Eurocopa

Por: Gabriel Iberico • Futbolperuano.com

Dinamarca rescata un punto que lo mantiene con vida en la Eurocopa 2024

Dinamarca consigue un valioso empate ante una desconocida Inglaterra en la Eurocopa 2024.

Actualización
Dinamarca 1-1 Inglaterra. Foto: Twitter @EURO2024
Dinamarca 1-1 Inglaterra. Foto: Twitter @EURO2024

Dinamarca consigue un valioso empate ante una desconocida Inglaterra en la Eurocopa 2024.

 Dos partidos después, con una victoria y un empate, la presumible condición de favorita de Inglaterra en la Eurocopa 2024 es nada más una ilusión, con otro encuentro decepcionante este jueves, en el que soportó a Dinamarca (1-1), sumó un punto que la mantiene líder de grupo, pero nada más, sin ambición ni fútbol.

Inglaterra aún no convence. No lo hizo contra Serbia, al que superó con un cabezazo de Jude Bellingham y poco más, agarrado finalmente a las paradas de Jordan Pickford. Ganó 1-0. Tampoco contra Dinamarca, a la que se adelantó en el minuto 18, con una subida de Kyle Walker que, tras un rebote, cayó en Harry Kane. El goleador la empujó a gol. Sin oposición.

Era entonces cuanto el grupo dirigido por Gareth Southgate se sentía superior, sobre todo sin inquietudes atrás, lejos aún de lo que debe proponerse en el juego. La fórmula de nuevo inicial con Kane, Bellingham, Saka y Foden, de menos a más, tampoco funcionó del todo, como ocurrió ante Serbia, en cuanto pasaron los minutos, en cuanto Dinamarca se rebeló.

Como contra Serbia, Inglaterra cedió terreno. Como el pasado domingo, jugó con fuego. Ni controló el partido ni manejó el medio campo ni atacó apenas en un tramo del primer tiempo que lo expuso directamente al daño. Y la selección danesa, semifinalista en la Eurocopa 2021, precisamente contra su rival de este jueves, también tiene pegada.

De repente, pero no tanto, avisada estaba ya Inglaterra, cuando Morten Hjulmand soltó un potente tiro desde unos 30 metros, directo a gol, inalcanzable para la estirada de Pickford. A nadie le extrañó el 1-1 del futbolista del Sporting de Lisboa. A nadie le resultó inesperado el empate, tal y como se movía el conjunto inglés, tal y como presionaba el equipo danés. Otro gol más desde fuera del área, el decimotercero en estos primeros pasos de la Eurocopa.

En ese filo, el partido era impredecible. Cierto que la selección inglesa tiene tanta destreza individual en sus innumerables recursos que cualquier detalle puede cambiar el duelo, como el remate al poste de Foden en el comienzo de la segunda parte; tan cierto como que Dinamarca también se presentó con prometedoras opciones en torno al área contraria.

Necesita mucho más Inglaterra, entre las expectativas que lanzan sus nombres en la convocatoria y en el once titular y las dudas que desprende cada lance hasta ahora en esta Eurocopa. Trent Alexander Arnold, como medio centro, fue el primer cambio. En su lugar entró Conor Gallagher. Tampoco funcionó Declan Rice, que es un factor esencial.

En el minuto 69, la renovación fue más profunda: fuera Foden, Saka y Kane; dentro Bowen, Ollie Watkins y Eze. Otras características, otras circunstancias.

Probó de nuevo Hojbjerg a Pickford, antes Watkins a Kasper Schmeichel, en un partido en vilo. Para Inglaterra. Y para Dinamarca. El empate entre Eslovenia y Serbia horas antes, sin embargo, les daba un margen. Más al conjunto británico, en su permanencia al frente del grupo para la última jornada, pero también era un riesgo no cerrar aún la clasificación, más aún en los decepcionantes parámetros que está jugando la selección inglesa.

Dinamarca aumentó la ofensiva, metro a metro, tiro a tiro, mientras Southgate pedía cabeza. No era sólo una cuestión de eso, sino de fútbol, intensidad, planteamiento, mecanismos colectivos... De muchos de los aspectos fundamentales que conforman un equipo, incluida la ambición, mucho más presente en el equipo danés que en un teórico favorito como Inglaterra, con Cole Palmer de nuevo infrautilizado en el banquillo.

Ficha técnica:

1 - Dinamarca: Schmeichel; Andersen, Christensen, Vestergaard; Maehle, Hjulmand (Noorgard, m. 83), Hojbjerg, Kristiansen (Bah, m. 57); Eriksen (Skov Olsen, m. 83); Hojlund, Wind (Damsgaard, m. 57).

1 - Inglaterra: Pickford; Walker, Stones, Guéhi, Trippier; Rice, Alexander-Arnold (Gallagher, m. 55); Saka (Eze, m. 69), Bellingham, Foden (Bowen, m. 69); Kane (Ollie Watkins, m. 69).

Goles: 0-1, m. 18: Kane. 1-1, m. 33: Hjulmand.

