ELIMINATORIAS MUNDIAL 2026

Por: EFE • Futbolperuano.com

Uruguay derrotó 1-0 a Paraguay y quedó en zona directa a Qatar 2022

Uruguay impuso sus condiciones en Asunción y trepó al cuarto lugar de las Eliminatorias.

Actualización
Luis Suárez celebra su tanto. Foto: EFE
Luis Suárez celebra su tanto. Foto: EFE

Uruguay impuso sus condiciones en Asunción y trepó al cuarto lugar de las Eliminatorias.

Uruguay volvió a la zona de clasificación directa al Mundial de Qatar 2022 al derrotar este jueves a domicilio por 0-1 a la de Paraguay, que prácticamente ha agotado sus opciones matemáticas al quedar sepultado en el penúltimo puesto de las eliminatorias sudamericanas.

Luis Suárez certificó en el minuto 50 la victoria que provisionalmente elevó a la Celeste del séptimo al cuarto puesto al incrementar su renta de 16 a 19 puntos.

El triunfo coincidió con el debut en el banquillo de Diego Alonso, pero las posiciones quedarán definidas este viernes cuando Colombia y Perú, que tienen los mismos 17 enteros, se enfrenten en Barranquilla al cierra de la decimoquinta jornada.

Las eliminatorias sudamericanas del Mundial conceden cuatro plazas directas a Catar y al quinto clasificado el derecho a jugar una repesca. De momento han asegurado su presencia Brasil y Argentina.

La efectividad de Suárez y la solidez defensiva permitieron hoy el triunfo uruguayo en el estadio asunceno La Nueva Olla.

El partido comenzó trabado, con los equipos ejerciendo presión a lo largo de toda la cancha aunque con el combinado local siendo más efectivo.

Los primeros 25 minutos estuvieron cargados de roces y cortes en el juego. De hecho, para los 21 de la primera parte, Uruguay ya contaba con tres futbolistas amonestados.

Con el correr de la primera mitad, cada centro que caía sobre el área de Paraguay era de altísimo riesgo y solo los postes de la portería eran la explicación del 0-0.

La segunda mitad comenzó con la misma tónica con la que terminó la primera parte, con Uruguay con las mejores situaciones. Luego de una serie de rebotes y de una jugada sumamente entreverada, Diego Godín colocó una asistencia a Suárez que abrió el marcador con un buen remate.

El gol de 'el Pistolero' fue como un balde de agua fría para la Albirroja ya que le costó varios minutos reponerse y volver a intentar alguna jugada en ataque.

De hecho, no fue hasta los 72 cuando hubo un remate de riesgo que el portero Celeste, Sergio Rochet, contuvo con facilidad. El resto de la segunda parte tuvo alguna llegada esporádica de Paraguay pero en ningún momento corrió riesgo el triunfo uruguayo.

Luego de casi 16 años de Óscar Tabárez, los decepcionantes resultados provocaron su salida del banquillo Celeste. Si bien Alonso mantuvo gran parte del equipo que utilizaba su antecesor, los futbolistas que hizo debutar hicieron una buena tarea.

Ya sobre el final, el capitán de Paraguay, Gustavo Gómez, vio la roja por una dura falta sobre José María Giménez.

En la decimosexta y antepenúltima jornada, que se jugará el 1 de febrero, la selección de Paraguay visitará a la de Brasil, y la de Uruguay recibirá a Venezuela.

Ficha técnica:

Paraguay: Antony Silva; Juan Escobar (m.63, Robert Rojas), Gustavo Gómez, Junior Alonso, Santiago Arzamendia; Braian Ojeda (m.72, Alan Benítez), Matías Rojas (m.63, Mathías Villasanti), Richar Sánchez; Miguel Almirón, Santiago Sanabria (m.72, Julio Enciso) y Carlos González. (m.63, Braian Samudio).

