Copa Africana de Naciones: Madagascar quiere seguir haciendo historia

Este domingo no solo se juega la final de la Copa América, también en África se disputarán dos partidazos por la Copa Africana de Naciones.

Actualización
Madagascar es la grata sorpresa de la Copa Africana de Naciones. Foto: Facebook
Madagascar es la grata sorpresa de la Copa Africana de Naciones. Foto: Facebook

Este domingo no solo se juega la final de la Copa América, también en África se disputarán dos partidazos por la Copa Africana de Naciones.

(EFE).- La portería de Argelia, imbatida en la Copa de África, se pondrá a examen esté domingo ante Guinea en una tercera jornada de octavos de final en la que Madagascar desafiará a República Democrática del Congo para seguir soñando entre los mejores del continente en su primera aparición en el torneo.

Tanto el combinado de Argelia como el de Madagascar llegan invictos a la etapa definitiva de la Copa de África: el primero es uno de los pesos pesados del campeonato y el más goleador; mientras que los malgaches se plantan en octavos como la gran revelación tras colocarse como primeros del grupo B al derrotar a Nigeria por 2-0.

Los argelinos, líderes del grupo C con un pleno de victorias, son los favoritos de la parte baja del cuadro y, de ganar, se enfrentarían al vencedor del Mali-Costa de Marfil en cuartos.

Si Madagascar supera la primera fase eliminatoria se enfrentaría al ganador del Ghana-Túnez en la parte superior del cuadro.

Argelia ha demostrado ser el equipo más letal en ataque hasta el momento y ha logrado anotar 6 goles en tres partidos gracias a una línea ofensiva compuesta por la estrella del Manchester City Riyad Mahrez, Bounedjah y Belaili, delanteros que ya se han estrenado con un tanto cada uno.

El peligro de Argelia nace en un centro del campo orquestado por Sofiane Feghouli, que hasta ahora ha jugado en posiciones muy adelantadas para asistir a los tres delanteros, mientras que el centrocampista del Nápoles Adam Ounas ha sido reconvertido a extremo y aportó dos de los tres goles en el partido ante Tanzania (3-0).

Los argelinos, aferrados a la teoría de que atacar es la mejor manera de defenderse, han conseguido mantener la puerta a cero en el resto de enfrentamientos con Kenia (2-0) y con su mayor rival de grupo, Senegal (1-0).

Enfrente tendrán a Guinea, con la gran incógnita de si su estrella del Liverpool Naby Keita podrá disputar todos los minutos del encuentro, puesto que todavía no se ha recuperado completamente de la lesión que sufrió en el partido de ida de semifinales de la Liga de Campeones contra el Barcelona.

Guinea completó una fase de grupos muy floja y logró pasar a la siguiente ronda como una de las cuatro mejores terceras al firmar una victoria ante Burundi (2-0), una derrota frente a Nigeria (1-0) y un empate con Madagascar (2-2).

Precisamente, el Guinea-Madagascar fue el único partido que los malgaches no pudieron ganar.

Los isleños, a priori, no son los favoritos ante la bicampeona africana R.D. Congo, pero dejaron unos números y un juego mucho más brillantes que los congoleños, puesto que ganaron el resto de encuentros ante las Superáguilas de Nigeria (2-0) y Burundi (1-0).

Aunque no practique un fútbol muy estético, Madagascar ha demostrado tener un estilo muy eficaz.

Con una zaga y un centro del campo muy atrasado, los extremos Carolus Andria y Lalaina Nomenjanahary han hecho valer su velocidad por los carriles y su puntería para escribir un capítulo memorable en la historia del fútbol malgache.

Por su parte, los congoleños han mostrado una versión muy gris en su aventura en el grupo A, en el que perdieron por 2-0 ante Egipto y Uganda pero consiguieron clasificarse a octavos de final después de golear a Zimbabue por 4-0.

El Madagascar-República Democrática del Congo se disputará a las 18.00 hora local (16.00 GMT, 11:00 horas de Perú) en el estadio de Alejandría, mientras que el Argelia-Guinea se jugará a las 21.00 (19.00 GMT, 14:00 horas de Perú) en el estadio 30 de Junio de El Cairo. EFE