Europa League

Arsenal venció a Napoli y ya está en semifinales de la Europa League

Arsenal consiguió un valioso triunfo fuera de casa, se impuso 1-0 a Napoli y avanzó a semifinales de la Europa League.

Actualización
Arsenal venció a Napoli por Europa League. Foto: EFE
Arsenal venció a Napoli por Europa League. Foto: EFE

Arsenal consiguió un valioso triunfo fuera de casa, se impuso 1-0 a Napoli y avanzó a semifinales de la Europa League.

Arsenal conquistó este jueves el estadio San Paolo napolitano, al doblegar 1-0 al Napoli en la vuelta de los cuartos de final de la Europa League, tras imponerse por 2-0 en la ida, y ya está en semifinales, donde se verá las caras con el Valencia.

Una falta directa marcada por el francés Alexandre Lacazette en el 35, en el mejor momento del Napoli, sentenció la eliminatoria y abrió el camino al Arsenal del técnico español Unai Emery para su segunda semifinal de Liga Europa consecutiva.

De la mano de Emery, triple campeón de la Liga Europa con el Sevilla, al Arsenal ya le falta un solo paso, la semifinal contra el Valencia, para sellar el billete para la final de Baku, en un año que puede darle a los "Gunners" un trofeo europeo que les falta desde la Recopa de 1994.

"Lucha y gana" era la pancarta exhibida por los 50.000 aficionados del Napoli para animar a su equipo hacia una hazaña europea, pero el cuadro del técnico Carlo Ancelotti se midió con un Arsenal agresivo y con las ideas claras.

El suizo Granit Xhaka, alineado de titular para reforzar defensivamente el centro del campo, dio equilibrio, geometría y músculo al equipo de Emery, que negó la posesión al Napoli y que dominó el primer cuarto de hora, estableciéndose en la mitad de campo napolitana.

Un dominio inglés que trató de romper el defensa senegalés del Nápoles Kalidou Koulibaly, con un gran recuperación defensiva y un carrerón de 70 metros para ofrecer al español José Callejón el balón de la posible ventaja. El exmadridista remató con la derecha, pero el meta checo Peter Cech repelió el balón con un pie.

Los hombres de Ancelotti cogieron coraje, pero les faltó pegada. El polaco Arkadiusz Milik, al que fue anulado un gol por un controvertido fuera de juego en el 23, desperdició una enorme oportunidad en el 28, al cabecear fuera por varios metros un centro de su compatriota Piotr Zielinski.

Pudo cambiar la dinámica de la eliminatoria, ante un Arsenal que perdió además por lesión al galés Aaron Ramsey. Pero el error de Milik no tardó en pasar factura.

En el 35, el conjunto de Emery obtuvo una falta directa desde los 20 metros. Lacazette golpeó fuerte buscando el poste de Meret y sorprendió al meta italiano (0-1). Silenció al San Paolo y permitió al Arsenal poner pie y medio en semifinales, ya que al Napoli le hacían falta cuatro dianas para poder pasar.

Fue un golpe psicológico para el Nápoles. Ancelotti intentó reforzar la delantera tras el descanso con el belga Dries Mertens, pero su equipo estaba dolido y solo un milagro de Meret evitó el segundo tanto del gabonés Pierre Emerick Aubameyang a los tres minutos.

Tras salvarse de esa ocasión, el cuadro local tiró de orgullo y buscó la igualada. Lo hizo con esfuerzo, pero sin poner particularmente en apuros a la zaga inglesa y su frustración iba aumentando.

Llegó a la cumbre a la hora de juego, cuando el capitán, Insigne, fue sustituido por el alemán Amine Younes. El italiano abandonó el campo recibiendo pitos por una parte de su hinchada. Dio la mano a Ancelotti, pero mostró a continuación su enfado y decepción, al golpear una botella y al quedarse varios minutos sentado en el suelo, al lado del banquillo.

El Napoli controlaba el balón, pero ya no creía en la remontada, ante un Arsenal que se defendía con orden, animado por los gritos de Emery, siempre muy activo al límite de su área técnica para dar indicaciones a sus jugadores.

