Europa League

Por: EFE • Futbolperuano.com

Roma igualó con la Real Sociedad y clasificó a los cuartos de la Europa League

La Roma consiguió su clasificación tras ganar por 2-0 en el encuentro de ida.

Actualización
Foto: EFE
Foto: EFE

La Roma consiguió su clasificación tras ganar por 2-0 en el encuentro de ida.

La Real Sociedad se quedó este jueves fuera de la Liga Europa tras dominar claramente su partido ante el Roma, al que no pudo apretar mucho y le hizo sufrir lo justo para hacer bueno el 2-0 del encuentro de ida.

La primera parte se jugó al ritmo que marcó el equipo de José Mourinho, especialista en sostener marcadores favorables frenaba todas las llegadas locales proyectadas en balones largos a Sorloth que el delantero noruego no acertó a dar continuidad.

Spinazzola, en el primer acercamiento con peligro romano, llevó la inquietud a la grada y al árbitro Kovacs a amonestar a Zubeldia con solo 10 minutos disputados, lo que comprometía las futuras acciones del central txuri urdin y confirmaba un partido caliente con tres amarillas en el primer cuarto de hora.

Mourinho se maneja bien en aguas procelosas y su equipo también, la Real no podía hacer su juego con Silva y Merino maniatados en zonas donde no generan peligro por lo que Rui Patricio viviría una buena parte de este período con total tranquilidad.

Brais Méndez y Merino protagonizarían los únicos chispazos serios cuando el equipo guipuzcoano apostó por una mayor vocación ofensiva y obligaron a intervenir al guardameta portugués en los mejores momentos de los donostiarras previos al descanso.

El miedo se apoderó del Reale Arena en el tiempo de descuento, Smalling entró con todo en el área local a un saque de esquina, marcó y celebró pero el árbitro consultó el VAR y vio la mano del centrocampista Smalling para invalidar el tanto y dar nueva vida al conjunto txuri urdin.

No lo aprovecharía Sorloth en una de las ocasiones más claras del encuentro al inicio del segundo período, Brais tiró del guante que tiene en su zurda y dejó un balón muy claro para el remate del noruego ante Rui Patricio, aunque su cabezazo ni siquiera fue a portería y desbarató una gran oportunidad de acorralar al Roma.

Llegó el mejor juego de la Real, al que ha recurrido buena parte de la temporada y base de sus éxitos, pero también en ese fútbol seguía cómodo el equipo de Mourinho que bien parapetado atrás no veía peligrar el resultado y esperaba su momento para dar el zarpazo decisivo.

Mikel Oyarzabal estrellaría un balón en el larguero que pudo haber cambiado el signo del último tramo del choque, el balón se quedó a centímetros de superar la línea de gol y ahí se acabó la pólvora del conjunto vasco que, a pesar de insistir y no bajar la guardia, se quedó lejos de su objetivo y tendrá que centrarse ya en asegurar una plaza de Liga de Campeones para la próxima temporada.

- Ficha técnica:

0 - Real Sociedad: Remiro; Gorosabel (Sola, min. 70), Zubeldia, Le Normand, Rico; Zubimendi, Merino, Silva, Brais Méndez (Cho, min. 78); Oyarzabal (Kubo, min. 70) y Sorloth (Carlos Fernández, min. 61).

0 - AS Roma: Rui Patricio; Karsdorp (Zalewski, min. 41), Mancini, Smalling, Ibáñez, Spinazzola; Wijnaldum, Cristante, Pellegrini (Boer, min. 87); Dybala (El Shaarawy, min, 74), Belotti (Abraham, min. 74).

Árbitro: Istvan Kovacs (Rumanía). Expulsó a Carlos Fernández por doble amonestación (min. 90+5). Tarjetas amarillas a Zubeldia, Rico, Mancini, Karsdorp y Smalling.

Incidencias: 35.054 aficionados en el Reale Arena con presencia de cientos de seguidores del Roma.- EFE

Previa

La Real Sociedad necesita creer en la épica de la remontada para superar el 2-0 que le endosó la Roma en el partido de ida en la capital italiana y alcanzar los cuartos de final de la Europa League. Enfrente un rival que, pese a su ventaja, viene de cosechar una derrota en el campeonato nacional contra el Sassuolo en la que encajó cuatro goles.

