ELIMINATORIAS MUNDIAL 2026

Por: Jorge Cruzalegui • Futbolperuano.com

Venezuela vuelve a celebrar en las Eliminatorias Qatar 2022 tras vencer a Ecuador

Venezuela superó por 2-1 a Ecuador y alcanzó los 7 puntos en las Eliminatorias al Mundial Qatar 2022.

Actualización
Venezuela venció a Ecuador. Foto: EFE
Venezuela venció a Ecuador. Foto: EFE

Venezuela superó por 2-1 a Ecuador y alcanzó los 7 puntos en las Eliminatorias al Mundial Qatar 2022.

Venezuela volvió a ganar después de seis fechas al vencer por 2-1 a Ecuador este domingo en el estadio Olímpico de la Universidad Central en Caracas, en partido de la quinta jornada de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial Qatar 2022.

Los locales, llenos de dudas, con un seleccionador interino -Leonardo González- y sin su gran estrella, Yeferson Soteldo, baja de última hora, saltó a la cancha para enfrentarse a un rival que venía de ganar a Bolivia.

Más allá de los problemas acumulados durante las últimas jornadas, Venezuela estaba a quitarse el cartel de "Cenicienta" frente a una Tri que venía con hambre de victoria para consolidar su buena racha, lo que hizo de los primeros 45 minutos un duelo de ida y vuelta, con ocasiones para ambos equipos.

No obstante, fue la polémica la protagonista del primer gol, fruto de un riguroso penalti cometido por Adrián Martínez sobre Gonzalo Plata, que fue largamente revisado en el VAR por el arbitro uruguayo Andrés Cunha.

Enner Valencia lanzó desde los once metros un disparo duro, a media altura y a la izquierda del portero Wuilker Faríñez, que, pese a que adivinó la intención del ecuatoriano, fue incapaz de evitar el primer tanto del partido.

Tampoco bajó entonces los brazos la Vinotinto, que continuó buscando espacios a las espaldas de sus rivales. Su premio llegó en el minuto 45, cuando el hiperactivo Eduard Bello recibió un pase filtrado dentro del área y, casi en la línea de fondo, cedió el balón hacia atrás.

Allí lo encontró Darwin Machís, mucho más listo que la defensa ecuatoriana, que, en el centro del área chica, empujó el balón a las redes para regocijo de la escasa hinchada venezolana presente en el estadio.

Tras el paso por los vestuarios, la dinámica poco cambió, con una Venezuela que parecía ganar de manera progresiva el control del partido y los espacios.

Fruto de ese control llegó la gran sorpresa cuando, en el minuto 63, Bello lanzó una falta muy lejana desde el lado derecho que el arquero ecuatoriano no esperaba.

El portero Moisés Ramírez reaccionó tarde y mal para acabar convirtiéndose en el cómplice necesario de un tanto que pocos sospechaban.

Comenzó entonces una defensa en bloque de la Vinotinto en la que su arquero, Wuilker Faríñez, volvió a convertirse en el héroe de su equipo, tras no jugar la jornada anterior frente a Brasil.

Cerró el partido el seleccionador González introduciendo un central más de muchos centímetros, Jhon Chancellor, para, de ese modo, consolidar el resultado y que Venezuela se reencuentre con la victoria once meses después de ganar a Chile.

De este modo, Venezuela suma siete puntos y sigue última de grupo, mientras que Ecuador se mantiene tercera a la espera de lo que haga Uruguay, cuarto clasificado con los mismos puntos y un partido menos. EFE

PREVIA

Venezuela recibirá este domingo 10 de octubre a Ecuador por la quinta jornada de las Eliminatorias al Mundial Qatar 2022. El partido empezará a disputarse desde las 15:30 horas peruanas (20:30 GMT) en el Estadio Olímpico de la Universidad Central. Recuerda que podrás seguir las incidencias del encuentro desde AQUÍ.

El Tri escaló hasta el tercer lugar en la tabla de clasificaciones con 16 puntos al ganarle a Bolivia y tendrá que buscar un resultado similar para afianzar su clasificación al mundial.

El encuentro, que corresponde a la quinta jornada del torneo, debió disputarse en marzo pasado, pero fue suspendido por la pandemia del coronavirus, y también por la falta de apoyo por parte de los clubes europeos, que se negaron a ceder a sus jugadores a las selecciones sudamericanas por el temor al contagio de la covid-19.

El seleccionador de Ecuador, Gustavo Alfaro, convocó el viernes al defensa derecho José Hurtado, del Independiente del Valle, en reemplazo de Byron Castillo, quien sufrió una lesión el jueves ante Bolivia.

Otra duda para el partido ante Venezuela, es el atacante Gonzalo Plata, que tuvo una molestia física desde el comienzo del encuentro con Bolivia, que disminuyó en gran medida su nivel futbolístico.

Alfaro no ha decidido aún si mantendrá al debutante portero Moisés Ramírez de 21 años, o si retornará al arco el experimentado Alexander Domínguez.

Por su parte, Venezuela se aleja cada vez más de la clasificación a Catar 2022, al sufrir otro revés contra Brasil el jueves, con lo que se mantiene en el último lugar de la tabla de clasificaciones con cuatro puntos.

La Vinotinto contará nuevamente con el seleccionador interino, Leonardo González, quien tomó las riendas tras la renuncia del técnico portugués José Peseiro tras más de un año sin percibir su sueldo.

El equipo venezolano está en la obligación de sumar puntos en este partido para tener posibilidades de clasificación al mundial.

La Vinotinto informó que el defensa Joshua Mejía, del Beitar Jerusalén, será baja para esta jornada por presentar una fractura del olécranon izquierdo. Mientras que el delantero Sergio Córdova y su equipo F.C. Augsburgo solicitaron su regreso a Alemania, por "motivos personales".

Los jugadores Francisco La Mantia y Richard Celis se incorporaron a la concentración de la Vinotinto en sustitución de estas bajas.

- Alineaciones probables:

Venezuela: Wuilker Fariñez, Nahuel Ferraresi, Jhon Chancelor, Júnior Moreno, Adalberto Peñaranda, Fernando Aristeguieta, Ronald Hernández, Yeferson Soteldo, Darwin Machís, John Murillo y Eric Ramírez.

Seleccionador: Leonardo González.

Ecuador: Moisés Ramírez, Ángelo Preciado, Félix Torres, Piero Hincapié, Pervis Estupiñán; Carlos Gruezo, Moisés Caicedo, Ángel Mena, Gonzalo Plata o Joao Rojas; Enner Valencia y Michael Estrada.

Seleccionador: Gustavo Alfaro. EFE