Fútbol Femenino

Por: EFE • Futbolperuano.com

La Selección Femenina de Fútbol ve pasar el Día del Fútbol Femenino sin seleccionador

La Selección Femenina de Fútbol parece estar abandonada por la FPF.
 

Foto: Andina
Foto: Andina

La Selección Femenina de Fútbol parece estar abandonada por la FPF.
 

Los aficionados peruanos verán pasar este 7 de marzo, en plena conmemoración del Día del Fútbol Femenino en Sudamérica, una jornada más sin noticias de la persona elegida para conducir desde el banquillo a las jugadoras de la selección Blanquirroja.

Han pasado más de dos meses desde que el cargo quedó vacante y tampoco hay noticias oficiales sobre la programación de partidos amistosos para un grupo de jugadoras que siguen dispuestas a aportar lucha para que su deporte tenga mejores condiciones de organización, proyección y crecimiento.

"En Perú estamos luchando por un espacio de la mujer dentro del deporte incluyendo el fútbol. Es una lucha constante que tenemos desde hace muchísimos años", dijo a EFE la jugadora de Alianza Lima Alison Reyes, capitana durante las dos últimas temporadas, y habitual en las convocatorias de la selección.

Reyes reconoció que en los últimos dos años se han dado avances y mejoras porque hay más exposición de las jugadoras, y la práctica de este deporte ya no es exclusivo de las canchas en Lima, la capital.

También se pueden ver encuentros femeninos en campos de diversas provincias del país.

No obstante, se espera que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y los clubes muestren mayor voluntad para que el fútbol femenino se profesionalice.

Reyes afirmó que la mayoría de veces los equipos juegan sin público, lamentó que haya estadios en mal estado y muchos clubes sin voluntad de ofrecer a las chicas sus campos oficiales.

Como si no bastase, la mayoría de jugadoras no tienen contrato.

"La federación es una pieza importante para el profesionalismo femenino en Perú y los clubes tienen que tomar un poco más de responsabilidad en cuanto a la importancia del fútbol femenino", dijo la futbolista a EFE.

Lamentó que a los clubes se les tenga que forzar a crear un equipo femenino, algo que tendría que salir de su propia voluntad.

"La federación tiene que organizarse mejor para que el día de mañana el fútbol femenino sea profesional", concluyó Reyes.

La selección femenina absoluta no juega amistosos internacionales desde el de noviembre contra Ecuador.

Las conversaciones para encontrar a un nuevo entrenador están próximas a acabar: "No hay límites, pero ya están en la parte final de la gestión", dijo a EFE una fuente de la FPF.

Esta situación ha provocado las críticas por parte de jugadoras que son referentes, como la delantera Alexandra Kimball, del North Carolina Courage estadounidense.

La portera Mia Shalit y la defensora central Katarina Comesaña han expresado públicamente sus críticas a la FPF por lo que consideran una evidente falta de apoyo.

"Día a día, nuestras rivales trabajan en fortalecer y construir la unión de sus vestuarios. Es triste ver lo lejos que está Perú de esos equipos. Esperaba más de nuestra federación para este 2023", escribió recientemente Kimball en su cuenta de Instagram.

Del mismo modo, Shalit denunció el poco presupuesto de la FPF destina al fútbol femenino en comparación con el dinero que reciben las categorías masculinas.

"Nos dicen que las cosas han mejorado, que se nos da lo mismo que a los hombres. Pero, es claro que las selecciones masculinas sub'17 y sub'20 reciben más que todo el programa femenino junto. Más microciclos, más partidos de práctica de calibre, y cada grupo con equipo técnico individual. ¿Y las chicas?", cuestionó la portera.

Más allá de la precaria situación de la selección número 74 de la clasificación de la FIFA, la falta de una liga profesional en Perú dificulta el crecimiento del fútbol femenino.

El campeonato nacional ha evolucionado desde 2008 hasta convertirse en 2021 en la actual Liga Femenina FPF, donde, pese a la participación de clubes como Alianza Lima, actual bicampeón, o los laureados Universitario Deportes y Sporting Cristal, la competición está reconocida apenas como "semiprofesional". EFE