Por: EFE • Futbolperuano.com

Alexander Callens ingresó en la victoria del Girona sobre Mallorca por LaLiga Santander

Alexander Callens entró en el tiempo agregado del partido que Girona venció al Mallorca por LaLiga.

Actualización
Girona celebrando en LaLiga. Foto: EFE
Girona celebrando en LaLiga. Foto: EFE

Alexander Callens entró en el tiempo agregado del partido que Girona venció al Mallorca por LaLiga.

EFE. El Girona de Alexander Callens enlazó la tercera victoria consecutiva al superar al Mallorca por un ajustado 2-1 en Montilivi, con goles de Bernardo Espinosa y Taty Castellanos, para enrocarse entre los diez primeros y alimentar el inesperado sueño de clasificarse para competición europea pese a ser un recién ascendido a LaLiga.

El zaguero peruano ingresó al campo de juego en el minuto 91 en lugar de Tsygankov. El central nacional entró con la responsabilidad de cuidar la mínima ventaja que sacó el conjunto catalán sobre su rival balear.

El Girona, tras superar al Real Madrid (4-2) y al Sevilla (0-2), ratificó su gran presente, se reafirmó como uno de los mejores ataques (52 goles) y uno de los mejores locales de la competición, con siete triunfos en nueve partidos en casa en este 2023, y demostró que está capacitado para pelear por los puestos europeos.

El encuentro arrancó bajo el guion previsto, con un Girona muy dominador: llegó al 70% de posesión del balón en algunos tramos de la primera mitad, ante un Mallorca reactivo que, cómodo atrás, esperaba sus oportunidades para castigar a los locales con sus transiciones.

Los locales monopolizaban la pelota con largas combinaciones, pero, pese a regresar el 4-1-4-1 con la titularidad de Reinier Jesus, le faltaban velocidad e ideas en tres cuartos de campo para inquietar a Predrag Rajkovic, para encontrar algún agujero en la telaraña visitante.

La primera ocasión clara fue, de hecho, para el cuadro balear, con un remate a la base del palo derecho de Paulo Gazzaniga desde la frontal del área de Antonio Sánchez, novedad en el once por la sanción de Pablo Maffeo, en el minuto 21 después de una concesión defensiva de Bernardo Espinosa.

Fue el único acercamiento con cierto peligro hasta que ya en los últimos minutos del primer acto el Girona se animó y halló la fórmula para comenzar a traducir su dominio, hasta ese momento estéril, en sustos. Primero lo intentó Taty Castellanos, con una volea que se fue por encima del travesaño.

Sería la antesala del 1-0. En el minuto 47+, en una falta desde la izquierda, Viktor Tsygankov envió un balón al área que tras rebotar en Jaume Costa cayó en los pies de Bernardo para que el central colombiano, atento, avanzara al Girona en uno de los primeros remates a portería del cuadro catalán.

Los locales regresaron al césped tras el descanso con la ilusión de sentenciar el partido: nada más comenzar la segunda parte Muriqi, providencial en funciones de central, rechazó un centro de Arnau Martínez antes de que la pelota llegara a Santi Bueno, solo ante la portería.

También antes de la hora de juego Martínez Munuera anuló un gol de Muriqi por fuera de juego tras una larga espera y el joven Ricard Artero, solo un minuto después de relevar a Reinier, acarició el 2-0: un defensa rechazó su vaselina sobre la misma línea de gol, habilitado de tacón por Castellanos.

Javier Aguirre deshizo la defensa de cinco jugadores y su equipo dio un paso adelante. Gazzaniga rechazó un chut abajo de Dani Rodríguez, recién ingresado al césped, pero ya no pudo detener el penalti señalado en el minuto 78 por un agarrón de Bueno sobre Muriqi. Lo transformó el propio Muriqi.

El 1-1 espoleó al Girona, que se volcó para recuperar la iniciativa en el marcador: primero Oriol Romeu obligó a Rajkovic a firmar una gran parada para desviar un duro disparo y después Castellanos ratificó su gran presente al cabecear con potencia un centro de Iván Martín para gritar su sexto gol en tres partidos (min. 84).

Ficha técnica:

Girona FC: Gazzaniga; Arnau, Santi Bueno, Bernardo, Miguel (Javi Hernández, min. 73); Romeu; Tsygankov (Callens, min. 91), Reinier (Artero, min. 60), Iván Martín (Yan Couto, min. 60), Riquelme; y Castellanos (Stuani, min. 91).

Mallorca: Rajkovic; Sánchez, Valjent, Hadzikadunic (Dani Rodríguez, min. 66), Copete, Jaume Costa (Augustinsson, min. 72); Ruiz de Galarreta, Morlanes (Grenier, min. 86); Lee Kang-in, Amath (Ángel, min. 86); y Muriqi.

