ELIMINATORIAS MUNDIAL 2026

Por: EFE • Futbolperuano.com

Estados Unidos derrotó 2-1 a Costa Rica y alcanzó la cima del octogonal

Estados Unidos se quedó con la victoria en el Lower.com Field de Columbus. 

Actualización
EEUU doblegó a Costa Rica. Foto: @USMNT
EEUU doblegó a Costa Rica. Foto: @USMNT

Estados Unidos se quedó con la victoria en el Lower.com Field de Columbus. 

EFE. Estados Unidos remontó un gol en contra y venció 2-1 a Costa Rica en el sexto partido del octogonal clasificatorio de la Concacaf al Mundial de Qatar 2022.

La victoria le permitió a Estados Unidos llegar a los 11 puntos y compartir con México, de manera provisional, el liderato en la clasificación.

Mientras que Costa Rica, que sufrió su segunda derrota en lo que va del torneo eliminatorio, se mantuvo con seis puntos en el quinto lugar.

Los goles del partido llegaron, dos en la primera mitad, y el definitivo en la segunda, pero todos ellos con fallos en las zonas defensivas.

El combinado costarricense sorprendió a Estados Unidos con el 0-1 en su primera acción de ataque y al minuto 1, Keysher Fuller remató con poca potencia un balón que le puso por el lateral izquierdo el defensa Ronald Matarrita y el arquero Zack Steffen hizo la estatua al pensar que la jugada iba a ser anulada por encontrarse en fuera de juego el delantero Jonathan Moya, que no tocó el esférico.

El sorprendente gol de Fuller reforzó aún más la estrategia del entrenador colombiano Luis Fernando Suárez que replegó las líneas para proteger la ventaja.

Pero de nada le sirvió porque en el minuto 25, un pésimo marcaje al hombre de los defensores ticos permitió al defensa derecho del FC Barcelona Sergiño Dest rematar a placer de pierna izquierda desde fuera del área y batió a Keylor Navas, que nada pudo hacer por evitar el gol del empate.

Marcador con el que se llegó al descanso, aunque Estados Unidos tuvo alguna oportunidad más de gol, pero Navas respondió seguro.

No estuvo luego en la segunda parte el arquero internacional y su puesto fue ocupado por Leonel Moreira, que vio como en el minuto 66, otro despiste defensivo del combinado Tico permitió la penetración por la derecha a Tim Weah, que disparó potente y el balón pasó entre el poste y el cuerpo del portero costarricense, que vio con frustración como se colaba en su marco el que sería el definitivo 2-1.

Estados Unidos, tuvo siempre el control y el dominio del balón y comprendió que debía asegurar la victoria que pudo llegar en una jugada polémica de penalti, defendió bien la ventaja y logró un triunfo de gran importancia de cara al futuro del octogonal.

Berhalter mantuvo su objetivo de no perder puntos en su campo y además consiguió que el equipo se recuperara de la derrota sufrida el pasado domingo frente a Panamá por 1-0, de visitantes.

El próximo partido, el séptimo, con el que Estados Unidos iniciará la segunda vuelta del octogonal, será frente a México de local, el viernes, 12 de noviembre. Mientras que Costa Rica seguirá de visitante para enfrentarse a Canadá, en la misma fecha.

La victoria de Estados Unidos es la octava que consigue frente a Costa Rica en los 12 partidos clasificatorios a un Mundial, incluidos los últimos cuatro consecutivos que han disputado.

Cuatro días después, el 16 de noviembre, Estados Unidos jugará contra Jamaica de visitante y Costa Rica lo hará de local ante Honduras.

PREVIA

EFE. Las selecciones de Estados Unidos y Costa Rica, dos realidades diferentes en las Eliminatorias Concacaf 2022, necesitan ganar este miércoles (desde las 18:00 hora peruana / 23:00 GMT) en Columbus para no perder de vista a México, líder de la liguilla que da tres cupos directos a Qatar. Sigue el Estados Unidos vs Costa Rica EN VIVO AQUÍ.

Estados Unidos, con ocho puntos, y Costa Rica, con seis, se medirán en la sexta jornada del octogonal final de la Concacaf.

La derrota sufrida el pasado domingo frente a Panamá por 1-0 bajó a los estadounidenses del primer lugar, en tanto que la remontada por 2-1 de Costa Rica sobre El Salvador dio a los ticos nuevo oxígeno para recuperar terreno en pos de los puestos de clasificación.

El seleccionador de Estados Unidos, Gregg Berhalter, que fue duramente criticado por haber introducido siete cambios en el equipo que se enfrentó con Panamá, ha defendido su decisión con el argumento que el calendario no permite mantener a los mismos jugadores en todos los partidos.

"Los jugadores necesitan descanso en función del trabajo que les toque hacer en cada partido y necesitan un periodo de recuperación", argumentó.

"Creo que todo volverá a la normalidad si ante Costa Rica logramos la victoria que nos permita cerrar arriba en la clasificación", declaró Berhalter.

Estados Unidos sufrió su primera derrota en el torneo y volvió a tener problemas a la hora crear ocasiones claras de gol.

Ante Costa Rica, Zack Steffen y Antonee Robinson están disponibles después de perderse el partido con Panamá debido a las restricciones de viaje relacionadas con la covid-19.

Weston McKennie también podría jugar después de recuperarse de una lesión muscular, al igual que el defensa derecho del Barcelona Sergiño Dest.

Costa Rica llega a Estados Unidos con la moral alta en busca de los sería su segundo triunfo.

La selección de Costa Rica, que ha ido de menos a más desde que comenzó el torneo bajo la dirección del entrenador colombiano Luis Fernando Suárez, busca consolidar un estilo ofensivo.

Todo parece indicar que Suárez, que no tiene lesionados entre el grupo, pueda repetir la alineación con la que se impuso a El Salvador en el partido que los metió de nuevo en la competición.

El duelo entre ambas selecciones tendrá como escenario el Lower.com Field, de Columbus (Ohio), donde la selección de Estados Unidos todavía no conoce la derrota.

Alineaciones probables:

Estados Unidos: Turner; Dest, Zimmerman, M. Robinson, A. Robinson; Lletget, Adams, McKennie; Arriola, Pepi y Aaronson.

Costa Rica: Navas; Galo, Duarte, Calvo, Matarrita; Borges, Tejeda; Campbell, Ruiz, Moya; Ortiz.