Atlético de Madrid empató frente al Barcelona por LaLiga

Atlético de Madrid no pudo frente al Barcelona en el Wanda Metropolitano por LaLiga

Actualización
Atlético de Madrid vs Barcelona. Foto: EFE
Atlético de Madrid vs Barcelona. Foto: EFE

Atlético de Madrid no pudo frente al Barcelona en el Wanda Metropolitano por LaLiga

Un gol de Ousmane Dembelé al borde del minuto 90 sostuvo al Barcelona y frustró al Atlético de Madrid con un empate a última hora, cuando el equipo rojiblanco ya sentía casi suyo el triunfo y el liderato, con un testarazo de Diego Costa, en un combate nulo, tremendamente táctico y prácticamente inofensivo.

Todo sigue como estaba para el Atlético, no para el Barcelona, pendiente del resultado dominical del Sevilla para su permanencia al frente de la clasificación, después de un partido que se movió en la nada durante 80 minutos, que agitó el 1-0 de Diego Costa en ese momento y que terminó en tablas con el discutido Dembelé al rescate.

Son ya tantos enfrentamientos entre el Atlético y el Barcelona que nadie se fía de nadie. Todo está dentro de una planificación muy medida. La puesta en escena ya no supone sorpresas, la confrontación de estilos tampoco: la posesión fue para el bloque azulgrana, indiscutible al principio, menos en cuanto pasaron los minutos.

Nada nuevo en un duelo que partió desde lo previsible, también muy medido desde la táctica, contenido desde los riesgos, fijado cada mínimo detalle, pero igualmente con la intensidad que exige un combate por la cima. Cada pelota pareció por momentos la última, fuera donde fuera, como si dependiera de una pelota el desenlace.

Todo dentro de esa calma tensa del que sabe que cualquier acción, cualquier error, de un lado o de otro puede marcar la diferencia; primero al ritmo que propuso el Barcelona desde el balón. Provocó un rato el paso atrás del Atlético, armado en torno a Oblak; rondó más que generó ocasiones, asustó alguna vez cuando Messi agarró la pelota... hasta que su rival recompuso su estructura en el medio.

Demasiado lejos del área contraria durante el primer tramo, sin apenas combinación hacia adelante, con dificultades en la salida, Simeone movió dos piezas: Saúl, del medio a la banda; Koke, de la banda al medio. El resultado no sólo fue un Atlético más visible en el otro campo, sino también menos acechado por su adversario.

Al descanso, media ocasión del Atlético -un despeje de Gerard Piqué hacia su portería que solventó Ter Stegen-; media ocasión del Barcelona -un centro inocente de Sergi Roberto, que luego se retiró lesionado- y un empate a nada, pendiente del segundo tiempo, del plus que requiere ganar un partido de tal dimensión y complejidad.

Nadie había asumido aún esa responsabilidad con la determinación exigida. Ni el Atlético ni el Barcelona. Ni Griezmann ni Diego Costa ni Lemar, especialmente gris, en el conjunto rojiblanco, ni Messi, salvo alguna ráfaga, ni Luis Suárez, inadvertido, en el bloque azulgrana. Ningún jugador había tirado aún entre los tres palos.

Ni en todo el primer tiempo ni en casi todo el segundo. El Barcelona tenía el balón, pero no golpeaba, ni siquiera irrumpía en los últimos metros, frenado por la firmeza local; el Atlético quería contraatacar, pero tampoco podía, a la espera en su campo de la oportunidad para desplegar la destreza ofensiva que mejor maneja.

Tan atascado el choque, apagados en ataque, incluido Messi, en una especie de densa 'partida' colectiva de ajedrez que no iba ni para un lado ni para el otro, únicamente alterada por un contragolpe de Griezmann que no llegó a rematar Diego Costa, el duelo quedaba pendiente de un detalle, una individualidad, un golpe de talento.