El cuadro vasco es consciente de que necesita una noche mágica, en la que todo salga bien, de las que hacen historia. Y para eso necesita hacer un partido perfecto y meter goles, un bien bastante escaso en 2023.

Los donostiarras cayeron sin jugar un mal partido en el Olímpico romano (2-0), de forma que al menos tendrán que marcar dos tantos para ir a la prórroga siempre y cuando el equipo que entrena José Mourinho no haga daño en la portería de Álex Remiro.

La Real no está bien en el momento más determinante de la temporada, solo ha sumado una victoria en nueve partidos de tres competiciones diferentes y tras quedar fuera de la Copa y sufrir para mantener la cuarta plaza de LaLiga, tratará al menos de buscar los cuartos de final europeos que revaloricen sus opciones en el tramo final de la temporada.

El gran problema para el equipo de Imanol Alguacil, que sigue lamentando el tanto en el minuto 86 de Marash Kumbulla en la ida, es que en el banquillo rival está un Mourinho que basa en la fortaleza defensiva sus principales éxitos.

Buscarán los donostiarras el primer triunfo ante un rival entrenado por el preparador portugués, que cuenta seis victorias en siete partidos contra los txuri urdines. Para ello Alguacil dispone de David Silva como faro porque jugadores como Martín Zubimendi, Brais Méndez o Mikel Oyarzabal no atraviesan ahora su mejor momento de forma.

El once inicial se espera muy similar al que puso la Real en Roma. Mikel Merino debería de jugarlo todo porque la tarjeta roja que vio en el último encuentro liguero le obliga a descansar el domingo y puede tener también opciones Carlos Fernández como referencia ofensiva, tras marcar en Mallorca y verse obligado a parar como Merino por la quinta amarilla que vio en Son Moix. No obstante, Alexander Sorloth, que descansó el viernes, es siempre la primera opción para Alguacil.

El Roma, por su parte, llega al decisivo encuentro con la confianza minada tras la derrota en Serie A como local, condición en la que acumulaba cinco partidos de liga y dos en Liga Europa seguidos sin recibir (desde la vuelta a la competición tras el Mundial).

Avisó el técnico setubalense, Jose Mourinho, que esta semana era una trampa en el calendario 'giallorosso' con dos partidos tan importantes como el de San Sebastián y el derbi de la capital de Italia del próximo domingo contra el Lazio. Pero dejó claro que no iba a ir a Donosti pensando en el domingo, por lo que el Roma saldrá con todo su arsenal para defender crédito obtenido en el Olímpico.

Lejos del calor de su gente, la 'Loba' acumula tres partidos seguidos sin ganar. Es el debe de un equipo que, por otra parte, se encuentra cómodo ante rivales como la Real Sociedad, que busca el protagonismo con el balón.

Intentará el conjunto romano sellar el pase a cuartos apoyado en su solidez defensiva, ya con la línea de tres centrales habituales disponible y con el doble pivote habitual formado por Matic y Cristante para reforzar el carril central. En ataque podrá contar con la calidad el argentino Paulo Dybala para dar oxígeno y poner en aprietos la defensa txuri urdin.

La única duda del once 'giallorosso' reside en los carrileros, especialmente en el izquierdo, en el que Spinazzola y El Shaarawy pugnan por la titularidad, aunque parte con más posibilidades en el once el primero de ellos, dejando como baza más ofensiva al segundo en caso de que el Roma necesite anotar. Un plan que desveló fue el que tenía pensado seguir ante el Salzburgo en la ronda previa, pero que no tuvo que poner en marcha al remontar pronto la eliminatoria y que dejó a El Shaarawy sin minutos.

Podrá contar Mourinho con el italiano Lorenzo Pellegrini, capitán, después de recibir una golpe en la cara, precisamente en el choque de ida de la eliminatoria, por el que recibió treinta puntos de sutura y que le obligará a jugar con una máscara especial.

Alineaciones probables:

Real Sociedad: Remiro; Gorosabel, Le Normand, Zubeldia, Rico; Zubimendi, Merino, Brais, Silva; Kubo y Sorloth.

Roma: Rui Patricio; Mancini, Smalling, Ibáñez; Karsdop, Matic, Cristante, Spinazzola; Pellegrini, Dybala; Abraham.

  • Árbitro:Istvan Kovacs (Rumanía).
  • Estadio: Reale Arena.
  • Hora: 15:00 de Perú (20:00 GMT).