Árbitro: Artur Soares Dias (Portugal). Amonestó con tarjeta amarilla a los daneses Vertergaard (m. 27) y Norgaard (m. 86), y al inglés Gallagher (m. 60).

Incidencias: partido correspondiente a la segunda jornada del grupo C de la Eurocopa 2024 disputado en el Fráncfort Arena ante unos 47.000 espectadores. EFE

PREVIA

Este jueves 20 de junio, Dinamarca e Inglaterra se enfrentarán por la jornada 2 del Grupo C de la Eurocopa 2024 en el Deutsche Bank Park de Frankfurt y lo podrás disfrutar mediante la señal de ESPN y Star+, además de SEGUIR EL MINUTO A MINUTO AQUÍ.

Con Jude Bellingham en plena efervescencia, tras su puesta en escena estelar en el estreno de Inglaterra frente a Serbia, el combinado británico continuará con su andadura por la Eurocopa al ritmo del centrocampista del Real Madrid, que pondrá a prueba a Dinamarca, necesitada de puntos tras su pinchazo frente a Eslovenia (1-1).

Después del final de la primera jornada, Bellingham se ha erigido como uno de los primeros protagonistas de la Eurocopa. Su nombre luce junto al del turco Arda Güler, los alemanes Toni Kroos, Jamal Musiala y Florian Wirtz, los españoles Dani Carvajal y Fabián Ruiz, el suizo Michel Aebischer, el rumano Nicolae Stanciu o el neerlandés Wout Werghorst. Sin duda, en medio de un duelo errático de los hombres de Gareth Southgate, Bellingham fue diferencial durante una primera parte más que correcta en la que dio la victoria a sus compañeros con un cabezazo de nivel.

Después, como el resto de Inglaterra, se diluyó hasta casi desaparecer, pero su remate, el del 0-1 definitivo, fue suficiente para acaparar halagos de sus compañeros, cuerpo técnico e incluso rivales. Muchos coincidieron en que puede ser un posible ganador del Balón de Oro con el permiso de Vinícius o incluso de Kroos, otro posible candidato: si Alemania gana la Eurocopa y el medio alemán mantiene el nivel de su primer partido, será difícil negarle el premio.

Ahora Bellingham tendrá la presión encima. Todos esperan que repita o incluso mejore su actuación ante Dinamarca. Pero no estará solo. Sus compañeros también deben dar un paso al frente para mejorar las prestaciones de una selección que generó dudas. Y alguno de los jugadores dirigidos por Gareth Southgate, como Phil Foden, soportó unas críticas tal vez excesivas por su escasa aportación contra Serbia.

Southgate, sin embargo, seguirá confiando en el jugador del Manchester City, que, si no hay sorpresas, repetirá junto a Bellingham, Bukayo Saka y Harry Kane en la zona atacante. Más atrás, otro de los señalados en la primera propuesta de Inglaterra, Trent Alexander-Arnold, podría ser el único cambio de su seleccionador. Conor Gallagher oposita para conseguir el puesto de su compañero en la sala de máquinas mientras el resto del once será con casi total seguridad el mismo que derrotó 0-1 a Serbia. Y en él, estará, sin duda, la máxima atracción de Inglaterra: Jude Bellingham.

Enfrente, Dinamarca, peleará por levantarse de la lona después del varapalo que sufrió ante Eslovenia. Pasó de la euforia con el simbólico tanto de Christian Eriksen a la decepción con el gol del empate de Erik Janza en el tramo final del partido. Los hombres de Kasper Hjulmand desperdiciaron una gran oportunidad para encarrilar su clasificación a octavos y ahora deberán pelear con Inglaterra para no vivir una última jornada de infarto contra Serbia.

La buena noticia de la recuperación total de Eriksen no es suficiente para el cuadro escandinavo. El gol del centrocampista del Manchester United tres años después del paro cardíaco que sufrió durante un partido ante Finlandia en la pasada Eurocopa, cerró simbólicamente una historia que estuvo a punto de costarle la vida. Ahora, sin las heridas de aquel susto, Dinamarca ya solo piensa en derrotar a su próximo rival para soñar con hacer algo importante en la Eurocopa.

Hjulmand no tiene bajas ni sancionados. Todos sus jugadores están preparados para afrontar su duelo más complicado de la fase de grupos. No se esperan cambios respecto a los once jugadores que pincharon ante Eslovenia. Tal vez, Joakim Maehle podría entrar en el lateral izquierdo por Victor Kristiansen, pero sería una sorpresa en un equipo que intentará contrarrestar el 'efecto Bellingham' con una sonada victoria.

Alineaciones confirmadas

Dinamarca: Schmeichel; Andersen, Christensen, Vestergaard; Maehle, Hjulmand, Hojbjberg, Kristiansen; Eriksen, Hojlund, Wind.

Inglaterra: Pickford; Walker, Stones, Guehi, Trippier; Alexander-Arnold, Rice; Saka, Bellingham, Foden; y Kane.
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído de la Blanquirroja

Lo más leído en futbolperuano.com