Y, entre una sucesión de faltas del Barcelona, un penalti reclamado por el Atlético que el VAR entendió no sancionable, el balón parado dio ventaja al equipo rojiblanco. Botó un saque de esquina perfecto Griezmann, lo remató en el segundo palo Diego Costa, con la determinación que no había tenido nadie hasta entonces, en el minuto 80, la misma que tuvo Dembelé, el recurso de última hora de Valverde, para aprovechar un "aclarado" de Messi y salvar un punto para el Barcelona.

- Ficha técnica:

1 - Atlético de Madrid: Oblak; Arias, Savic, Lucas, Filipe; Koke, Rodrigo, Saúl, Lemar (Vitolo, m. 63); Griezmann y Diego Costa (Correa, m. 80).

1 - Barcelona: Ter Stegen; Nelson Semedo, Piqué, Umtiti, Jordi Alba; Sergi Roberto (Rafinha, m. 46), Busquets, Arthur (Dembelé, m. 80), Vidal (Malcom, m. 84); Messi y Luis Suárez.

Goles: 1-0, m. 78: Diego Costa cabecea un córner lanzado por Griezmann. 1-1, m. 90: Dembelé bate por raso a Oblak.

Árbitro: Gil Manzano (C. Extremeño). Amonestó a los locales Lucas (m. 39), Griezmann (m. 48), Rodrigo (m. 86) y Filipe Luis (m. 87) y a los visitantes Busquets (m. 29) y Rafinha (m. 92).

Incidencias: partido correspondiente a la decimotercera jornada de LaLiga Santander, disputado en el estadio Wanda Metropolitano ante unos 67.000 espectadores. EFE

Previa:

Atlético de Madrid y Barcelona compiten este sábado por la cima de la liga española en el Metropolitano, en un indudable examen parcial por el título, un duelo enorme en lo colectivo y en lo individual que no admite concesiones ni matices, aunque aún quede mucho por disputar de la carrera hacia el éxito.

Sigue el partido EN VIVO AQUÍ

Alineaciones:

???? | ALINEACIÓN 1?1? ¡...

Ver tweet completo
@FCBarcelona_es

???? Barça XI#AtletiBarça...

Ver tweet completo

Justo en el primer tercio de un campeonato apretado, con los cuatro primeros de la clasificación en solo un punto de margen, la distancia que separa el liderato azulgrana de la tercera plaza rojiblanca, llega un choque de la máxima potencia que, a la vez, verifica al actual campeón y a un aspirante a discutirle el reinado.

Dos estilos frente a frente, el Atlético contra el Barcelona, pero también Lionel Messi y Luis Suárez contra Antoine Griezmann y Diego Costa; Marc Andre Ter Stegen contra Jan Oblak, Sergio Busquets contra Rodrigo Hernández, Saúl Ñíguez contra Arturo Vidal...

La permanencia en la primera posición del Barcelona exige el triunfo. También lo requiere el salto inmediato a esa plaza del Atlético, que en ese caso también dependería del resultado dominical del Sevilla, segundo, frente al Valladolid y que rebusca su primera victoria en la Liga ante ese rival de toda la era Diego Simeone.

Nunca le ha ganado en el campeonato, sí en la Liga de Campeones, dos veces, y sí en el global de un torneo entero, cuando un empate en el Camp Nou le lanzó a su último título liguero, en 2014, en una sucesión de enfrentamientos entre todas las competiciones dominado por el Barcelona, con 13 triunfos y 8 empates en sus 23 duelos.

Es el peor rival de la era Simeone. Este sábado le desafía de nuevo en el Wanda Metropolitano, donde el Atlético encadena seis triunfos, ha ganado 18 de sus últimos 21 choques, 17 de ellos sin gol en contra, y expone su ambición en esta temporada, invicto en la Liga desde la jornada tres y restablecido de efectivos en el parón.

Del triunfo contra el Athletic Club, hace dos semanas, al duelo con el Barcelona, recupera a cuatro jugadores: los centrales Stefan Savic y Lucas Hernández -los dos únicos disponibles en esa posición para el partido de este sábado-; el medio Koke Resurrección y el extremo Thomas Lemar. Los cuatro van directos al once, según las pruebas del técnico, que también dispone ya de Diego Costa.

