Por: EFE • Futbolperuano.com

Barcelona igualó ante Espanyol y ahora comparte la cima de LaLiga con Real Madrid

Barcelona no pasó del 1-1 en el derbi ante Espanyol y dejó pasar la chance de ser líder en solitario.

Actualización
Barcelona igualó ante Espanyol por la fecha 15 de LaLiga. Foto: EFE
Barcelona igualó ante Espanyol por la fecha 15 de LaLiga. Foto: EFE

Barcelona no pasó del 1-1 en el derbi ante Espanyol y dejó pasar la chance de ser líder en solitario.

Barcelona y Espanyol empataron (1-1) un derbi que empezó pareciéndose a un partido de pretemporada, tras el parón por el Mundial de Qatar, y que el tanto de penalti del empate blanquiazul en el minuto 73 y el colegiado Mateu Lahoz incendiaron en la recta final de LaLiga.

El Barça se adelantó a los 7 minutos, gracias a un gol de Marcos Alonso, hoy pareja de Christensen en el eje de la zaga azulgrana, y controló el duelo a placer durante la primera parte.

Pero fue perdiendo fuelle con el paso de los minutos y acabó el partido atacando a la desesperada en busca del tanto de la victoria en el tiempo añadido, cuando ambos equipos contaban ya con un hombre menos por las expulsiones de Jordi Alba y Vini de Souza.

La suspensión cautelar de la sanción a Lewandowski por parte del Tribunal Central Contencioso de Madrid que permitía al delantero polaco jugar hoy provocó que el club blanquiazul decidiera no llevar representación institucional al derbi, en señal de protesta.

Pero si la directiva españolista no compareció en el palco del Camp Nou, el equipo tampoco lo hizo sobre el césped del estadio azulgrana hasta pasada la media hora.

Un disparo mordido de Nico Melamed que se marchaba fuera por poco, tras rebotar en Sergi Roberto en una fugaz contra visitante, fue la única llegada del equipo de Diego Martínez en una primera mitad dominada por el Barça.

Sin embargo, los de Xavi Hernández solo fueron capaces de perforar en una ocasión la portería de Álvaro Fernández al inicio del choque. A los 6 minutos, Gavi avisaba por primera vez al ganar la espalda a la dubitativa defensa blanquiazul y rematar un centro de Jordi Alba que obligó a lucirse al meta visitante, que enviaba en balón a córner.

Pero en el saque de esquina, la zaga del Espanyol volvía a hacer aguas permitiendo que el centro de Raphinha lo cabecease primero Lewandowski, después Christensen y finalmente a gol Marcos Alonso.

El propio Marcos Alonso pudo hacer el segundo poco después, pero remató alto, en boca de gol, un centro de Jordi Alba por la izquierda.

Un disparo de Ansu Fati que no encontraba la rosca y otros dos de Raphinha que se encontraron con Álvaro Fernández también podían haber ampliado la cuenta para los azulgranas, pero el duelo llegó al descanso sin más novedades en el marcador.

El partido fue muy distinto tras la reanudación. El Barça ya no gobernaba el choque con tanta autoridad, aunque seguía siendo el que más cerca estaba del gol.

Sergi Roberto y Lewandowski lo intentaban con sendos remates de cabeza desviados, antes de que Xavi decidiese, pasada la media hora, cambiar los extremos. Así, sentaba Raphinha y a un Ansu Fati muy impreciso esta tarde, para dar entrada a Ferran y al imprevisible Dembélé.

Pero un pisotón por detrás de Marcos Alonso a Joselu cuando este se internaba en el área lo cambió todo. El propio Joselu, con quien sus compañeros no habían podido conectar en el todo partido engañaba a Ter Stegen para empatar el choque en el 73. Y, a partir de entonces el partido ardió en llamas.

Mateu Lahoz expulsaba a Jordi Alba, en cuatro minutos, por protestar, y también a Vinici de Souza poco después, también por doble amonestación. Y el VAR corregía su decisión de echar por roja directa a Cabrera por una inexistente agresión a Lewandowski.

El partido se hizo áspero, con constantes protestas, interrupciones y Mateu Lahoz encarándose con unos y otros, y eso hizo aumentar también la temperatura en las gradas del Camp Nou.

