Eurocopa

Por: Axel Belapatiño • Futbolperuano.com

Países Bajos logró sufrida victoria 3-2 ante Ucrania por la fase de grupos de la Eurocopa 2021

Países Bajos y Ucrania regalaron un emocionante encuentro en Ámsterdam, con cinco goles de por medio.

Actualización
Wout Weghorst anotó el segundo gol para la 'Naranja Mecánica'. Foto: EFE
Wout Weghorst anotó el segundo gol para la 'Naranja Mecánica'. Foto: EFE

Países Bajos y Ucrania regalaron un emocionante encuentro en Ámsterdam, con cinco goles de por medio.

Fútbol de infarto para Países Bajos tras siete años ausentes de los grandes torneos, en un encuentro en Ámsterdam sin goles en la primera parte y cinco en la segunda en el que los neerlandeses se adelantaron dos a cero, se dejaron empatar y lograron inclinar a su favor en el 85 (3-2).

Con la victoria en el Johan Cruyff Arena ante su público, en un encuentro en el que los neerlandeses dominaron ampliamente y se encontraron con un empate en dos jugadas aisladas, la selección de Frank de Boer se coloca segunda de grupo, por detrás de Austria, que se impuso por 3-1 a Macedonia del Norte, mientras que Ucrania es tercera.

El partido arrancó con un ritmo trepidante, con balones en ambas áreas y con el delantero Memphis Depay como hombre destacado de la selección naranja y el portero ucraniano Georgiy Bushchan como estrella de los suyos, con tres intervenciones clave.

A medida que avanzaba el reloj, Ucrania fue encontrándose cómoda atrás mientras que los de Frank de Boer se hicieron dueños de la pelota (60 % de posesión) en una primera parte con desgaste físico y claro acento neerlandés. Pero el primer gol de los locales, que se hizo de rogar, no llegó hasta el minuto 7 de la segunda parte.

Fue en una contra por la derecha con un centro raso de Denzel Dumfries. Bushchan logró despejar en primera instancia pero dejó la pelota a merced de Georginio Wijnaldum, quien desde la línea del área aprovechó el rechace para hacer gol en el undécimo disparo de los neerlandeses.

Con el marcador a favor y el calor del público local en el estadio Johan Cruyff de Ámsterdam, la antigua Holanda tardó sólo seis minutos en hacer el segundo, factura de Wout Weghorst que fusiló la portería de los de Andréi Shevchenko.

Cuando parecía que Ucrania se iba difuminando y claudicaba, apareció el veterano Andriy Yarmolenko, que sin mucha oposición de la defensa recorrió la frontal del área hasta encontrar ángulo y superar con un precioso disparo aéreo desde el centro orientado a la izquierda a Maarten Stekelenburg, que hizo historia al ser el jugador neerlandés más veterano en jugar un encuentro.

Yarmolenko pidió el cambio tras el gol, pero para entonces ya había resucitado a los suyos, que dos minutos después y a balón parado hicieron el empate con un centro que remató de cabeza Roman Yaremchuk.

El jarro de agua fría no paralizó a los de De Boer, que consiguieron la ansiada victoria gracias a un cabezazo de Denzel Dumfries que hizo de nuevo sonreír a la antigua Holanda en un gran torneo, sensación que no conocían desde el Mundial de Brasil 2014.

Países Bajos recibirá a Austria el próximo jueves en Ámsterdam y Ucrania y Macedonia del Norte se medirán ese mismo día en Bucarest.

Previa del partido:

EFE.- La selección de Países Bajos de Frank de Boer, que vuelve a la fase final de un torneo internacional tras siete años de ausencia, y la de Ucrania, que dirige Andréi Shevchenko y que ha generado polémica por su camiseta, se estrenan este domingo en la Eurocopa 2021 en Ámsterdam. Revive el Países Bajos vs Ucrania AQUÍ.

El encuentro se disputará a las 14:00 hora peruana (19:00 GMT), de manera que los contendientes ya conocerán el resultado del duelo de los otros dos rivales del grupo C, Austria y Macedonia del Norte, que se enfrentarán en el Arena Nationala de Bucarest a las 18.00 hora local (14.00 GMT).

