Juventus: ¿Por qué le dicen la Vecchia Signora?

A lo largo de su historia la Juventus, el club más ganador del fútbol italiano, fue bautizado con el apelativo de la Vecchia Signora.

Juventus. Foto: EFE
Juventus. Foto: EFE

A lo largo de su historia la Juventus, el club más ganador del fútbol italiano, fue bautizado con el apelativo de la Vecchia Signora.

La llegada de Cristiano Ronaldo a la Juventus ha colocado al club italiano en una vitrina más que importante; en el mundo entero hablan de los bianconeros y sus nuevos aficionados se preguntan el porqué del apelativo de la Vecchia Signora (Vieja Señora en español).

Resulta que el equipo turinés tuvo un origen aristocrático (fue fundado el 1 de noviembre de 1897), sin embargo, sufrió una crisis económica que hizo que esté casi abandonado y que fuese rescatado por la familia Agnelli, propietaria del Grupo FIAT, una de las empresas más importantes del país transalpino.

Este acontecimiento hizo que se formara una relación entre el club y la clase trabajadora de la FIAT, justamente los obreros de la empresa denominaban 'vecchios signores' a los aristócratas y empresarios del país, por lo que con el tiempo esta expresión se utilizó para hacer referencia a la Juventus.

Pero esta expresión de respeto de los hinchas hacia la institución bianconera, fue tomada por los rivales de la Juventus, especialmente los de Nápoles (siempre ha habido una marcada rivalidad entre los del sur y norte), quienes cambiaron el apelativo a 'Vecchia Signora', que en Italia se refiere a las 'madames' y propietarias de los antiguos prostíbulos.

Pasaron los años y los hinchas identificaron a la Juve como la Vecchia Signora, esto sin importar la burla de los contrincantes, aunque algunos también lo apodaron Piamontesa Madama, al ser Turín la capital del Piamonte y al ubicarse aquí el Palacio Madama,un conocido complejo arquitectónico de la ciudad.