En ese escenario de diez contra diez, el Barça recuperó el mando y tuvo tres claras ocasiones para ganar el partido en la recta final. Pero Álvaro Fernández voló para neutralizar una cabezazo de Christensen que se colaba rozando la cepa del poste derecho y evitaba otro tanto azulgrana en una mano a mano con Lewandowski. Pedri tuvo la última también en el añadido, pero su remate desde la frontal se marchaba muy desviado.

El empate en el último derbi de 2022 da algo de oxígeno a un Espanyol que recupera también autoestima tras una primera mitad de temporada muy irregular y mantiene líder al Barça, aunque ahora empatado a puntos con el Real Madrid, y con mejor 'goal average'.

PREVIA

Barcelona depende de sí mismo para terminar el 2022 como líder de LaLiga, algo que logrará si vence en el derbi de este sábado (08:00 horas peruanas) al Espanyol, que visita el Spotify Camp Nou en busca de oxígeno para alejarse la siempre asfixiante parte baja de la clasificación. SEGUIR EL MARCADOR.

Los azulgranas finalmente podrán contar, contra pronóstico, con el delantero Robert Lewandowski y el defensa Ronald Araujo. Xavi Hernández recibió este viernes la buena noticia de que el Tribunal Central Contencioso de Madrid suspendió cautelarmente la sanción de tres partidos al delantero polaco.

Por otro lado, Araujo recibió el alta médica tras recuperarse de la lesión en el aductor derecho que le ha tenido tres meses de baja y también ha entrado en la convocatoria.

Así, Lewandowski podrá volver a ser la referencia azulgrana en la punta del ataque e incrementar los grandes números que lleva en el inicio de curso. El delantero de 34 años es el ‘pichichi’ de LaLiga con 13 goles en 14 partidos y, además, acumula cuatro asistencias. Aunque, precisamente, se quedó sin ver puerta en los dos últimos encuentros, ante Almería y Osasuna, donde acabó expulsado.

Con el alta de Araujo, el técnico azulgrana tendrá disponible a toda la plantilla del primer equipo. Aunque el central Eric García llega tocado y contará con un efectivo menos que antes del Mundial, ya que el encuentro ante el Espanyol será el primero tras la retirada de Gerard Piqué.

Para el derbi barcelonés, el Spotify Camp Nou verá reducido su aforo hasta los 95.877 espectadores a causa de la demolición parcial de la tercera gradería del gol sur que se ha realizado durante el parón.

El Espanyol, por su parte, busca dar la sorpresa en el feudo azulgrana que le permita ganar autoestima tras un inicio de temporada poco fructífero, ya que actualmente es decimosexto en la clasificación.

Así, mientras la dirección deportiva trabaja en los despachos para fichar en enero -el defensa mexicano César Montes ha sido el primero en llegar pero todavía no puede ser inscrito- los futbolistas afrontarán el derbi persiguiendo en el campo un enorme impulso emocional.

Y es que el duelo contra el Barcelona siempre es especial para vestuario y afición, aunque nadie esconde la dificultad del encuentro ante el actual líder de la competición, que todavía no ha perdido ni ha encajado un gol como local en LaLiga esta temporada.

El entrenador, Diego Martínez, no podrá contar con los lesionados Keidi Bare ni Adrià Pedrosa. Y tampoco estará el delantero Dani Gómez, por sanción.

 Pese a que el colectivo siempre es la principal baza del Espanyol, dos nombres propios están, sobre el papel, bajo los focos: el mediocentro Sergi Darder, motor del equipo en la medular, y el delantero Joselu, máximo realizador periquito con siete dianas en LaLiga y una en la Copa del Rey.

También es destacable el regreso del atacante danés Martin Braithwaite al Camp Nou, su casa durante las tres últimas temporadas antes de fichar este verano por el club blanquiazul. Como azulgrana, Braithwaite jugó 58 partidos y marcó diez goles sumando todas las campañas. Como periquito, ya suma tres dianas.

Por otra parte, el Espanyol afronta un desafío complicado en el plano estadístico: el Camp Nou no presencia una victoria blanquiazul desde la temporada 2008-09 (1-2), contando todas las competiciones. De hecho, desde entonces los periquitos nunca han sumado en el feudo azulgrana.

Además de estas catorce derrotas, las cifras de los blanquiazules en cuanto a goles son sorprendentes: el Barcelona ha firmado 41 tantos en los derbis y solo ha encajado tres, muestra clara de su superioridad habitual. En la última visita del Espanyol, sin embargo, el duelo acabó con un ajustado 1-0.