Goles: 1-0, min. 47+: Bernardo. 1-1, min. 80: Muriqi, de penal. 2-1, min. 84: Castellanos.

PREVIA

EFE. El Girona, octavo al inicio de esta 33ª jornada de LaLiga Santander, y el Mallorca, 12º a tres puntos, persiguen un triunfo que les ayude a sellar la permanencia y en el caso de los locales, incluso, a alimentar una inesperada ambición de acabar en plazas europeas. Se enfrentarán este jueves 4 de mayo a las 12:30 horas de Perú (17:30 horas GMT). Sigue la TRANSMISIÓN EN VIVO del partido.

El conjunto donde milita Alexander Callens, ha dado un paso de gigante al encadenar dos victorias de enorme prestigio: contra el Real Madrid por 4-2 con un histórico 'póquer' de Taty Castellanos y el lunes contra el Sevilla por 0-2 con goles de Juanpe Ramírez y el propio Taty, que ya suma 12.

Con 13 puntos de renta sobre el Espanyol (18º) y el Getafe (19º) a falta de 18 por repartir, incluso puede cerrar la salvación en LaLiga este jueves, a falta de cinco jornadas: si gana al Mallorca y el Espanyol y el Getafe pierden contra el Sevilla fuera y el Celta de Vigo en casa.

A la espera de que la salvación virtual sea ya matemática, el equipo afronta este tramo final con los retos de finalizar entre los diez primeros y de superar los 51 puntos de la temporada 2017-2018, con Pablo Machín, para convertirse en el mejor Girona de la historia en Primera.

Pero el notable presente del equipo también ha despertado la ilusión de Europa: se encuentra a tres y a cinco puntos del Athletic Club (7º) y del Betis (6º), respectivamente, que este jueves se medirán en Bilbao. El Girona encara la visita del Mallorca con el reto de ganar para continuar soñando.

El equipo buscará ratificarse como uno de los más anotadores y como uno de los mejores locales. Ya ha llegado a los 50 goles, con una media de más de 1,5 por partido y solo por detrás del Madrid (69), el Barcelona (59) y el Atlético de Madrid (55). Y es el quinto mejor equipo local, con 30 puntos de 48 en Montilivi. En casa ha sumado 30 de sus 44 puntos y este año solo ha encajado dos derrotas en ocho partidos, por 0-1 ante el Barça y el Atlético.

Míchel recupera a Arnau Martínez tras cumplir sanción y podría regresar al 4-1-4-1. Miguel Gutiérrez o Javi Hernández pugnan por la titularidad en el otro lateral, mientras que Aleix García, Toni Villa, Yangel Herrera, Borja García e Ibrahima Kébé siguen de baja por lesión. Cristhian Stuani, ya recuperado, vuelve a la lista.

Por su parte el Mallorca se presentará en Montilivi tras empatar el pasado lunes (1-1) ante el Athletic Club de Bilbao en Son Moix, en un partido en el que acarició la continuidad en Primera División durante varios minutos.

El penal transformado por Iñaki Williams en la última jugada del partido aplazó una fiesta que los mallorquinistas esperan celebrar en Girona, a pesar de que las estadísticas en las salidas del equipo no son nada halagüeñas.

El Mallorca ha sumado 15 puntos de 51 en juego en 16 partidos jugados en calidad de visitante; la victoria ante el Celta (0-1) en el último encuentro lejos de Son Moix rompió una racha de siete partidos sin ganar después de seis derrotas y un empate.

El conjunto bermellón afrontará el choque ante los gerundenses muy mermado de efectivos por las bajas por sanción de los defensas Antonio Raillo y Pablo Maffeo, y de Giovanni González y Matija Nastasic, lesionados. Vuelve a una convocatoria, no obstante, el central Ludwig Agustinsson.

Dos de los futbolistas más en forma del Mallorca, el surcoreano Kang In Lee y el kosovar Vedat Muriqi, autores de 18 de los 31 goles del equipo en los 32 partidos disputados hasta ahora, sí estarán en Montilivi capitaneando el ataque balear.

Lee, sobre todo, atraviesa un gran momento de forma tras marcar un doblete en el triunfo ante el Getafe (3-1) y el gol del empate frente al Athletic Club.

Alineaciones probables:

Girona: Gazzaniga; Arnau, Santi Bueno, Juanpe, Miguel o Javi Hernández; Romeu; Couto, Tsygankov, Iván Martín, Riquelme; y Castellanos.

Mallorca: Rajkovic; Copete, Valjent, Hadzikadunic, Agustinsson, Jaume Costa; Baba, Ruiz de Galarreta, Dani Rodríguez, Kang In Lee; y Muriqi.

Árbitro: Martínez Munuera (comité valenciano).

Estadio: Estadi Municipal de Montilivi.