuera del Mundial de Clubes tras perder 5-4 ante Al Ain desde la definición por penales. El duelo en el tiempo regular quedó igualado 2-2 con tantos de Berg y Caio en el conjunto de Emiratos Árabes, mientras que para el cuadro 'millonario' anotó Borré en doble oportunidad.

El conjunto entrenado por el croata Mamic Zoran, en su tercer partido en la competición, pues tuvo que disputar el "play off" de ingreso a cuartos de final, se ha plantado en la finalísima contra todo pronóstico y en su segundo encuentro finalizado en la tanda de penaltis.

Ya lo hizo en el "play off" contra el Team Wellington (3-3), en un partido donde remontó un adverso 3-3. Y lo ha hecho este martes también remontando la ventaja de 2-1 con la que el River se fue al descanso.

Un River que defraudó, que no se encontró salvo en la media hora centra del primer tiempo, y que pronto se vio ya por detrás en el marcador apenas iniciada la contienda. Y es que fue sorprendido de salida por el Al Ain, que aprovechó la inercia como local (se jugó en su estadio), con total apoyo de su afición, para adelantarse pronto en el marcador en una confusa acción de saque de esquina, con semiremate del sueco Marcus Berg mal resuelto por la defensa y el meta argentino.

El tanto dolió al River, que se hizo seguidamente con el mando ante un rival cerrado, con líneas juntas, pero que pronto se vio superado por la buena reacción del conjunto de Marcelo Gallardo. Y fue Santos Borré quien materializó en apenas cinco minutos la reacción de los bonaerenses.

Borré, que no pudo jugar la vuelta de la final de la Libertadores en Madrid por sanción, primero, igualó al resolver una serie de rechaces del meta Khalid Eisa a disparos de Pratto; y, luego, adelantó a su equipo tras pase del 'Pity' Martínez, buen desmarque por zona derecha y disparo ante la salida del portero.

El River ponía las cosas en su justo sitio, se hacía con el esférico, lo movía con velocidad y sentido, especialmente por parte de un El Pity Martínez que marcó la pausa y el último pase de su equipo. Fueron los mejores minutos del equipo argentino.

El Al Ain intentó reaccionar con empuje físico, con balones largos sobre el brasileño Caio Fernandes a la espera de que rompiese la defensa del River.

Pero el gran peligro del Al Ain volvía a llegar en los balones a parón parado. Así, en un nuevo saque de esquina, llegó la primera actuación notoria del VAR (videoarbitraje), con el colegiado italiano Gianluca Rocchi visionando una mano de Exequiel Palacios dentro del área que consideró involuntaria.

En otro saque de esquina, Caio envió alto en remate de cabeza, apenas tres minutos después de una buena parada de Armani a disparo lejano.

Y, en el primer minuto de descuento del primer periodo, llegó la jugada más conflictiva. Gol del Al Ain por medio de Hussein El Shahat concedido inicialmente por el colegiado Rocchi, pero intervención del VAR y anulación de la acción por fuera de juego.

La segunda mitad tuvo casi el mismo inicio del partido. Un Al Ain mucho más presente y que pronto volvió a sorprender al River, con un tanto del empate en excelente acción del Caio, el mejor de su equipo y que se desmarcó, recibió y batió ya dentro del área de disparo raso al poste corto a Armani.

El River pareció salir de nuevo adormilado y lo pagó. Pasó unos minutos de confusión, lo que hizo a Gallardo mover ficha. Tiró de Enzo Pérez y del colombiano Quintero, el revulsivo de su equipo en la vuelta de la Libertadores en Madrid. Y metió al Pity Martínez más en banda.

Mejoró algo el conjunto argentino, al menos en ocasiones de gol. Las tuvo, casi seguidas en dos ocasiones, por medio de Borré, que se encontró con sendas buenas intervenciones del meta Eisa, que cuatro minutos después también se lució a disparo de Quintero.

Pero, la mejor ocasión de volver a adelantarse en el marcador fue en el minuto 69, en un penalti de experiencia y oficio provocado por Milton Casco. El Pity Martínez, el mejor sobre el campo, lo lanzó pero su fuerte disparo terminó con el balón en el travesaño.

El partido se tornó alocado, justo donde más le convenía al Al Ain, equipo con menor calidad individual. El River con El Pity Martínez en banda había perdido creación y último pase, su equipo lo acusó en exceso.

Se fue a la prórroga, la segunda que disputa el conjunto de los Emiratos Árabes en esta edición.

El tiempo suplementario vio ya a Ignacio Scocco por un cansado Pity Martínez, con lo que el River apostaba por un tercer delantero. Con ambos equipos más atentos que con ánimos de arriesgar, y a la espera del fallo del rival, apenas aconteció nada. Eso sí, a dos minutos del final, el meta Armani salvó a su equipo a remate cercano de Mohamed Ahmad, tras saque lejano de falta. El ganador se decidía en los penaltis.

Y no fue otro que el Al Ain, que anotó sus cinco lanzamientos; mientras que por el River falló Enzo Pérez, ejecutor del último y que paró el buen meta Eisa.

