Por: EFE • Futbolperuano.com

Real Madrid vs Atlético de Madrid: el derbi, en 5 duelos

Real Madrid y Atlético de Madrid se verán las caras en el Santiago Bernabéu. 
 

Real Madrid vs Atlético de Madrid. Foto: @AtleticodeMadrid
Real Madrid vs Atlético de Madrid. Foto: @AtleticodeMadrid

Real Madrid y Atlético de Madrid se verán las caras en el Santiago Bernabéu. 
 

EFE. En un nuevo escenario respecto a los derbis recientes, con la necesidad de vencer del Atlético de Madrid para confirmar la reacción del vigente campeón y evitar un golpe, quien sabe si definitivo, del Real Madrid a LaLiga Santander antes de Navidad, se presenta el gran derbi madrileño en el estadio Santiago Bernabéu, escenario un año, diez meses y diez días después de un duelo de eterna rivalidad que se tiñó de blanco en las diez últimas citas ligueras.

1 - Carlo Ancelotti-Diego Simeone

El pulso entre los dos técnicos más laureados de LaLiga en el presente obliga a mirar al pasado. Hace seis años y medio que no se enfrentan como cabezas visibles de los proyectos de Real Madrid y Atlético de Madrid, y dejaron grandes pulsos tácticos en la primera etapa. Para siempre quedará en la memoria del madridismo la décima con el nombre de 'Carletto', sin embargo, incapaz de derrotar al 'Cholo' en Liga, el único técnico de la historia del club blanco que no ganó al Atlético en ninguno de sus cuatro primeros enfrentamientos ligueros: tres derrotas y un empate.

El duelo táctico de antiguos duelos se rebajará en el reencuentro con un Real Madrid definido, sin espacio al cambio porque Ancelotti no tocará lo que le funciona tras dar con la tecla. El trabajo, que tanto apasiona al argentino, le corresponde a Simeone que buscará en su pizarra la forma de ponerle freno a un equipo en racha bajo un 4-3-3, y la manera de buscar sus debilidades para meter de lleno a su equipo, el vigente campeón, en el pulso por el título. La obligación acecha al 'Cholo', la tranquilidad del que parte con ventaja acompaña a Carlo en su reto de conquistar la única Liga de las grandes que falta en su historial.

2 - Thibaut Courtois-Jan Oblak

Incluidos por méritos propios en el ramillete de mejores porteros del mundo, el presente de ambos es bien distinto antes del derbi. Courtois instalado en su mejor versión, pilar básico en la regularidad del equipo de Carlo Ancelotti, acostumbrado a realizar paradas salvadoras cuando más las necesita su equipo que impulsan una racha de triunfos sin fin; Oblak alejado de su imagen sobria, del portero que siempre sostuvo la fortaleza defensiva del equipo de Simeone, dejando esta temporada errores impropios de su grandeza.

El rojiblanco dejó cinco veces su portería a cero en quince partidos de Liga, el mismo número de veces que el madridista en una jornada más disputada. Un total de 16 goles encajados por Oblak, 15 por Courtois. La igualdad en las estadísticas no se traslada al terreno de juego donde el belga deja un acierto del 75% en paradas, deteniendo tres de cada cuatro disparos que recibe, mientras que el esloveno lo rebaja al 50% en el curso en el que más se ha humanizado. Del acierto de ambos dependerá buena parte del éxito de sus equipos en el derbi.

3 - Karim Benzema-Antoine Griezmann

Compañeros en la selección francesa, rivales en un derbi en el que deben asumir la responsabilidad del gol. Benzema da un salto de calidad al Real Madrid con su regreso, recién recuperado de unas molestias musculares, el 9 que es mucho más que el gol por lo que aporta en el juego, si nivel de asociación con compañeros inventando acciones repletas de calidad en los últimos metros, la dificultad para sellar su marca a centrales. Ejercerá de nuevo rey del derbi tras el adiós de Sergio Ramos con el que alcanza 37, el cuarto en la historia con más enfrentamientos.

Máximo goleador de LaLiga con doce dianas mide su momento al de Griezmann, la gran amenaza rojiblanca ante la presumible suplencia de Luis Suárez por su problema muscular. El francés fue el jugador que dio el último triunfo del Atlético de Madrid en el Santiago Bernabéu y, tras su etapa de sombras tras la decisión de firmar por el Barcelona, recupera la felicidad en un lugar donde siempre fue valorado. Llega lanzado tras ser decisivo en el momento de la verdad en la Liga de Campeones, reconciliado con el gol con sus siete dianas en lo que va de temporada, y sintiendo de nuevo el liderazgo que desata su mejor versión. Tres goles en sus recuerdos del Bernabéu que busca ampliar para dinamitar LaLiga.

4 -Vinícius-Marcos Llorente

Las circunstancias provocan que Marcos Llorente regrese a la que fue se casa jugando en una demarcación en la que no siente que pueda mostrar su fútbol en plenitud. Alejado del centro del campo, jugando de lateral y ante un rival con un extremo puro que le obligará a defender más bajo reduciendo su influencia en el juego ofensivo con sus incorporaciones. Sobre sus espaldas recaé uno de los grandes retos del derbi, poner freno al 'momento Vinícius'.

El brasileño llega lanzado a un partido en el que aún no aportó nada de lo que de él se espera en el presente. Ha dado el salto de calidad en liderazgo según mejoró su definición y es el jugador en mejor forma de todo el campeonato, un factor desequilibrante de partidos, una amenaza constante a cada rival que deja espacios para correr al Real Madrid. Sus diez goles en Liga son, sin llegar a mitad del campeonato, el récord goleador de un jugador que no encuentra techo y que tiene un nuevo reto: reinar en el gran derbi.

5 - David Alaba-Geoffrey Kondogbia

Será la primera titularidad en un derbi para ambos. De estreno David Alaba en uno de esos duelos que presenciaba por televisión y deseaba jugar. Tras dejar su sello en el clásico, con su primer gol como madridista nada más y nada menos que en el Camp Nou. Exhibirá jerarquía tras lograr lo que parecía imposible, que el madridismo no añore la figura de Sergio Ramos, gracias también al crecimiento de Militao en una pareja que se ha asentado como clave en el buen momento del equipo de Carlo Ancelotti. El austríaco, que tuvo que solventar problemas en el lateral izquierdo en un par de partidos, no ha necesitado un período de adaptación al fútbol español. Su rendimiento es inmediato.

Para Kondogbia el derbi será un duro examen porque lo encara lejos de su demarcación natural. No aparecerá en el centro del campo. Será solución de urgencia a la plaga de bajas de centrales que sufre Simeone, como en Oporto. En dos ocasiones en su carrera venció al Real Madrid, con el Sevilla y el Valencia, y hasta le marcó en el Bernabéu. En esta ocasión interpretará un papel repleto de dificultad. Con Benzema enfrente y Felipe como nueva pareja de baile buscando la estabilidad defensiva perdida por el Atlético de Madrid este curso con una fragilidad impropia de un equipo del 'Cholo'.

Artículos Relacionados

+ Artículos