Ecuador se despidió de las Eliminatorias 2026 con un triunfo sobre Argentina en Guayaquil
Ecuador le sacó lustre a su clasificación al Mundial 2026 con un triunfo como local sobre la Argentina de Lionel Messi

Ecuador le sacó lustre a su clasificación al Mundial 2026 con un triunfo como local sobre la Argentina de Lionel Messi
Las selecciones de Ecuador y Argentina protagonizaron un choque entre dos equipos ya clasificados al Mundial 2026. El 'Tri'; que no hizo de local en la altura de Quito, sino en la ciudad de Guayaquil; logró doblegar a los campeones del mundo por 1 a 0 en la última fecha de las Eliminatorias 2026.
Pese a que el duelo no definía nada, ambos combinados encararon el cotejo con mucha intensidad y vocación ofensiva, sobre todo la escuadra norteña, que dispuso de varias ocasiones para anotar en los primeros minutos.
La presion de Ecuador tuvo su recompensa antes de los primeros 15 minutos de juego, cuando un penal fue sancionado a su favor. El experimentado Enner Valencia se paró frente balón y marcó el que sería el único gol del partido, para alegría de todos los aficionados que se hicieron presentes en el estadio Isidro Romero Carbo de Guayaquil.
Argentina, al estar abajo en el marcador, tuvo que adelantar sus líneas para acercarse a la posibilidad del empate, pero no tuvo la capacidad necesaria para romper el bloque ecuatoriano. Fue así que la escuadra albiceleste iba cayendo en desesperación al verse dominada por el anfitrión.
Ambos equipos sufrieron una expulsión por parte del árbitro del partido, el colombiano Wilmar Roldán. En el primer tiempo la Albiceleste perdió a Nicolás Otamendi por una violenta infracción sobre Valencia, mientras que Ecuador se quedó con diez en la segunda parte ante la doble amonestación cometida por Moisés Caicedo.
Pese a ello, el espectáculo no se vio opacado, sobre todo por parte del combinado norteño, que fue el que siguió proponiendo hasta el final del compromiso. Al final del match, los jugadores se fueron entre aplausos y algarabías de sus hinchas, más que satisfechos por haber obtenido una nueva clasificación a la Copa del Mundo.
Argentina, pese a la derrota, terminó de primero en el torneo clasificatorio sudamericano y su rendimiento fue del 70,3 %. Ecuador quebró una racha de cuatro empates consecutivos y el triunfo le permite conseguir un rendimiento del 53,7 %. El 'tri' cumplió una gran campaña en las Eliminatorias 2026, al punto de que culminó en un más que meritorio segundo lugar, esto a pesar de haber iniciado la competencia con tres puntos menos.