La selección neerlandesa encara el torneo sin su estrella, el lesionado central del Liverpool Virgil van Dijk, y con los ojos puestos en el delantero del Olympique de Lyon Memphis Depay, la perla de una "Naranja Mecánica" con pocos grandes nombres en una plantilla en la que se habla ya de "Depaydencia".

"Las expectativas sobre mí siempre han sido altas desde que debuté en la selección", declaró esta semana Depay, de 27 años.

De Boer, cuestionado en casa por jugar con un defensivo 5-3-2, viene de sufrir contra Escocia (2-2) y de darse una alegría contra Georgia (3-0) en los dos partidos de preparación para el torneo.

Pero su sistema de juego no gusta a parte de la afición y la prensa neerlandesa y en la víspera del debut una avioneta sobrevoló el último entrenamiento de Países Bajos con un mensaje para el técnico: "Frank, simplemente un 4-3-3".

No obstante, De Boer confirmó en rueda de prensa que plantará un 5-3-2 en el campo.

El técnico despejó una de las incertidumbres de cara al duelo contra Ucrania: quién ocupará la portería de una "Oranje" ante la ausencia del guardameta del Valencia Jasper Cillessen por contagio de Covid-19.

El técnico adelantó que debutará mañana con el arquero del Ajax Maarten Stekelenburg, y no con el portero del Norwich City Tim Krul, pese a que ambos han jugado en los amistosos previos.

Queda por saber quién acompañará a Depay en el ataque, con el ariete del VfL Wolfsburgo Wout Weghorst o el sevillista Luuk de Jong como favoritos.

De Boer también señaló que no empleará al defensa del Juventus de Turín Matthijs de Ligt, lesionado en la ingle, para no asumir riesgos.

Por su parte, Ucrania, que tampoco estuvo en el Mundial de Rusia 2018 pero sí en la Eurocopa de Francia en 2016, donde perdió sus tres partidos, viene de derrotar 1-0 a Irlanda del Norte y 4-0 a Chipre en la ronda de amistosos de preparación para el torneo.

La selección de Shevchenko ha generado mucho ruido antes del inicio de la Eurocopa, pero por motivos políticos y no tanto futbolísticos.

Ucrania, que mantiene un conflicto con Rusia acrecentado desde que Moscú se anexionó en 2014 la península ucraniana de Crimea, sin reconocimiento internacional, presentó una camiseta para el torneo con el mapa de sus fronteras, que incluye ese enclave disputado por ambos países y el lema nacionalista "Gloria a los Héroes".

Rusia calificó la situación de "provocación política" y protestó ante la UEFA, que se vio obligada a mediar y ha adoptado una solución salomónica que no satisface plenamente a ninguna de las dos partes: la camiseta puede conservar el mapa pero no el lema, por su naturaleza "claramente política".

En lo deportivo, el equipo no se conformará por el empate y saldrá a por la victoria, según aseguró en conferencia de prensa el delantero del Dinamo de Kiev Artem Besedin.

Las miradas se dirigirán hacia Oleksandr Zinchenko, centrocampista del Manchester City, de 24 años, y único futbolista de la selección amarilla que milita en un equipo de primer nivel junto con Ruslan Malinovskyi, que juega en el centro del campo del Atalanta, tercero en el campeonato italiano.

En la segunda jornada del Grupo C, Países Bajos se enfrentará contra Austria el jueves 17 en Ámsterdam (21.00 CET; 19.00 GMT)y Ucrania se medirá ese mismo día en Bucarest contra Macedonia del Norte (15.00 CET; 17.00 GMT).

Alineaciones probables:

  • Países Bajos: Stekelenburg; Dumfries, Timber, De Vrij, Blind; F. De Jong, Klaassen, Wijnaldum; Berghuis, L. De Jong y Depay.
  • Ucrania: Bushchan; Karavaev, Zabarnyi, Matviyenko, Mykolenko; Zinchenko, Sydorchuk, Malinovskyi; Yarmolenko, Yaremchuk y Zubkov.
  • Árbitro: Felix Brych (ALE).
  • Estadio: Joahn Cruyff Arena de Ámsterdam.
  • Hora: 14:00 de Perú (19.00 GMT).