También en la alineación inicial, una vez recuperado de un golpe en el pie, el choque es otro examen para el delantero, ansioso por derribar su serie de 18 partidos consecutivos de la Liga sin marcar y en el ataque este sábado junto a Griezmann, reencontrado con el Barcelona después de su decisión de seguir vestido de rojiblanco.

Con Santiago Arias como recambio en el lateral derecho para el contratiempo de última hora en forma de lesión de Juanfran Torres, Jan Oblak, Filipe Luis, Rodrigo Hernández y Saúl Ñíguez completan el probable once del Atlético, aún sin Diego Godín ni José María Giménez, las otras dos bajas para el asalto a la cima de la tabla.

Le aguarda el Barcelona, que pondrá a prueba su liderato tras el parón de selecciones y con las dudas que le dejó su inesperado tropiezo ante el Betis, en el Camp Nou (3-4), la pasada jornada.

El conjunto azulgrana intentará ganar en el nuevo estadio rojiblanco, donde el año pasado cosechó su primer empate (1-1) y encadenó su octavo partido de LaLiga sin perder como visitante ante el Atlético.

Esta vez, el Barça se medirá a los del 'Cholo' Simeone sin una de sus piezas indiscutibles en el centro del campo, el croata Ivan Rakitic, lesionado, pero que en cualquier caso hubiera sido baja para este partido por su expulsión contra el equipo sevillano. También se perderán el encuentro por lesión el defensa Thomas Vermaelen y el centrocampista Sergi Samper.

Sin Rakitic, Ernesto Valverde podría volver a apostar por un 4-4-2, con Messi y Luis Suárez en punta y un centro del campo con Sergio Busquets, Arthur, Rafinha y Arturo Vidal. El chileno hace tiempo que está pidiendo paso y apunta al once titular.

En defensa, la única duda de Valverde será si mantiene a Clément Lenglet como pareja de Gerard Piqué en el eje de la zaga o da entrada a Samuel Umtiti, que hace días que se entrena al mismo ritmo que sus compañeros tras superar una lesión en el cartílago de su rodilla izquierda.

La dupla Piqué-Lenglet ha encajado 13 goles en 8 partidos y esa fragilidad defensiva ha sido el principal problema del Barça en este primer tercio de temporada, así que todo parece indicar que ha llegado la hora de que Umtiti recupere la titularidad.

- Alineaciones probables:

Atlético de Madrid: Oblak; Arias, Savic, Lucas, Filipe; Saúl, Rodrigo, Koke, Lemar; Griezmann y Diego Costa.

Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Jordi Alba; Sergio Busquets, Arthur, Rafinha, Arturo Vidal; Messi y Luis Suárez.

Árbitro: Gil Manzano (C. Extremeño).

Estadio: Wanda Metropolitano.

Hora: 19.45 gmt

-----------------------------------------------------------------

Puestos: Atlético (3º, 23 puntos); Barcelona (1º, 24 puntos).

La clave: Los mecanismos defensivos del Atlético contra Messi.

El dato: El Barcelona está invicto en la Liga con el Atlético de Madrid en sus últimos dieciséis choques, ocho en casa y ocho fuera, desde el 14 de febrero de 2010 por 2-1 en el Vicente Calderón. Aquel día no jugó ningún futbolista de la actual plantilla rojiblanca.

La frase: "A Messi le quitas una pierna y es el mejor que hay", destaca Víctor Machín, 'Vitolo', extremo del Atlético de Madrid.

El entorno: Es el primer duelo entre Antoine Griezmann y el Barcelona, desde que el futbolista aceptó este verano la renovación con el Atlético de Madrid y rechazó la oferta del club azulgrana. Sergio Busquets, mientras, disputará en el Wanda Metropolitano su partido número 500 con su equipo.