ELIMINATORIAS MUNDIAL 2026

Por: Redacción • Futbolperuano.com

#QueNoJuegueLaSelección: ¿Jugará Perú ante Chile y Argentina por las Eliminatorias?

La crisis política en Perú ha generado que en redes sociales pidan que la Selección no juegue el viernes ante Chile por las Eliminatorias.

La crisis política podría llegar a la Selección. Foto: FPF.
La crisis política podría llegar a la Selección. Foto: FPF.

La crisis política en Perú ha generado que en redes sociales pidan que la Selección no juegue el viernes ante Chile por las Eliminatorias.

La destitución de Martín Vizcarra por parte del Congreso de la República ha encendido los ánimos de un sector de la población, que ha salido a las calles para protestar por la designación de Manuel Merino, como nuevo presidente constitucional del Perú.

En función a ello, un grupo de usuarios en Twitter han sugerido #QueNoJuegueLaSelección, en una tendencia que se convirtió en tendencia, no solo porque hay personas que aprueban la iniciativa, sino porque muchos hinchas también discrepan y aluden que no se debería mezclar política con deporte.

Úrsula Moscoso, precandidata al Congreso por el Partido Morado de Julio Guzmán, es una de las impulsoras del hashtag que ha alterado aún más los ánimos: “El mejor gesto que podría hacer la selección peruana en estos momentos es NO JUGAR. Un gesto de dignidad. Hoy, el único partido se libra en las calles contra el gobierno de facto”.

@UrsulaMoscoso

El mejor gesto que podría...

Ver tweet completo

Del mismo modo, conocidas activistas como Tatiana Astengo también secundan dicha idea: “Sería histórico! Que no solo se pongan la camiseta para jugar”.

@TatianaAstengoB

Sería histórico! Que no s...

Ver tweet completo

Incluso, hay algunos que señalan que el 2019, Chile dio el ejemplo de suspende un partido pactado ante Perú, por los problemas que se vivían en el país del sur, más no recuerdan que ese partido era un amistoso pactado entre dos federaciones y no uno oficial de FIFA, válido para las clasificatorias a un Mundial de Fútbol.

Numerosos hinchas también se han manifestado en contra de la propuesta, señalando que no se debería mezclar al fútbol con la política, y que hay otros mecanismos para descarar la indignación por lo que viene ocurriendo en el país.

@LuchoBlues12

No estoy a favor. Es un p...

Ver tweet completo

¿Qué señala la FIFA sobre la postergación o suspensión de un partido? Según el artículo 5 del Reglamento de Competiciones de la Copa Mundial de la FIFA 2022 (Fase Preliminar), “Las federaciones miembro participantes tendrán la obligación de disputar todos los partidos de la fase preliminar hasta su eliminación”.

De esta manera, el máximo ente del fútbol mundial, exige a sus asociados disputar todos y cada uno de los partidos de los torneos donde una Selección participa, sino podría ser sancionado con la exclusión de los próximos torneos que organice.

“Se impondrá una multa mínima de 20 000 CHF (S/ 72 mil soles, aproximadamente) a toda federación que se retire en el periodo comprendido entre el envío del formulario de inscripción y el inicio de la fase preliminar. La multa será de 40 000 CHF (S/ 148 mil soles, aproximadamente) si se retirara con posterioridad al inicio de la fase preliminar. Dependiendo de las circunstancias de la retirada, la Comisión Disciplinaria de la FIFA podrá imponer otras sanciones, e incluso excluir a la federación renunciante de las siguientes competiciones de la FIFA”, señala el reglamento.

Por otro lado, la FIFA también describe lo que puede pasar si un partido de Eliminatorias no se juega por motivos de fuerza mayor:

“Si una federación se retirara, si un partido no se pudiera disputar o si se suspendiera de forma definitiva por causas de fuerza mayor, la FIFA decidirá de manera discrecional las medidas que se deban adoptar y las acciones que estime necesarias. En el caso concreto de que un partido no llegara a disputarse o si se suspendiera de forma definitiva por causas de fuerza mayor, la FIFA podrá decretar su repetición, como máximo a los tres días desde la suspensión”.

El fútbol es una válvula de escape para millones de peruanos, y mezclar política con deporte, no es el mejor camino. De no mediar inconvenientes, Perú y Chile se medirán este viernes a las 18:00 horas en Santiago, donde el equipo de Gareca saldrá por el triunfo para regalarle una alegría al pueblo peruano.