El equipo de los Emiratos espera ahora su rival en la final, que saldrá del ganador del Real Madrid-Khasima, que se juega este miércoles. Al River le espera la nunca deseada disputa por el tercer puesto. Un castigo para un conjunto que no dio de sí lo esperado.

EFE

PREVIA

River Plate vs Al-Ain se enfrentan este martes 18 de diciembre a las 11:30 hora peruana (16:30 horas GMT) en el Estadio Hazza bin Zayed por las semifinales del Mundial de Clubes.

MINUTO A MINUTO

TANDA DE PENALES

River Plate: O - O - O - O - X

Al Ain: O - O - O - O - O

Final del partido. Al Ain a la final del Mundial de Clubes.

Falló Enzo Pérez. Fin de los penales. 5-4.

Gol de RYM. Quinto para Al Ain. 5-4.

Gol de Borré. Cuarto para River. 4-4.

Gol de Abdulrahman. Cuarto par Al Ain. 4-3.

Gol de Pratto. Tercero para River. 3-3.

Gol de Mohammed. Tercero para Al Ain. 3-2.

Gol de Quintero, segundo para River. 2-2.

Gol de Shiotani, segundo para Al Ain. 2-1.

Gol de Scocco, primera para River. 1-1.

Gol de Caio, primero para Al Ain. 1-0

Comenzará a patear Al Ain, luego irá River.

Min 120'+1 Final del tiempo extra. Habrá Penales.

Min 120' El árbitro decide dar un minuto más para finalizar el tiempo extra.

Min 117' Tapadón de Armani que evita el tercero de Al Ain.

Min 116' Todo se perfila para la emocionante tanda de penales.

Min 112': Se detiene el juego. Tarjeta amarilla para Diego Nicolas De La Cruz Arcosa de River Plate.

Min 111': Tsukasa Shiotani de Al-Ain hace una carrera en solitario, pero un defensor le arrebata el balón y no logra crear una ocasión. El balón sale fuera. Al-Ain tendrá una ocasión para marcar desde el córner.

Min 108': Javier Pinola es el más rápido en el área y salta para rematar un centro de córner. Remata bien de cabeza, pero se va desviado junto al poste izquierdo.

Min 106':  Cambio en Al-Ain entra Yahia Nader  por Tongo Doumbia.

Min 105': Inicia el segundo tiempo suplementario 

SEGUNDO TIEMPO SUPLEMENTARIO

Min 105': Termina la primera parte de la prórroga y todo está por decidir.

Min 99': Una buena jugada colectiva propicia un disparo de Juan Quintero al borde del área, pero el balón se marcha ligeramente desviado del poste derecho.

Min 95': Pase a Diego Nicolas De La Cruz Arcosa, buen primer toque y remate desde 20 metros. Un disparo con mucha intención que sale un poco por encima del larguero.

Min 91': Lucas Pratto de River Plate centra al área, pero el defensor está atento y logra despejar. El balón sale fuera. Córner a favor de River Plate.

Min 90': ¡Inició el primer tiempo suplementario!

PRIMER TIEMPO SUPLEMENTARIO

Min 90 +6' ¡Termino el partido! Se van al alargue.

Min 90 +2' Hussein El Shahat de Al-Ain intenta deshacerse de la defensa, pero un contrario despeja.

Min 87' Cambio en River Plate, Diego Nicolas De La Cruz Arcosa entra en sustitución de Leonardo Ponzio

Min 79' Gianluca Rocchi pita juego peligroso de Tongo Doumbia de Al-Ain.

Min 73' Lucas Pratto  dispone de una gran ocasión para marcar, pero la desperdicia con un mal disparo que termina en los guantes de Khalid Eisa. Saque de esquina. Ocasión para River Plate.

Min 68' ¡Pity Martínez falla el penal!

Min 67' Penal para River, por falta cometida en contra de Ponzio.

Min 54' Tarjeta amarilla para Borré de River Plate.

@CARPoficial

?? Gol de Al Ain (Caio) ...

Ver tweet completo

Min 51' ¡GOOOOOOOOOL DE AL AIN! Caio pone la paridad en el inicio del complemento.

Min 45' Comenzó el segundo tiempo.

@CARPoficial

?? ¡Final de la primera p...

Ver tweet completo

Entretiempo

Min 45'+2 Final del partido. River Plate vence 2-1 a Al Ain.

Min 45'+2 ¡GOL ANULADO A AL AIN POR EL VAR! Se encontraba en posición adelantada el atacante rival.

Min 45'+1 El árbitro decide esperar la orden del VAR para validarlo.

Min 45' +1 ¡GOOOOOOOOOOOL DE AL AIN! El Shahat pone el empate en los descuentos.

Min 45' El árbitro decide adicionar dos minutos para culminar la primera parte.

Min 40' River Plate es claro dominador del partido, pero no logra encontrar el espacio necesario para conseguir el tercero.

Min 37' Gran centro del Pity Martínez que no logra conectar Pratto. Sigue ganando el 'millonario' por 2-1.