Uruguay: Sergio Rochet; Ronald Araujo, Diego Godín (m.83, Martín Cáceres), José María Giménez, Mathías Olivera; Facundo Pellistri (m.69, Agustín Canobbio), Matías Vecino, Rodrigo Bentancur (Damián Suárez), Federico Valverde (m.90 Mauro Arambarri); Darwin Núñez (m.69, Edinson Cavani) y Luis Suárez.

PREVIA

EFE. La urgencia sobre la táctica. Así se resume el duelo que este jueves 27 de enero afrontarán las selecciones de Paraguay y Uruguay en la decimoquinta jornada de las Eliminatorias Qatar 2022. El encuentro arranca a las 18:00 horas de Perú (23:00 horas GMT). SIGUE EL MARCADOR EN VIVO AQUÍ.

Ambos equipos se presentan con la imperiosa necesidad de ganar si aún quieren soñar con disputar la cita mundialista y, conscientes de ello, sus dos entrenadores no han hablado de estrategia en días previos y sí de actitud, mentalidad o carácter para salir a la cancha.

La gran novedad del encuentro -y, si cabe, de toda la eliminatoria- es el debut de Diego Alonso como seleccionador de Uruguay. La Celeste llega al partido del jueves con un técnico que, después de casi 16 años y cuatro series mundialistas, no es Óscar Washington Tabárez.

El 'Tornado' se presenta en Paraguay con la doble presión de relevar al 'Maestro', algo que ya dijo, durante su presentación a comienzos de enero, no solo no le preocupa sino que considera "un honor", y de sumar sí o sí tres puntos imprescindibles para mantenerse con vida en la serie.

En una tabla tan igualada que tiene a seis equipos en solo 4 puntos de diferencia, Uruguay sabe que con 16 unidades está tan cerca de la clasificación y la repesca como del infierno y, por ello, buscará la victoria desde el pitido inicial.

Por ello, la principal novedad podría llegar en el ataque, en el que Alonso podría reservar a Luis Suárez -de irregular trayectoria este año en el Atlético de Madrid- y formar de salida con Edinson Cavani y Darwin Núñez, que está firmando una temporada espectacular en el Benfica, donde es el máximo artillero de la Liga portuguesa con 15 tantos en 16 partidos.

La Albirroja, penúltima con tres puntos menos que la Celeste, sabe que se juega la vida en casa y, por eso, recibirá a su rival en un estadio más amplio, La Nueva Olla, y con mayor aforo del permitido hasta ahora por la covid-19: aumentó del 50 al 80 %.

Unos 36.000 espectadores podrán alentar a los de Guillermo Barros Schelotto, que resaltó, en la víspera, la "experiencia y jerarquía" de los futbolistas uruguayos pero también su confianza "en la personalidad del jugador paraguayo" para solventar esta difícil papeleta.

Pese a que el 'Melli' asumió las bajas por lesión de Andrés Cubas, Omar Alderete y Alejandro Romero Gamarra, además del bajo estado físico de Celso Ortiz y la negativa del CSKA Moscú a ceder a Jesús Medina, se espera que organice un esquema claramente ofensivo para ir a por los tres puntos que precisa desesperadamente.

Lo que está claro es que este duelo lo marcará la urgencia y parece difícil que se repita el 0-0 de junio pasado en el Estadio Centenario.

Alineaciones probables:

Paraguay: Antony Silva; Juan Escobar, Gustavo Gómez, Junior Alonso; Santiago Arzamendia, Richard Sánchez, Matías Rojas; Mathias Villasanti, Brian Samudio, Miguel Almirón y Carlos González o Antonio Sanabria. Entrenador: Guillermo Barros Schelotto.

Uruguay: Sergio Rochet; Damián Suárez, José María Giménez, Ronald Araujo, Mathías Olivera; Federico Valverde, Mauro Arambarri, Matías Vecino o Rodrigo Bentancur, Giorgian de Arrascaeta; Edinson Cavani y Darwin Núñez. Entrenador: Diego Alonso.

Árbitro: Darío Herrera (ARG).

Estadio: General Pablo Rojas, "La Nueva Olla", de Asunción.