ELIMINATORIAS MUNDIAL 2026

Por: EFE • Futbolperuano.com

Paraguay derrotó 2-1 a Venezuela por las Eliminatorias Qatar 2022

El equipo de Eduardo Berizzo consiguió su segundo éxito en las Eliminatorias. 
 

Actualización
Paraguay ganó en Asunción. Foto: EFE
Paraguay ganó en Asunción. Foto: EFE

El equipo de Eduardo Berizzo consiguió su segundo éxito en las Eliminatorias. 
 

EFE. Paraguay tomó aire en la pelea hacia Qatar al vencer este jueves por 2-1 a Venezuela con goles de Hugo Martínez y Alejandro 'Kaku' Romero, en la primera victoria en casa de la Albirroja en las Eliminatorias Sudamericanas.

El equipo dirigido por el argentino Eduardo Berizzo ganó después de seis jornadas. Por Venezuela descontó en el minuto 90 el defensa Jhon Chancellor. La Albirroja acumula once puntos, mientras que la Vinotinto es colista con cuatro.

Salió en tromba Paraguay desde el pitido inicial en el Defensores del Chaco, de manera que en el minuto 7 Martínez abrió el marcador con un zurdazo de fuera del área a pase de Ángel Romero, que encadenó un balón de su hermano, Óscar.

Martínez fue el gran articulador de la Albirroja en esa fase, cortando balones, repartiendo en busca de la resolución del delantero Luis Amarilla, y ensayando el disparo a puerta.

No obstante, Paraguay bajó la presión y se plegó a una Vinotinto que se repuso y comenzó a plantar cara con internadas del delantero Yeferson Soteldo, el más peligroso de la visita.

Venezuela lo siguió intentó aunque algo impreciso, y ganó en dinamismo con la entrada de Eduardo Bello, que sustituyó al lesionado Jefferson Savarino.

De hecho, Bello tuvo el empate en sus botas en el 45, cuando entró en el área protegida por Antony Silva y estrelló el cuero en el palo.

Sin embargo, Paraguay arrancó la segunda parte como la primera, ahora tomándose menos minutos para marcar, gracias a una definición dentro del área de 'Kaku' Romero, que la tocó con la zurda y batió a Wuilker Fariñez.

El técnico de Venezuela, Leonardo González, apostó por un revulsivo en la delantera con el ingreso de Roberto Rosales en lugar de Alexander González.

Bello y Jan Hurtado no cejaron y pusieron en apuros al meta Antony Silva, sembrando peligro en busca de acortar el resultado junto a un rapidísimo Soteldo.

En esa secuencia Paraguay se echó atrás, cedió líneas y mostró el agotamiento propio del compromiso. Premio al esfuerzo y constancia de los venezolanos, en el minuto 90 la Vinotinto descontó con una peinada de cabeza de Chancellor al empalmar un tiro libre lanzado por Soteldo.

PREVIA

EFE. Paraguay recibe este jueves 9 de setiembre a Venezuela en Asunción con la obligación de sumar tres puntos que le permitan posicionarse en el camino a Qatar, la misma misión que la Vinotinto, que está en el último lugar de la tabla clasificatoria. El cotejo arranca a las 17:30 horas de Perú (22:30 horas GMT). Sigue el partido EN VIVO AQUÍ.

Los locales solo han ganado uno de los ocho partidos disputados, precisamente contra Venezuela (0-1), algo que urge repetir para acercarse a zona de clasificación y, además, para calmar los aguas en el banquillo.

Y es que la escasa capacidad ofensiva de los guaraníes ha generado una lluvia de críticas sobre el técnico, el argentino Eduardo Berizzo, con voces pidiendo su dimisión.

De hecho, en el partido del domingo, en el que Paraguay empató con Colombia en casa (1-1), parte del público gritó por la salida del técnico, que ya había sido cuestionado una semana antes por la derrota en Ecuador (0-2).

Contra Venezuela, Berizzo ensayaría en ataque con Sebastián Ferreira, el goleador del club paraguayo Libertad, al que haría debutar para acompañar al habitual Ángel Romero.

Ferreira sería la opción ante la ausencia, por circunstancias familiares, de TonySanabria, autor del gol contra Colombia.

Un comodín para la segunda mitad podría ser el veterano delantero de Libertad Óscar Cardozo, que fue convocado la víspera para cubrir el hueco de Sanabria.

Berizzo no contará con el media punta del Flamengo brasileño Robert Piris Da Motta, lesionado, aunque recupera al defensa Junior Alonso, del Atlético Mineiro, que a causa de una amonestación no jugó contra Colombia.

Los venezolanos, que realizaron este martes su primer entrenamiento en Asunción, vienen de perder el domingo ante Perú (0-1).

No obstante, el seleccionador Leonardo González hizo una lectura en positivo y destacó la entrega de sus hombres al jugar gran parte del encuentro con diez jugadores tras la expulsión de Tomás Rincón.

Venezuela hizo gala en ese choque de cierta peligrosidad, en base a unos pases rápidos que junto al movedizo Jefferson Soteldo son sus principales armas.

Alineaciones probables:

Paraguay: Antony Silva; Santiago Arzamendia, Fabián Balbuena, Junior Alonso y Robert Rojas; Alejandro Romero, Mathias Villasanti, Héctor Martínez y Lorenzo Melgarejo; Ángel Romero y Sebastián Romero. Seleccionador: Eduardo Berizzo.

Venezuela: Wuilker Fariñez, Nahuel Ferraresi, Jhon Chancelor, Júnior Moreno y Óscar González; Jefferson Savarino, Ronald Hernández, Yeferson Soteldo y Eduard Bello; John Murillo y Eric Ramírez. Seleccionador: Leonardo González.

Árbitro: el chileno Roberto Tobar Estadio: Defensores del Chaco, en Asunción.