ELIMINATORIAS MUNDIAL 2026

¿Cuándo se recuperarán Paolo Guerrero y Jefferson Farfán de sus lesiones?

Jefferson Farfán y Paolo Guerrero se encuentran alejados de la Selección Peruana por estar lesionados.

Paolo Guerrero y Jefferson Farfán son los grandes ausentes de la Selección Peruana. Foto: Andina
Paolo Guerrero y Jefferson Farfán son los grandes ausentes de la Selección Peruana. Foto: Andina

Jefferson Farfán y Paolo Guerrero se encuentran alejados de la Selección Peruana por estar lesionados.

Entre las ausencias más importantes que tiene la Selección Peruana, se encuentran la de Paolo Guerrero y Jefferson Farfán, quienes se encuentran alejados del combinado bicolor por las complicadas lesiones a la rodilla que vienen padeciendo.

Al respecto, el conocido médico Julio Grados, quien trabajó ya en la escuadra patria, se refirió a las dolencias que sufren los veteranos atacantes, quienes eran esperados para la última fecha doble de las Eliminatorias Qatar 2022.

"No es casualidad que estos dos grandes jugadores luego de tantos años, partidos, equipos, torneos, giros y saltos, esas rodillas tienen todo el derecho de tener lesiones importantes", señaló el galeno deportivo en su página de Facebook..

"La técnica quirúrgica de una reconstrucción de ligamento cruzado anterior, se podría decir que es algo convencional y lo que va a marcar la diferencia va a ser como el deportista encare su fisioterapia y sobre todo su fortalecimiento", explicó Julio Grados.

"Este es el caso de Paolo, que independiente del injerto utilizado, llámese rotuliano, semitendinoso, sintético o halo Injerto con sus diferentes tipos de anclajes, lo que marca la diferencia es la manera de realizar las diferentes fases del proceso de recuperación", continuó.

En ese sentido, se mostró optimista de que Paolo Guerrero se recupere, pero aclaró que esto no se dará sino hasta después de los partidos por las Eliminatorias Qatar 2022. "Estamos seguros que este proceso, que en él está demorando, se dará y gozaremos de nuestro 9 muy pronto. Lo triste es que no en estos partidos cruciales de la selección", indicó.

Con respecto a Jefferson Farfán, el doctor Julio Grados señaló que su lesión es algo más complicada que la del 'Depredador', por lo que su vuelta a las canchas tomaría algo más de tiempo. "En cuanto a Jefferson, él tuvo lesiones de tipo condrales, que a mi criterio son de mayor cuidado. La zona condral de la rodilla es la que recubre tanto arriba en los cóndilos del fémur como abajo en los platillos de la tibia", explicó

"Acá se pueden usar los injertos de mosaico, un poco ya antiguos, y últimamente han aparecido técnicas más novedosas basadas con un tema de plaquetas que hacen ciertamente maravillas. En estos casos el proceso de recuperación es largo y trabajoso como lo fue en Farfán, pero pudo estar en el campeonato aliancista", agregó el médico deportivo.

Y al igual que Paolo Guerrero, Jefferson Farfán no podrá estar listo en la fecha que se disputen los partidos eliminatorios. "Él sigue trabajando pero lamentablemente, tampoco estará con la camiseta nacional. Tengo la esperanza de aún ver a ese Jefferson pícaro y desequilibrante", apuntó Julio Grados.