ELIMINATORIAS MUNDIAL 2026

Por: Axel Belapatiño • Futbolperuano.com

FIFA y su contundente respuesta a la postura de la Premier League y LaLiga de no ceder jugadores para las Eliminatorias

Desde la FIFA dieron respuesta al pedido de Conmebol tras conocerse los comunicados de la Premier League y LaLiga.

Actualización
FIFA intercederá por Conmebol ante postura de los torneos ingleses y españoles. Foto: Twitter @G_Lapadula
FIFA intercederá por Conmebol ante postura de los torneos ingleses y españoles. Foto: Twitter @G_Lapadula

Desde la FIFA dieron respuesta al pedido de Conmebol tras conocerse los comunicados de la Premier League y LaLiga.

Día movido se presentó este martes respecto a la fecha triple de Eliminatorias Qatar 2022 de septiembre para Conmebol. Y es que desde la Premier League como LaLiga, comunicaron que no cederán a los jugadores sudamericanos que hayan sido convocados.

Solo fue cuestión de tiempo para que el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, alce su voz y se comunicara de manera directa con el titular de la FIFA, Gianni Infantino. La respuesta no se hizo esperar y le aseguró que hará respetar que los futbolistas que militen en ambos torneos puedan ser parte de las jornadas de Clasificatorias.

"En primer lugar, resulta oportuno destacar que la decisión adoptada por el Bureau del Consejo de la FIFA el 5 de los corrientes dispone de plena validez. Esta ha sido adoptada por el órgano competegente tras un periodo de consultas previo con diferentes grupos de interés del fútbol internacional y, por tanto, deviene de aplicación efectiva y obligado cumplimiento tanto para las asociaciones miembro como para sus respectivos clubes afiliados", se lee en el documento de FIFA a Conmebol.

Asimismo, el ente rector del fútbol mundial refieren que se dejará en claro a las instituciones respectiva que es casi obligatorio la liberación de los seleccionados.

"Le informo que la administración de la FIFA procederá a reiterar a las respectivas asociaciones miembro y clubes afectados las bases reglamentarias a las que se encuentran sometidos, así como les haré partícipe de las consecuencias de su posible incumplimiento", añaden.

Por otro lado, desde España vienen informando que si LaLiga no da liberación a los jugadores para las Eliminatorias Qatar 2022, habrían consecuencias de por medio.

"Los internacionales que sean convocados y no acudan a la convocatoria, podrían incurrir en alineación indebida si juegan la cuarta jornada de LaLiga o  Premier League (fin de semana del 11 y 12 de septiembre)", dio a conocer la cadena deportiva 'Cope'.

Cabe resaltar, que en el caso de la Selección Peruana dos futbolistas militan en el torneo español. Esos son los casos de Renato Tapia, en Celta de Vigo, y Luis Abram, en el Granda. De cumplirse, la Bicolor no podrá contar con ellos para los duelos con Uruguay, Venezuela y Brasil, respectivamente.

Foto: Twitter @2010MisterChip
Foto: Twitter @2010MisterChip