Por: Stewart Luya • Futbolperuano.com

Jurgen Klopp cumplió mil partidos como director técnico

Liverpool no pudo con Chelsea en una jornada histórica para Jurgen Klopp.

Jurgen Klopp. Foto: EFE
Jurgen Klopp. Foto: EFE

Liverpool no pudo con Chelsea en una jornada histórica para Jurgen Klopp.

El encuentro que enfrentó este sábado al Liverpool contra el Chelsea supuso el partido 1000 del alemán Jürgen Klopp en los banquillos y el 500 del capitán del Chelsea, el español César Azpilicueta como jugador "blue".

Klopp (Stuttgart, 16 de junio de 1967) comenzó su carrera como entrenador el 27 de febrero de 2001 en el Mainz 05, siguiendo una evolución lógica tras completar en este mismo club una etapa de jugador más voluntarioso que brillante ("Tenía pies de Cuarta división y cabeza de Primera", llegó a reconocer).

Desde entonces, tras dirigir también al Borussia Dortmund y al Liverpool se ha convertido en uno de los técnicos más importantes del siglo. Consiguió al primer ascenso a la Bundesliga de la historia del Mainz -al que también descendió- y ha conquistado 2 Bundesligas, 1 Copa de Alemania, 2 Supercopas de Alemania, 1 Premier, 1 Copa de Inglaterra, 1 Copa de la Liga inglesa, 1 Supercopa inglesa, 1 Liga de Campeones, 1 Supercopa de Europa y 1 Mundial de Clubes. En total, 538 victorias, 240 empates y 222 derrotas.

"Cuando comencé no sabía si dispondría del segundo partido y ahora son mil. Es una buena cifra, aunque ha sido en 22 años, que han pasado muy rápido. La motivación no es un problema, tengo energía para diez años más", aseguró Klopp la víspera del encuentro ante el Chelsea.

Para César Azpilicueta (Zizur Mayor -Navarra-, 28 de agosto de 1989) también es un día especial. Con su presencia en Anfield, desde el minuto 81 en sustitución de Trevoh Chalobah, el internacional español ha completado el medio millar de presencias con la camiseta "blue".

Fichó por el Chelsea el 24 de agosto de 2012, procedente del Marsella por unos 10 millones de euros y se ha convertido en una leyenda en Stamford Bridge, ocupando todos los puestos de la defensa.

Ha sobrevivido a nueve entrenadores y como capitán levantó en Oporto, en 2021, la Liga de Campeones. Con el Chelsea, ha logrado también 2 Ligas Europa, 1 Supercopa de Europa, 1 Mundial de Clubes, 2 Premier, 1 Copa de la Liga inglesa y 1 de la FA Cup.

En 117 años de historia, tan solo otros cinco jugadores han disputado 500 partidos con la camiseta del Chelsea; John Hollins, Frank Lampard, John Terry, Peter Bonetti y Ron Harris.

Con contrato hasta 2024, cierta pérdida de peso con el técnico Graham Potter, que quiere rejuvenecer el equipo, y su deseo de regresar a la Liga española, mantienen la duda sobre cuánto tiempo podrá prolongar su historia en Stamford Bridge. EFE