Con una prueba autoritaria, protagonizada además en uno de los campos más difíciles de Italia, el Arsenal puso rumbo a las semifinales por segundo año consecutivo. El curso pasado el cuadro inglés se rindió ante el Atlético Madrid, que se coronaría como campeón en la final contra el Marsella. EFE

@Arsenal

Onto the semi-final stage...

Ver tweet completo

PREVIA

El Napoli de Italia buscará remontar la serie frente al Arsenal de Inglaterra cuando se enfrenten en el estadio San Paolo por los cuartos de final de la Europa League. El encuentro se llevará a cabo desde las 14:00 horas de Perú (19:00 horas GMT) y lo puedes seguir en vivo a través de fútbolperuano.com.

REVIVE TODAS LAS INCIDENCIAS DEL PARTIDO AQUÍ

ALINEACIONES CONFIRMADAS

NAPOLI

@sscnapoliES

?? #NapoliArsenal ?? XI ...

Ver tweet completo

ARSENAL

@Arsenal

?? Here's our team news f...

Ver tweet completo

El español Unai Emery, técnico del Arsenal, aseguró este miércoles que su equipo tiene claro que "90 minutos en San Paolo pueden ser muy largos", al analizar la vuelta de los cuartos de final de la Liga Europa de este jueves contra el Nápoles.

"Espero muchas diferencias con respecto a la ida, técnicas, tácticas y a nivel de ambiente también. Sabemos que 90 minutos aquí pueden ser muy largos, pero nosotros queremos jugar nuestro partido sin fijarnos en el resultado de la ida", dijo Emery en la rueda de prensa de la víspera.

"Habrá que estar compactos, jugadores como Lorenzo Insigne, (el polaco, Arkadiusz) Milik, (el belga, Dries) Mertens o (el español, Fabián) Ruiz nos pueden crear problemas. Pero nosotros también tenemos jugadores de valor y una estructura de equipo sólida", prosiguió.

El extécnico del Sevilla o del Valencia, que ganó tres Ligas Europa con el conjunto de Nervión, cree que las posibilidades de avanzar a semifinales todavía están igualadas y destacó que el Arsenal debe buscar un gol para obligar al Nápoles a anotar cuatro para pasar.

"Las posibilidades son 50 y 50. Hemos jugado la ida en casa y hemos ganado, pero sabemos que ellos pueden ganar en su campo. Nosotros jugaremos para ganar el partido. Nos enfrentamos a un gran club. (Carlo) Ancelotti es un gran entrenador, ganó tres veces la Liga de Campeones y el Nápoles tiene una gran historia", consideró.

"Nuestra idea es defender cuando es necesario y atacar cuando tenemos el balón. El primer objetivo es ganar. Mañana podemos tener una ventaja, pero ellos son capaces de marcar dos goles porque tienen mucha calidad. Habrá que intentar marcar", insistió.

Junto a Emery estuvo el griego Sokratis Papastathopoulos, un jugador que conoce bien el fútbol italiano al haber jugado en la Serie A con las camisetas del Génova y del Milan, antes de poner rumbo al Werder Brema y al Borussia Dortmund alemanes y, finalmente, al Arsenal.

"Habrá que jugar como si la ida hubiera terminado 0-0, sabemos que mañana será complicado. El ambiente es muy bueno, yo jugué muchas veces en este estadio. Pero nosotros tenemos experiencia y un buen equipo, con confianza en nosotros mismos", explicó.

También subrayó la importancia del último triunfo en la Premier League, logrado como visitante contra el Watford, después de que el Arsenal sufriera particularmente este año lejos de su estadio.

De hecho, los hombres de Emery perdieron en las dos visitas europeas de la fase de eliminación directa, contra el Bate Borisov (1-0) y el Rennes (3-1), y también padecieron seis derrotas como visitantes en la Premier League.

"Somos un equipo que juega un buen fútbol y desde el comienzo del año hemos mejorado mucho. Queremos ganar lo más posible de aquí al final de la temporada. La última victoria como visitantes fue importante, aumentó nuestra confianza", afirmó. EFE