ELIMINATORIAS MUNDIAL 2026

Por: Axel Belapatiño • Futbolperuano.com

Costa Rica venció 1-0 a Canadá y aún sueña con el Mundial Qatar 2022

Con un único gol de Celso Borges, Costa Rica se impuso al líder Canadá este jueves.

Actualización
Celso Borges anotó el único gol a los 46' del primer tiempo. Foto: EFE
Celso Borges anotó el único gol a los 46' del primer tiempo. Foto: EFE

Con un único gol de Celso Borges, Costa Rica se impuso al líder Canadá este jueves.

Por la jornada 12 de las Eliminatorias Concacaf a Qatar 2022, Costa Rica dio el golpe y venció 1-0 en casa a Canadá, con lo que sigue en carrera en busca de su clasificación al Mundial. El único gol del encuentro fue marcado por Celso Borges (45+1').

En el duelo disputado en el Estadio Nacional de Costa Rica, el dueño de casa hizo sentir su juego desde el pitazo inicial. En ese sentido, con una propuesta bastante ofensiva los 'ticos' supieron llevar al error a su rival de turno, a tal punto que le dio una imagen poco conocida.

Ello llevó a la par que se cometa un sinfín de errores, que a los 34 minutos se vio reflejado con la expulsión de Mark Kaye por doble tarjeta amarilla, dejando en desventaja de jugadores para la visita.

Con el dominio total, Costa Rica lograría aperturar el marcador sobre los descuentos mediante Celso Borges (45+1') quien ganó en el balón parado y de un cabezazo venció la humanidad del portero Borjan.

Para la segunda mitad, reformulando su táctica, Canadá supo someter en más de una ocasión al local y desde la posesión del balón supo llegar con peligrosidad al arco contrario. Sin embargo, la respuesta defensiva estuvo a la altura y en el trámite de las acciones el resultado no se movería más.

Con el marcador de esta noche, Costa Rica se ubica en el cuarto lugar de la tabla de las Eliminatorias Concacaf con 19 puntos, pudiendo pelear la repesca. Por su parte, Canadá no se mueve del primer lugar y mantiene sus 25 unidades.

Previa del partido:

Por la fecha 12 de las Eliminatorias Concacaf, Costa Rica buscará hacer respetar la casa cuando reciba este jueves, desde las 21:05 hora peruana (02:05 GMT) a Canadá en el Estadio Nacional de Costa Rica, San José. Revive el marcador AQUÍ.

El local tendrá todo a su favor a poco del fin de semana y es que por primera vez dentro del octogonal eliminatorio podrá contar con el total de su aforo, es decir, 35 mil hinchas podrán estar desde las gradas alentando.

Bajo esa premisa, los 'ticos' urgen de una victoria si quien mantenerse en la pelea por uno de los tres cupos directo al Mundial Qatar 2022 o si quiera intentar obtener meterse en zona de repechaje, donde tendría que enfrentar a un rival de Oceanía a la que tendrá derecho solo si queda como mínimo en el cuarto lugar.

Por su parte, Canadá es líder absoluto con 24 puntos y le basta solo un empate para certificar su lugar en la Copa del Mundo. Sin embargo, no todas son buenas noticias en la escuadra visitante pues, recientemente reportó la baja del defensa Alphonso Davies, quien precisamente ha sido una de las ausencias en las última presentaciones.

"Hay muchas cosas en juego para Canadá. Empezamos esta eliminatoria con la misión de clasificar al Mundial 2022 y nada ha cambiando", dijo el técnico canadiense, John Herdman, en declaraciones para la prensa.

Cabe resaltar que, la última vez que Costa Rica recibió a Canadá por una Eliminatoria fue en septiembre del 2004 y la victoria fue para los locales por la mínima diferencia (1-0).

Posibles alineaciones

Costa Rica: Keylor Navas; Keysher Fuller, Francisco Calvo, Kendall Waston, Bryan Oviedo; Yeltsin Tejeda, Orlando Galo, Bryan Ruiz; Joel Campbell, Johan Venegas y José Ortiz.

Seleccionador: Luis Fernando Suárez.

Canadá: Milan Borjan; Samuel Adekugbe, Richie Laryea, Scott Kennedy, Doneil Henry; Atiba Hutchinson, Stephen Eustaquio, Liam Millar; Cyle Larin, Tajon Buchanan y Jonathan David.

Seleccionador: John Herdman.

Árbitro: el hondureño Said Martínez.

Estadio: Nacional

Hora: 21:05 (02.05 GMT del viernes)