Fútbol Femenino

Por: Stewart Luya / EFE • Futbolperuano.com

Mundial Femenino 2023: fecha, hora y canal del sorteo de la fase de grupos

El Mundial Femenino se desarrollará entre el 20 de julio y el 20 de agosto de 2023.

Mundial Femenino 2023. Foto: @FIFAWWC
Mundial Femenino 2023. Foto: @FIFAWWC

El Mundial Femenino se desarrollará entre el 20 de julio y el 20 de agosto de 2023.

Este sábado (22 de octubre) se realizará el sorteo de la fase de grupos del Mundial Femenino, que se desarrollará en Australia y Nueva Zelanda entre el 20 de julio y el 20 de agosto de 2023. Dicho evento se llevará a cabo en el Aotea Centre de Auckland desde las 01:30 de la mañana (hora peruana) y será transmitido EN VIVO y EN DIRECTO a través de FIFA+.

En ese sentido, la selección española conocerá a sus rivales en el sorteo que se celebrará en la ciudad neozelandesa, donde partirá como cabeza de serie y espera evitar a los rivales más potentes de los otros bombos, como Canadá, Países Bajos, Brasil, Japón, Dinamarca, Colombia o Argentina.

Estados Unidos, Suecia, Inglaterra, Alemania, Francia y los equipos anfitriones compartirán bombo con España en la ceremonia, que tendrá lugar en el Centro Aotea y al que asistirá el seleccionador español, Jorge Vilda.

Sexta en la última clasificación de la FIFA, España llega a esta cita con pleno de ocho triunfos en la fase previa, líder de su grupo y sin encajar un solo gol frente a 53 anotados. Escocia, Ucrania, Hungría e Islas Feroe fueron sus rivales.

También lo hace impulsada por sus últimos resultados en los amistosos de este mes, saldados con un empate (1-1) con Suecia, número dos del mundo, y una histórica victoria (2-0) sobre Estados Unidos, líder mundial, al que ha superado por primera vez. Las estadounidenses eliminaron en cuartos a las españolas en el anterior Mundial de Francia 2019 y luego ganaron el título ante Países Bajos.

El triunfo sobre Estados Unidos y el empate con Suecia son también los primeros resultados de un equipo que Jorga Vilda ha tenido que renovar de forma forzosa, por la postura de 15 de las internacionales que estuvieron en el Europeo de Inglaterra el pasado verano y que no quieren volver a la selección en disconformidad con el técnico.

Las jugadoras anunciaron su postura después de la Eurocopa del verano pasado en Inglaterra, en la que las anfitrionas y luego campeonas las eliminaron en cuartos de final, y su postura fue respaldada por Alexia Putellas, la figura destacada del fútbol español que se perdió por lesión la competición y que esta semana ha hecho historia al recoger su segundo Balón de Oro consecutivo.

El sorteo de este sábado determinará los grupos del torneo, con 29 selecciones ya clasificadas y otras 10 en busca todavía de las últimas tres plazas que se confirmarán en febrero.

Además de los equipos que integrarán el bombo 1, entrarán en el mismo Argentina, Brasil, Canadá, China, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Francia, Inglaterra, Italia, Jamaica, Japón, Nigeria, Noruega, Países Bajos, República de Corea, Sudáfrica y Suiza, junto a las debutantes Marruecos, Filipinas, República de Irlanda, Vietnam y Zambia.

Las aspirantes a las últimas tres plazas, que se determinarán en un torneo clasificatorio en Hamilton y Auckland del 17 al 23 de febrero, son Camerún, Chile, China Tapei, Haití, Panamá, Papúa Nueva Guinea, Paraguay, Portugal, Senegal y Tailandia.

El sorteo repartirá a las 32 selecciones en ocho grupos y evitará siempre que sea posible que varias selecciones de la misma zona clasificatoria o confederación queden encuadradas en el mismo, salvo las de la UEFA que estará representada por 11 o 12 equipos en función de la repesca. EFE

Composición de los grupos según clasificación de la FIFA:

Bombo 1: Nueva Zelanda (22) (Co-anfitrión), Australia (13) (Co-anfitrión), Estados Unidos (1), Suecia (2), Alemania (3), Inglaterra (4), Francia (5) y España (6).

Bombo 2: Canadá (7), Países Bajos (8), Brasil (9), Japón (11), Noruega (12), Italia (14), China (15) y Corea del Sur (17).

Bombo 3: Dinamarca (18), Suiza (21), Irlanda (24), Colombia (27). Argentina (29), Vietnam (34), Costa Rica (37) y Jamaica (43).

Bombo 4: Nigeria (45), Filipinas (53), Sudáfrica (54), Marruecos (76), Zambia (81) y los tres ganadores de los grupos de repesca que se conocerán en febrero.