Min 33' Cerca el segundo para Al Ain. Berg remató de cabeza tras un tiro de esquina, pero salió desviado.

Min 30' River se defiende muy bien ante todas las llegadas de Al Ain.

Min 26' El árbitro fue a revisar el VAR por una supuesta mano del defensor 'milonario'. Finalmente no se decidió penal a favor de Al Ain.

Min 25' Estuvo cerca el segundo para Al Ain. De todo pasó en el área de Armani, pero el argentino atajó de gran manera.

Min 24' Tiro de esquina para Al Ain.

Min 22' No es preciso el cuadro de Al Ain y sus ataques no prosperan desde el campo adversario.

Min 19' River es claro dominador de juego, mientras que el cuadro de Al Ain opta por el contraataque.

@CARPoficial

¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO...

Ver tweet completo

Min 15' ¡GOOOOOOOOOL DE RIVER PLATE! Borré nuevamente se hace presente en el 'millonario' y logra remontar el marcador.

Min 13' Gran remate de Caio desde larga distancia que salió desviado por encima de la partería de Armani. Al Ain no se rinde.

@CARPoficial

¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO...

Ver tweet completo

Min 10' ¡GOOOOOOOOOOOL DE RIVER PLATE! Borré pone el empate en un sin fin de remates dentro del área.

Min 9' Tarjeta amarilla para Pinola de River Plate.

Min 8' El 'Pity' Martínez intenta rematar desde fuera del área pero salió desviado.

Min 5' River comienza a llevar más jugadores al ataque para lograr el empate.

? 2' ? Gol de @alainfcae...

Ver tweet completo

Min 3' ¡GOOOOOOOOOL DE AL AIN! Berg logra conectar levemente el balón desde un tiro de esquina que pasa entre las piernas de Armani.

Min 0' Comenzó el partido

ALINEACIONES CONFIRMADAS

@CARPoficial

?? ¡Los 11 de River para ...

Ver tweet completo

¡LOS ONCE DEL AL AIN!#Mun...

Ver tweet completo

Ocho días después de proclamarse campeón de la Copa Libertadores en el estadio Santiago Bernabéu, River Plate se enfrentará al sorprendente Al Ain local en la primera semifinal del Mundial de Clubes 2018 con el claro objetivo de disputar su segunda final y de obtener su primer título en la cita universal.

Alejado desde hace varios días de la polémica y un ruido casi infernal por la convulsa final continental ante Boca Juniors, el equipo de Marcelo Gallardo llega a esta cita con la clara vitola de favorito amparado en el acicate moral de haber vencido al eterno rival.

Hace tres años, el cuadro de Gallardo sufrió para desembarazarse del Sanfrece Hiroshima en Osaka (1-0), que ejercía de anfitrión. Todo un aviso para navegantes para este partido en el Hazza Bin Zayed Stadium de Al Ain City.

Ahora volverá a medirse con otro equipo local, en este caso el Al Ain, campeón emiratí, que ha llegado a esta semifinal tras desembarazarse en los penaltis del Wellington neozelandés después de igualar un 0-3 y con autoridad del Esperance tunecino (3-0), ganador de la Champions africana.

Por nombres, obviamente, el partido no tendría más color que el de River, pero en esta competición las sorpresas suelen estar a la orden del día y el Al Ain comparece dispuesto a acabar con el sueño del equipo argentino.

Gallardo ha tenido tiempo suficiente para que sus hombres se adaptaran al cambio horario y se recuperasen de los días intensos de la Copa Libertadores para presentar sus mejores credenciales ante un rival que ha demostrado, con sus carencias, ser peligroso a la contra y disponer de jugadores hábiles en los últimos metros.

Se trata, por lo tanto, de que River imponga su juego, el control del esférico, su mayor calidad y evitar pérdidas que den aire a un Al Ain que tiene en sus filas a jugadores como el brasileño Caio o el sueco Marcus Berg, que de momento ha entrado en los dos partidos anteriores como refresco, pero que ha sido clave.

Por el momento, en el conjunto argentino el foco está puesto en esta semifinal. Nadie quiere hacer referencia a la hipotética final y al posible enfrentamiento ante el Real Madrid (si supera al Kashima Antlers).

La filosofía es clara. Primero este partido ante el cuadro que dirige Zoran Mamic, quien se hizo cargo del cuadro emiratí cuanto Zlatko Dalic pasó a la selección croata. Y ante todo, sin sentirse superiores ni descuidos que pueden resultar letales.

Una de las incógnitas será saber si Gallardo concede los galones de titular al colombiano Juanfer Quintero, el hombre que desequilibró la vuelta de la Copa Libertadores con su juego y su magnífico tanto. El colombiano es factor de desequilibrio siempre y ante un rival presuntamente pertrechado en su campo puede ser determinante.

El resto del equipo no debe variar apenas de la base que se coronó en el Santiago Bernabéu, donde echó mano de su buen hacer y carácter para remontar un marcador adverso.

EFE